+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Un comunicado de la oposición ofrece diálogo a la Casa Gris

Santa Fe sin Presupuesto: legisladores de la UCR se quejan de discriminación

A la publicación de un duro documento del PJ provincial sobre la discusión en la Cámara baja sobre el cálculo de gastos y recursos para el corriente año  le siguió otro de los bloques radicales. 

Santa Fe sin Presupuesto: legisladores de la UCR se  quejan de discriminaciónSanta Fe sin Presupuesto: legisladores de la UCR se quejan de discriminación

Jueves 10.2.2022
 15:32
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

"Radicales dispuestos a dialogar pero buscan evitar discriminación por parte del Ejecutivo", es la síntesis que los propios legisladores del radicalismo santafesino han elegido para un extenso comunicado de prensa sobre el debate del Presupuesto 2022.

El interbloque de Diputados y Senadores de la UCR aclaró que siempre estuvieron abiertos al diálogo pero destacaron quieren evitar que "se repita lo mismo que sucedió en 2020 y 2021, donde se aprobó un presupuesto pero a la hora de ejecutarlo, el Poder Ejecutivo lo hizo discriminando a comunas e intendencias opositoras".

Los legisladores radicales de las bancadas del Senado, presidida por Felipe Michlig, y de Diputados, encabezada por Maximiliano Pullaro, dijeron que "siempre estuvimos dispuestos a dialogar y a buscar equilibrios" para darle sanción definitiva al Presupuesto 2022.

Además remarcaron que quieren que queden por escrito -en el texto de la ley- algunas pautas que eviten que se repita la demora en la transferencia de recursos "tal como ocurrió" en los últimos dos años.

Tenés que leer

Presupuesto 2022: radicales dispuestos a dialogar pero buscan evitar discriminación por parte del Ejecutivo

Mensaje

"Como legisladores tenemos una responsabilidad y un compromiso con los santafesinos, cuando los recursos no llegan a una localidad que no pertenece al Justicialismo, se está afectando a todos los vecinos, no a un presidente comunal o a un intendente" sostuvieron.

Tras recibir acusaciones de poner "trabas en la rueda" por parte del Partido Justicialista, el radicalismo recogió el guante y aseguró que sus pares oficialistas "buscan construir un relato permanentemente sobre cosas que no son así, siempre estuvimos dispuestos a dialogar", enfatizaron.

Además, las conducciones de ambos bloques recordaron que "cuando se realizó la votación en el Senado, desde el Ejecutivo habían prometido saldar las deudas 2020 y 2021 antes del tratamiento en Diputados, cosa que no ocurrió, y generó que se trabara la sanción de la ley".

Los 17 legisladores de la UCR sostuvieron que "lo que estamos reclamando son las deudas que tiene el gobierno con respecto a los presupuestos 2020 y 2021 con gobierno locales que no son del Justicialismo. Durante el gobierno de Omar Perotti los presidentes comunales e intendentes de la UCR, el PS, el PDP y el PRO sufrieron una fuerte discriminación" y detallaron: "los pueblos gobernados por el PJ recibieron 877 pesos por habitante, los pueblos gobernados por la oposición recibieron 180 pesos por habitante, más de cuatro veces menos".

Otro de los puntos en los que denuncian discriminación en el manejo de los recursos tiene que ver con el Plan Incluir: "sobre 238 localidades que gobiernan la UCR, el socialismo, el PDP y el PRO solo 44 recibieron fondos del Incluir, en cambio sobre 98 gobernadas por el PJ, fueron beneficiadas 79, nosotros tenemos una herramienta para corregir esta discriminación constante del gobierno y es el presupuesto".

Allí, "se dice cuánto se va a invertir y cuánto se va a gastar en cada área de gobierno" explicaron los legisladores y pusieron la lupa en las subejecuciones presupuestarias. "Tenemos una mirada crítica sobre este punto. Solo en Seguridad, durante el 2020, se ejecutó el 35% de los fondos asignados, a septiembre de 2021 se había ejecutado el 25%, ese es el planteo. Para este año, para gastos de capital en seguridad hay 8.400 millones y para el programa billetera Santa Fe hay 12.000 millones, estas son las prioridades del gobierno, y nosotros como legisladores tenemos facultades para corregirlo", explicaron los legisladores radicales.

Endeudamiento

Por otro lado, pusieron el foco en el endeudamiento pedido por el gobernador: "Este es un gobierno que tiene 80 mil millones en cuentas a la vista, tomó deuda como ningún otro gobierno desde 1983 y hasta llegó a pedirle prestado 5 mil millones a un banco para dejarlos depositados en el mismo banco, cobrando la Provincia una tasa menor a la que le tiene que pagarle al mismo banquero. Queremos que nos expliquen estas situaciones".

Por último, insistieron en que "la predisposición al dialogo está, pero vemos que del otro lado no es igual. Como oposición dimos una señal de buena fe cuando el Senado acompañó la votación, al momento de votar en Diputados el gobierno no cumplió con lo prometido y se cerraron los teléfonos. Queremos que Santa Fe tenga presupuesto pero no a cualquier costo, queremos que sea consensuado".

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Felipe Michlig
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Duras críticas del justicialismo a la oposición El PJ Santa Fe reclama una ley de presupuesto
  • Debate postergado Presupuesto: la Casa Gris espera febrero para retomar la discusión
TENES QUE SABER
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones

Te puede interesar:


  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
  • Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
  • Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
  • Golpe en Teherán: las FDI dicen que destruyeron un “complejo encubierto” clave del programa nuclear iraní
  • Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar