+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Encontraron volantes de una organización peronista

Incidentes en la Feria del Libro durante un panel

Se presentaba "Indek. Hisotria íntima de una estafa", del periodista Gustavo Noriega, en el predio de La Rural de Buenos Aires. Un grupo de personas ingresó a la sala donde un panel debatía sobre la situación del organismo para increpar a los expositores. Dos custodios sufrieron lesiones leves durante los disturbios.


Lunes 26.4.2010
 16:24

Un grupo de personas protagonizó hoy incidentes en la presentación de un libro crítico con el relevamiento de datos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Entre diez y veinte personas, en su mayoría jóvenes, ingresaron a la Sala Julio Cortázar de la Feria del Libro cuando un panel exponía sobre la situación del organismo oficial.

Los incidentes ocurrieron minutos después de iniciarse la presentación del libro "INDEK. Historia íntima de una estafa", escrito por el periodista Gustavo Noriega.

Por lo menos dos custodios del predio de La Rural, en el que se realiza la Feria del Libro, sufrieron heridas leves durante los disturbios, que incluyeron golpes y sillazos.

Los incidentes requirieron la intervención de agentes de la comisaría 23a., que desalojaron la sala para que pudiera continuar la presentación, dijeron a DyN fuentes policiales.

En el panel, además del autor del libro, se encontraban el diputado nacional Claudio Lozano (Movimiento Proyecto Sur), la escritora Beatriz Sarlo, el ex fiscal Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y Cynthia Pok, desplazada años atrás de la Dirección Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Entre el público, además, se encontraba el legislador porteño Fabio Basteiro (Proyecto Sur) junto a trabajadores del INDEC agrupados en la CTA y críticos de las mediciones que realizan mesa a mes los funcionarios oficiales.

"Venimos a decir lo que opinamos", dijeron algunos de los defensores de los números del Instituto, comentaron a DyN testigos del incidente.

Una vez desalojada la sala pudieron leerse panfletos que llevaban la firma del "Frente de Organizaciones Sociales Peronistas".

"El libro toca un tema muy polémico y el Gobierno no puede defender su posición en este tema sin violencia", afirmó Noriega una vez retomada la presentación tras los disturbios.

El periodista resaltó, además, que "los trabajadores del INDEC están todo el día sentados con estas patotas" en el organismo.

Un incidente similar ocurrió el viernes en el mismo ámbito ferial cuando la científica cubana Hilda Molina, opositora al gobierno de la isla, presentó su libro.

En ese momento, un grupo de manifestantes la increpó e insultó, por lo que Molina debió suspender su exposición.


Fuente: DyN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un país sin (con)ciencia
Los Búhos de Santa Fe cerraron un 2025 inolvidable y se subieron al podio nacional
Condenados por tentativa de golpe de Estado no tendrán indulto navideño en Brasil
Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas

Te puede interesar:


  • Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
  • Cuál es el primer país al que llega la Navidad
  • Wichi o matacos
  • Qué dice la ciencia sobre el hábito de sonarse los dedos
  • Tendencias que son más que pasajeras
  • Un país sin (con)ciencia
  • Los Búhos de Santa Fe cerraron un 2025 inolvidable y se subieron al podio nacional
  • Condenados por tentativa de golpe de Estado no tendrán indulto navideño en Brasil

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios
Santa Fe ciudad Colastiné: se retira la cooperativa de agua de Las Paltas y buscan alternativas de solución

Sucesos

Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina
Ciudad de Santa Fe Le robaron la moto a Ricardo Calanchini
Seguridad vial Operativo Verano: secuestraron más de 4 kilos de cocaína en un control en la autopista Rosario–Buenos Aires

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
Infraestructura estratégica Hidrovía: lanzan nueva licitación nacional e internacional para su concesión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar