+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

OPINIÓN

Por Ángel Sciara

La cesión de jurisdicción a demanda o federalismo invertido

Conversaciones con Walter Egho.

La cesión de jurisdicción a demanda o federalismo invertidoLa cesión de jurisdicción a demanda o federalismo invertido

Martes 27.8.2024
 22:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Hace mucho que no converso con mi amigo Walter Egho y cuando leo que el gobernador de la provincia de Santa Fe dice que "hay una inminente decisión de la Casa Rosada para ceder el mantenimiento de algunas rutas nacionales a Santa Fe", se me ocurre llamarlo.

- Directamente le pregunto si está enterado que "hay una decisión del gobierno nacional, que está a punto de salir, para ceder el mantenimiento de algunas rutas nacionales a la provincia", sobre todo las que desembocan en los puertos del sur santafesino y que están "destrozadas por el tránsito interjurisdiccional e internacional". Al respecto, el gobernador habló de "un esquema que incluya a los municipios y comunas y también a las empresas agroexportadoras" (La Capital, 3 de agosto de 2024, página 14).

- Sí, querido amigo, me dice. Lo he leído y reflexionado sobre el particular. En primer lugar, me reconforta que el gobernador se refiera a la Casa Rosada y al gobierno nacional y no a la Nación, como lo hacen muchos funcionarios de gobierno y la mayoría, si no todos, de los periodistas económicos. Lo he dicho muchas veces que se trata de una equivocación conceptual y que el gobierno nacional representa a la Nación, pero no lo es; la Nación es mucho más que un gobierno, es el territorio y los habitantes, es el país todo. En segundo lugar –continúa- ojalá tenga suerte en convocar a las empresas para que participen en el financiamiento de las obras viales que favorecen la llegada de los cereales y oleaginosas a los puertos de molienda y embarque que poseen (al respecto, me recuerda que en otro momento se quiso pero no se pudo, y agrega en voz baja: probablemente no se supo).

- Aprovecho para preguntarle entonces si no le parece, que esta figura trasgrede el federalismo tripartito que establece la Constitución de 1994. Y le acoto que la vicegobernadora expuso en lenguaje coloquial la motivación política de tal pedido. Mencionando que desde hace seis meses las rutas nacionales en territorio santafesino no se reparan, dijo, en declaraciones en la radio LT8: "Pedimos que nos las transfieran (porque) muchas veces nos comemos las cachetadas por problemas que no podemos solucionar".

- (Me contesta con un dejo de nostalgia) Esto me recuerda las cachetadas que otros gobiernos de la provincia recibieron por no poder resolver los delitos del narcotráfico por ser de jurisdicción federal. Pero, además, y no es una cuestión menor, tal cesión es necesaria para no caer en malversación de fondos: no se debe imputar gastos realizados en otra jurisdicción.

- Retomando la cuestión del federalismo, su respuesta es, como acostumbra, muy ilustrativa.

- Así es (me dice). No será la primera vez que la provincia se ve obligada a pasar por alto las pautas del federalismo, en términos de sus potestades tributarias y las responsabilidades de prestaciones y gastos de cada uno. Por eso el federalismo argentino ha sido adjetivado de muchas maneras: atenuado, coercitivo, monopólico, decadente, sui generis, centralista, disociado, semifederalismo, etc. Pero esta vez, agrega con énfasis, se está poniendo al federalismo cabeza para abajo: es un federalismo invertido. Cada vez se asemeja más a un unitarismo con atisbos federales. Fíjese (me acota), en otras oportunidades, como la financiación por parte de la provincia de la transformación de la Ruta Nacional en Autovía (200 millones de dólares), o del plan de inversiones en infraestructura eléctrica (100 millones de dólares), se firman acuerdos de repago y se registran como acreencias en la contabilidad gubernamental de la provincia.

- Entonces (digo) este caso es diferente… (y le pregunto) ¿Cómo será en este caso en que se transfiere la jurisdicción? ¿Se tomarán créditos externos-para su financiamiento? ¿Será un gasto sin contrapartida contable al no formar parte del activo físico provincial? ¿No se registrará como acreedor al gobierno nacional? Además (le agrego), muchas erogaciones ni siquiera serán gastos de capital, sino registrados como un gasto corriente (si no hay mejoras así debe registrarse el mantenimiento).

- Son buenas preguntas (me dice, recordando que la contabilidad gubernamental es por partida doble), pero esos son pequeños problemas técnicamente solucionables.

- Espere un momento (le digo). Hay al respecto algunos avances recientes. La alternativa más viable que se propone es que el mantenimiento, reparación y mejoras de la red de rutas a puerto sean tomados por empresas mediante concesión por peaje. ¿Qué opinión le merece? ¿No resuelve algunos de sus cuestionamientos?

- Puede resolver algunos y crear otros. ¿Se trataría de una concesión de obra pública con subsidio a la inversión, como el puente Rosario-Victoria? Sería un proceso licitatorio complejo, pero hay equipo para resolverlo con idoneidad y limpieza. ¿Cómo se registraría en la contabilidad gubernamental ese subsidio provincial?

- Son dudas las que genera el caso (continúa). Sin embargo, de lo que no hay dudas es que hablar de peaje no debe sonar muy bien en los oídos de los productores agropecuarios ya que, sin duda, aumentaría el costo del flete corto que siempre es a cargo del productor. Por su parte, a los municipios y comunas les resultará muy gravoso resignar los ingresos que provienen del tránsito por sus ejidos (peajes), al estar sus gastos acomodados a esos recursos.

- Mire que paradoja (le digo). El gobierno nacional consigue el superávit financiero eliminando los gastos de capital en infraestructura, un despropósito desde la política económica para el crecimiento (también en educación y ciencia tecnología, seguramente, cree que vendrá de la mano invisible del mercado ayudado por las fuerzas del cielo), y hace lo de siempre cuando hubo que ajustar, transfiere a las provincias la responsabilidad del gasto sin el acompañamiento de los recursos para financiarlos; alguna vez fue la educación, también la salud y ahora la obra pública.

- Así es (me responde y se explaya). En principio el gobierno central aceptaría la propuesta porque "no tienen plata" (Luis Caputo dixit), sin embargo, dudan en la figura jurídica para la cesión. La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) no lo ve con buenos ojos, se niega a transferir la jurisdicción y también a reparar las rutas. La provincia sugiere una resolución de la DNV, con aceptación de la respectiva dirección provincial, en cambio el gobierno nacional entiende que para mayor seguridad debe ser mediante un decreto, que, por lo poco habitual, debe ser analizado jurídicamente en detalle.

Y… (concluye con tono irónico) Quizás tengan razón en sus precauciones, pero lo cierto es que la voluntad política escasea y muchas veces los decretos se incumplen. Mientras tanto, queda todo en agua de borrajas. El gobierno nacional actúa como el perro del hortelano, no come (no hace las obras que les corresponden) ni deja comer (no acepta que otros las hagan por él). Tenemos que seguir con atención el devenir de esta inversión del federalismo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Resolución de Junta Una comisión de "notables" socialistas estudiará el texto constitucional de Santa Fe
  • Entretelones de la política provincial Preparándose para la reforma
Tenes que saber
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza
Colón y la misión de los tres puntos en casa: la información, minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

1

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

2

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

3

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

4

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
  • La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
  • Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
  • Varrone avanzó y terminó 11° en la Sprint de la Fórmula 2 en Monza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Sucesos

Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos
Santa Fe Se incendió una camioneta en barrio Barranquitas y quedó destruida

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar