+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Por Osvaldo "Coni" Cherep

Reflexiones desde el cómodo encierro

Es muy probable que el mundo que nos encontremos el día que nos otorguen la libertad sea mucho más duro y difícil que el que dejamos en la puerta de casa, pero también puede ser el comienzo de algo globalmente mejor.

Reflexiones desde el cómodo encierro Reflexiones desde el cómodo encierro

Domingo 29.3.2020
 22:20

Por Osvaldo “Coni” Cherep

Los hogares se han convertido en pequeños laboratorios humanos. Quienes tenemos la fortuna de contar con una casa más o menos cómoda, donde cada uno tiene espacio para resguardarse de la presencia del otro, la pasamos mejor. Otros, muchos otros, sufren esta cuarentena como se sufre la cárcel. Y hacen un gran esfuerzo para respetar las reglas. Si no las cumplimos, estamos arruinando el plan de solución colectiva. Nadie se salva solo. Y si se salva, no tardará en entender que ese salvataje no tendrá sentido.

Las crisis, dicen los chinos, son oportunidades. Entre las corrientes pesimistas y la dura realidad, se cuelan algunas expectativas de cambio. Es muy probable que el mundo que nos encontremos el día que nos otorguen la libertad sea mucho más duro y difícil que el que dejamos en la puerta de casa, el viernes, cuando empezamos el encierro obligatorio. Pero también, puede ser el comienzo de algo globalmente mejor: si algo ha quedado claro es que el dinero en sí mismo no soluciona nada. Que expuestos todos al mismo riesgo, el dinero no concede ventajas muy grandes. Y que la desigualdad y el saqueo del medioambiente, no termina siendo negocio para nadie. Ni siquiera para los que hacen negocios.

Lo fascinante y a la vez aterrador de esta historia es la incertidumbre. Nadie, absolutamente nadie sabe cómo sigue. El miedo es general, como aquel mal tiempo de nuestro entrañable Martín Bustamante. Y es una buena oportunidad para atravesarlo. El miedo se combate con conciencia y conocimiento, no con temeridad. A una sociedad que dejó a un tercio de su cuerpo en la marginalidad, le cabe al menos una severa autocrítica: de un modo u otro, todos contribuimos cotidianamente a profundizar ese despojo. Las soluciones no son sencillas, ni se podrán abordar con rapidez. Pero si no aprovechamos esta desnudez general, para comprender que no podemos seguir viviendo en esa dualidad de consumo extremo y gente que se muere de hambre, no habrá servido de nada el paso de coronavirus. De eso se deben encargar los “funcionarios”. De todos los niveles y responsabilidades. Gobernar es establecer políticas integrales. Poner en marcha planes de mediano y largo plazo. Se acabaron los tiempos de los que pasan para hacer negocios personales por el Estado. Y llegó, por fin, el tiempo de los que realmente saben. Sin los que saben, no podremos superar la pandemia. Ni ninguna de las situaciones críticas que sufren las grandes ciudades.

Lejos de cualquier pensamiento mágico, y después de leer la nota de Alberto Trossero en El Litoral, creo que el mundo empezó a dar señales de salud durante este tiempo de Stop mundial. ¿Habrán comprendido Trump y todos los muñecos de poder mundial, que esto sigue después de ellos? Hay una fuerza juvenil poderosa que entiende de daño ambiental, y un nivel de conciencia importante sobre los nuevos retos que afrontamos. En Venecia, decretada la cuarentena obligatoria y las fronteras cerradas, los canales muestran agua cristalina donde, por primera vez en décadas, se pueden ver las algas marinas y peces. La NASA confirmó que en sus testeos se registró una reducción de la contaminación en China y las imágenes satelitales muestran hasta una disminución del 25 por ciento. En Barcelona se han registrado jabalíes pastando en medio de las calles, en nuestro continente se han reportado apariciones de especímenes de la fauna en vías de extinción, como los Osos Palmeros. Todas parecen señales de lo que la sobrepoblación y la actividad industrial indiscriminada hacen sobre el ambiente. Una de las que realmente sabe, la argentina Dafna Nudelman, especialista en sustentabilidad y activista por el consumo responsable es clara en ese sentido: “Es la falacia del granito de arena: muchas veces nuestras acciones pueden parecer insignificantes, pero en momentos como este nos damos cuenta de que tienen un impacto real”. Say no more, dice Charly García.

Otra revelación sin réplica posible es la estupidez como común denominador en líderes presuntamente antagónicos en lo ideológico: no existen diferencias entre la imbecilidad de Boris Johnson y Nicolás Maduro. Nada separa a López Obrador de la ignorancia y el desprecio por la vida ajena que manifiesta Jair Bolsonaro. Y Donald Trump, claro, aunque -seamos justos- reaccionó tarde, pero reaccionó. Todos los líderes mundiales que juegan al populismo nacionalista, han revelado sus intestinos: frente a la Pandemia actúan como hechiceros, no como estadistas. Sus recetas mágicas, sus desafíos a los contagios masivos y su insolencia frente a la ciencia dejó en claro cuáles son sus condiciones reales para salvar la vida de los suyos: ninguna. La “Grieta” del mundo se extinguió y habrá que reemplazarla por otra mucho más seria y útil: los que saben y los que no. Los que se forman para administrar la cosa pública y los saltimbanquis que sanatean. Que sirva para los casos locales, también. Dejemos de votar slogans e imposibles, y empecemos a tomar en serio el destino de los asuntos públicos.

Finalmente, y esquivando a los lugares comunes que están repletos de consejeros espirituales de todos los tamaños y credos: aprovechemos este tiempo en serio. Nos regalaron diez, quizás veinte o a lo mejor cuarenta días para usarlos. No para dejarlos pasar tachando en las paredes palitos, en cuenta regresiva. No importa qué ni con qué, porque cada uno tiene sus preferencias. Pero en casa hay montones de cosas rotas, espacios por limpiar, libros sin leer, películas sin ver, y en la net un montón de tutoriales que enseñan desde coser un botón hasta la forma de hackear las redes del Banco Mundial (es mentira, solo daba un ejemplo). Usemos este tiempo que nos han regalado. Exprimamos las horas de manera tal que cuando nos llegue el sueño nos derrumbemos de cansancio real, y al otro día nos despertemos con la sensación de haber aprendido algo nuevo. Incluso algo que nos puede cambiar la vida para siempre, ¿Quién lo sabe?
Ah. Y usen los teléfonos. Llamen a los seres queridos que están solos, y busquen en la lista de contactos aquellas personas con las que les gustaría tomar unos mates y llámenlos.

Sí, ya se. Este encierro es una pesadilla. Pero es lo que hay, y lo que nos queda. No hay elección, y lo mejor es aprovecharlo.

La “Grieta” del mundo se extinguió y habrá que reemplazarla por otra mucho más seria y útil: los que saben y los que no. Los que se forman para administrar la cosa pública y los saltimbanquis que sanatean. Dejemos de votar slogans e imposibles, y empecemos a tomar en serio el destino de los asuntos públicos.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido
Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante

Te puede interesar:


  • Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”
  • Rob Kardashian planea su regreso al reality de su familia: “Definitivamente quiero estar en la temporada 8”
  • Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
  • Trump se reunirá con Zelenski en Estados Unidos y se esperan definiciones sobre Ucrania
  • "El arte de cantar con miedo": cuando la voz se anima incluso en la incertidumbre
  • ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
  • Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
  • Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar