+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Resultados locales

Censo: 16 municipios santafesinos no alcanzan el piso de habitantes que exige la Constitución

Son diez mil los reglados por la Carta Magna. Siete de ellos estaban a menos de mil vecinos para alcanzar el número redondo. Las diez ciudades más pobladas y los pueblos con menos habitantes.

Censo: 16 municipios santafesinos no alcanzan el piso de habitantes que exige la Constitución Censo: 16 municipios santafesinos no alcanzan el piso de habitantes que exige la Constitución

Jueves 18.7.2024
 6:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con más de dos años de retraso, el Indec difundió en los últimos días los datos de poblaciones locales, según el Censo de población realizado el 18 de mayo. Hasta el momento se conocieron datos generales, de provincias y por departamentos sumándose recién ahora los números de los 365 distritos en que está distribuida Santa Fe donde Rosario es el mayor foco poblacional y el único que supera el millón de habitantes. La ciudad capital tiene más de 400 mil personas censadas.

Más allá de los cuestionamientos que se hacen al Censo por la metodología aplicada y por los problemas que hubo durante el relevamiento, se trata ahora de los números oficiales y una de las primeras aproximaciones al tema permite aseverar que al momento de la fotografía 16 de los actuales 65 municipios que tiene Santa Fe no reunían el requisito exigido por el texto constitucional: 10 mil habitantes.

El artículo 106 de la Constitución santafesina determina que "todo núcleo de población que constituya una comunidad con vida propia gobierna por sí mismo sus intereses locales con arreglo a las disposiciones de esta Constitución y de las leyes que se sancionen.

Las poblaciones que tengan más de diez mil habitantes se organizan como municipios por ley que la Legislatura dicte en cada caso, y las que no reúnan tal condición como comunas.

Mirá también

Censo 2022: Reconquista fue la ciudad que más creció en la provincia de Santa Fe

La ley fija la jurisdicción territorial de municipios y comunas y resuelve los casos de fusión o segregación que se susciten".

Algunos de los municipios que todavía hoy no alcanzan los 10 mil habitantes fueron declarados como tales en los 80 durante la primera Legislatura en el regreso a la democracia, y otros recientemente productos de acuerdos políticos en las dos cámaras legislativas. La conformación de un poblado como municipio implica la elección de un intendente por cuatro años y un Concejo municipal de -al menos- seis integrantes. Las comisiones comunales, en tanto, tienen mandato de dos años. De acuerdo al número de habitantes son de cinco o tres miembros titulares.

Seis municipios están a menos de mil habitantes para cumplir con el requisito constitucional al igual que la localidad de Ibarlucea (dpto Rosario) que tiene 9224 habitantes y no tiene el título de ciudad. Monte Vera (9976), Frontera (9967), Villa Cañás (9817), San Genaro (9624), San Guillermo (9297),y Romang (9187) están muy cerca de esa cifra y es probable que alguna de ellas lo haya superado en estos dos año producto de los nacimientos. Todas ellas tienen ya intendentes en funciones y algunas desde hace varias décadas.

Un poco más atrás están los casos de Malabrigo (8724), Alvear (8349), Suardi (7761), Florencia (7439), San Jerónimo Norte (7312), San José de la Esquina (6872), Teodelina (6652), Villa Minetti (6535), San Vicente (6245) y Sastre y Ortiz (5855). Algunas de ellas, al igual que Helvecia elegirán su primer intendente y su primer concejo en las elecciones del año venidero. Son Alvear, San José de la Esquina, Teodelina y Villa Minetti las que tuvieron las leyes respectivas después de la última elección provincial de septiembre del 2023.

La proliferación de localidades con el rango de municipios hicieron achicar la torta coparticipable para los municipios de segunda categoría (todos a excepción de Rosario y Santa Fe) y al haber menor número de localidades organizadas como comunas, se agrandó la torta de coparticipación de esas estructuras administrativas. Son los efectos no deseados de la decisión política.

Los diez núcleos más poblados, según el Censo, son Rosario (1.029.619 habitantes), seguido por Santa Fe (403.878) y el podio lo completa Rafaela (101.733).

Mirá también

Censo 2022: Casilda es el distrito más poblado del departamento Caseros

Le sigue Villa Gobernador Gálvez, localidad aledaña a Rosario con 92.137 y en quinto término aparece la primera ciudad norteña, Reconquista, con 87.965, la única de esa zona de la provincia en el ránking de las diez más pobladas.

La sureña Venado Tuerto es la sexta con 82.757 y en séptimo término está la vecina Santo Tomé con 75.272 vecinos.

Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza completan los diez municipios más poblados. 52.602 para la cabecera del departamento Constitución; 50954 para San Lorenzo y 46.753 para la primera colonia agrícola.

En la otra punta, son ocho las localidades que no alcanzan los cien habitantes. La menos poblada es Juan de Garay (dpto 9 de Julio) con 48 vecinos seguida por Santurce (San Cristóbal) con 52) y Esther (San Justo) con 79. El listado de menos cien se completa con Colonia Maua (Castellanos) con 80; San Bernardo (9 de Julio) con81; Ituzaingó (Las Colonias) con 82; Colonia Piaggio (San Jerónimo) con 87 y Colonia Iturraspe (Castellanos) con 88.

Otras 125 localidades, en tanto, no alcanzan los mil habitantes, según la foto censal del 2022.

Extremos

Rosario con 1.029.619 habitantes y 455.889 unidades habitaciones es la principal zona poblada de la provincia. En el otro extremo, en el sur del dpto 9 de Julio, próximo a San Cristóbal, Juan de Garay con48 habitantes y 17 viviendas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Censo Nacional 2020
Edición Impresa
Indec

Además tenés que leer:

  • INDEC Censo 2022: Reconquista fue la ciudad que más creció en la provincia de Santa Fe
  • Números finales Censo 2022: Casilda es el distrito más poblado del departamento Caseros
Tenes que saber
Reclamo por Sergio Denis: su familia apelará el fallo judicial
Ataque de pandillas en Haití: al menos 40 muertos en Kenscoff
El efecto de pestañas que puede transformar por completo la mirada
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Fitonia la planta que aporta belleza y beneficios al hogar

LO MÁS VISTO

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

1

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

2

Más de 400 pasajeros de un vuelo entre Buenos Aires y Madrid llevan 16 horas varados en Brasil

3

Hallan a dos trabajadores rurales muertos en una estancia en Aguará Grande

4

Santa Fe incorpora nuevos peajes por la concesión de rutas nacionales

5

Crearon seis cargos de médicos para reforzar la justicia laboral en Santa Fe

Te puede interesar

  • Un tornado golpeó el sur de Francia: dejó 41 heridos y daños en unas 300 viviendas
  • Reclamo por Sergio Denis: su familia apelará el fallo judicial
  • Ataque de pandillas en Haití: al menos 40 muertos en Kenscoff
  • El efecto de pestañas que puede transformar por completo la mirada
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
  • Fitonia la planta que aporta belleza y beneficios al hogar
  • Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
  • Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial

Política

Senado de Santa Fe Pasó a Diputados la ley sobre ética y uso de la Inteligencia Artificial
Ya firmado Otra provincia se suma a Santa Fe en el traspaso de rutas nacionales
Elecciones nacionales 2027 ¿Con o sin PASO o PAS?: una de las reformas del sistema electoral busca apoyo y agita el debate
El panorama de los partidos políticos Carlos Fara: “Hoy no hay votos para anular o suspender las PASO”
La mirada desde el peronismo Abal Medina: “Las PASO podrían ser optativas para la ciudadanía, no para los partidos”

Área Metropolitana

Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural
Pronóstico Martes fresco en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Municipalidad Se transformará un espacio en desuso de Santa Fe en la Plaza Papa Francisco

Sucesos

Ocho minutos de terror Mar del Plata: golpearon a un hombre con un palo de hockey durante una entradera
Juicio en Corrientes Caso Loan: un comisario, dos periodistas y un camarógrafo fueron citados a declarar
Villa Gobernador Gálvez Quemaron un auto frente a una escuela y la PDI investiga un conflicto previo
Niño fallecido en San Justo Imputaron a la mamá de Izan Aguirre y permanecerá en prisión hasta que su salud mental sea evaluada
Chaco Al estilo "Rápido y Furioso": persecución, tiros y dos camionetas robadas recuperadas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar