Sin público y sin prensa, a puertas cerradas, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Seguridad, Álvaro Gaviola, pusieron en funciones ayer al flamante secretario de Seguridad Pública de la provincia, Horacio Ghirardi. Como se sabe, Ghirardi fue designado la semana pasada por Binner para reemplazar al radical Carlos Iparraguirre y tras el fallido nombramiento del ex comisario José Luis Giacometti.
Ghirardi es un dirigente socialista oriundo de Rosario, y se venía desempeñando desde fines de 2007 como secretario de Gobierno de la Municipalidad de esa ciudad. También ocupó una banca en el Concejo. Es licenciado en Ciencias Políticas con Orientación en Administración y Planificación Pública, egresado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Universidad Nacional de Rosario.
La asunción del flamante funcionario se produjo a 24 horas de que asesinaran en esta ciudad a un agente de policía, tras resistir un intento de robo protagonizado por un adolescente.
Uniformes
Paralelamente y después de varios meses de espera, el Ministerio de Seguridad hizo saber que en el día de ayer empezó formalmente la entrega de ocho mil uniformes para las fuerzas de seguridad. El reparto arrancó con los efectivos de los departamentos Rosario y La Capital, y del Instituto de Seguridad Pública (Isep).
“De esta forma, se da respuesta a un reclamo histórico de los integrantes de la fuerza de seguridad, equiparando al personal policial en sus derechos con el resto de los empleados públicos provinciales”, se destacó desde el Ministerio.
Los funcionarios del área recordaron que “por primera vez, el Estado provincial proveerá los uniformes reglamentarios a la policía, reemplazando la asignación de 500 pesos que se otorgaba anualmente a cada agente para la compra de la vestimenta. Este monto -advirtieron- era considerado insuficiente para cumplir con esa finalidad”.
El uniforme se compone de campera de abrigo impermeable azul, corbata negra, pantalón azul y zapatos negros. Asimismo, se otorgará una suma de dinero (de 85 pesos) para que cada policía adquiera una camisa mangas cortas, ya que la licitación de esta prenda quedó sin efecto por no cumplimentarse los plazos de entrega por parte de la empresa que logró la adjudicación.
Ascensos
Entre las primeras decisiones que adoptó el ministro Gaviola, le ordenó la semana pasada al jefe de la Policía provincial, Juan Luis Hek, que se suspendieran hasta el próximo 2 de enero las Juntas de Calificaciones correspondientes a los ascensos de 2007. La medida provocó preocupación en las fuerzas y repercusiones en la Legislatura. El diputado provincial Adrián Símil (Santa Fe Federal) expresó su descontento con la decisión, y solicitó al ministro que se pongan nuevamente en vigencia las Juntas en el menor plazo posible.
“Es una gran injusticia que desde hace tres años los ascensos estén trabados producto de la improvisación total del Ejecutivo en materia de seguridad”, sentenció. Para el legislador, es “lamentable” la suspensión porque “desoye la salida encontrada por la Legislatura que permitiría destrabar los ascensos en la policía paralizados desde el año 2006 y que afecta a 8 mil trabajadores de la seguridad pública”. Según Símil, “la suspensión de la Junta de Calificaciones vuelve atrás todo un esfuerzo legislativo que hicimos todos los partidos. No entiendo que al terrible problema de la inseguridad, que no es una sensación, le sumemos el de la disconformidad dentro de la propia fuerza. La gente tiene que trabajar cómoda, y sabiendo que si hace las cosas bien va a ser recompensada; no se puede seguir trabajando en esta improvisación total”.
El legislador recordó que para reparar un vacío legal, el Parlamento provincial votó una ley en octubre para que los ascensos pendientes del personal policial, desde el año 2007, se efectuaran transitoriamente en el marco del régimen de la ley 6.769, a través de la promoción por Juntas de Calificaciones.
Más mensajes en extraordinarias
El gobernador envió cuatro nuevos mensajes a la Legislatura para ser tratados en el período de sesiones ordinarias. Tres de ellos incluyen pliegos para jueces subrogantes, y el cuarto pide ratificación legislativa para la Carta Compromiso firmada el 15 de setiembre último entre la provincia, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal de la Nación. El proyecto incluye ratificación legislativa para el Contrato de Organización para la Emisión de Valores Fiduciarios, suscripto el 28 de octubre pasado entre la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la provincia y Nación Fideicomisos SA.
En cuanto a los otros tres mensajes, se incluye el pliego de pedido de acuerdo para la designación de la lista de jueces subrogantes para los juzgados de 1ra. Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, en lo Civil, Comercial y Laboral, en lo Laboral, y juzgados de 1ª Instancia de Circuito, en la Circunscripción Judicial Nº 3 con asiento en Venado Tuerto.
También se pide acuerdo legislativo para la designación de la lista de jueces subrogantes de los juzgados de 1ra. Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, en lo Civil, Comercial y Laboral, en lo Laboral, y Juzgados de 1ª Instancia de Circuito, en la Circunscripción Judicial Nº 4 con asiento en Reconquista.
Finalmente, se reclama convalidación parlamentaria para la designación de la lista de jueces subrogantes para los juzgados de 1ra. Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, en lo Civil, Comercial y Laboral, en lo Laboral, y Juzgados de 1ra. Instancia de Circuito, en la Circunscripción Judicial Nº 5 con asiento en Rafaela.
Protesta
Ayer, en las puertas de la Casa de Gobierno y minutos antes de que comenzara la conferencia de prensa de Hermes Binner para analizar sus dos años de gestión como gobernador, representantes de Apropol (Asociación Provincial del Personal Policial) entregaban panfletos enumerando una serie de reclamos de miembros de las fuerzas. Entre ellos hablaban de la falta de uniformes, de los ascensos suspendidos y de la inseguridad en general, que el fin de semana se cobró la vida de otro efectivo.



































