La dirigencia de la Federación Agraria Argentina, encabezada por Eduardo Buzzi y de la Sociedad Rural Argentina, representada por su vicepresidente, Alejandro Delfino participaron en nuestra ciudad de un masivo acto en el cuarto día de paro agropecuario. Denominó a Rufino como la “capital nacional de la protesta agraria” y realizó fuertes críticas a la política agropecuaria del gobierno de Cristina Fernández.
Según los organizadores, en la Plaza Sarmiento, se juntaron unos mil productores entre los que se encontraban delegaciones de entidades agrarias de Laboulaye, Villa Cañás, General Villegas, Amenábar y Villa Saboya. Además de Buzzi y Delfino, estuvieron presentes los presidentes de las entidades locales Mauricio Zapata (FAA) y Alejandro Giordani (SR), el secretario de la Juventud de la FAA, Esteban Motta, el secretario Gremial de la FAA, Omar Barchetta y la Coordinadora de Mujeres Federadas, Mónica Polidoro; quienes dirigieron efusivos discursos. El Intendente de la localidad de Armstrong, Fernando Fischer, fue el único mandatario comunal presente.
Los dichos de Buzzi
Para el dirigente de la Federación Agraria Argentina, el acto en Rufino fue muy importante para contrastar a “aquellos que están instalando en los medios que la protesta agropecuaria viene floja”. “Sin embargo, más de mil productores en esta ciudad están demostrando lo contrario a lo que algunos quieren instalar tendenciosamente”, manifestó y aclaró que "no entienden que una protesta puede ser efectiva sin que se corten las rutas".
“Se puede protestar, se puede ser eficiente y efectivo sin cortar rutas. No entró una cabeza al mercado de Liniers, no se está comercializando granos, por lo tanto el paro es un éxito rotundo y se puede hacer sin necesidad de poner a la sociedad en contra. Esto es lo que estamos mostrando. Además, por los que somos aquí, en tiempos en los que no es fácil movernos, en que es difícil juntarnos, en tiempos en los que hay descreimiento, en los que hay desazón, angustia y preocupación, quien puede juntar toda esta cantidad de gente. Así que por el día de hoy podemos decir tranquilos, que Rufino, acaba de dar el ejemplo a todo el país y podemos declararlo capital nacional de la protesta y el reclamo agropecuario”, resaltó Buzzi ante el aplauso de los productores.
El dirigente explicó que con el voto del vicepresidente Julio Cobos la gente creyó que se había solucionado la crisis del campo, pero que esto no fue así. “El campo sólo ganó una pulseada despejando del horizonte un obstáculo como era la Resolución 125 y una actitud del gobierno que significó soberbia, agresión, provocación, descalificación, etc.”, aclaró.
Con respecto a la mediada que se lleva a cabo desde el pasado viernes, dijo que es una nueva etapa y que no guarda una estricta relación con la anterior porque, en el medio, ellos aprendieron que no hay que confrontar ni cortar rutas, añadiendo que “así como nosotros aprendimos hubiésemos esperado que aprendan del lado del gobierno convocando a resolver los muchos temas que saben que están pendientes”. Aseguró que la medida se tomó porque todavía están pendientes los temas que dejó “disimulados” la Resolución 125, los cuales se fueron agravando, más aún, porque los valores se fueron deteriorando.
El resentimiento
Para Buzzi, el gobierno nacional actúa con resentimiento hacia la dirigencia agropecuaria y hacia los productores que invadieron las rutas y que hasta se los llegó a comparar con el proceso boliviano. “Si en algo estamos seguros es que no tuvimos nada que ver con esa actitud destituyente; nosotros peleamos por la dignidad, por lo nuestro y para que no nos sigan metiendo la mano en el bolsillo y no nos sigan basureando”, destacó.
Según consideró, “fueron cuatro señores a los que nadie votó” los que tuvieron la osadía de confrontar con el campo y que, después, fueron los mismos que los metieron en un rincón en penitencia. “Y esa es la explicación por la cual desde el 17 de Julio hasta el 3 de Octubre no hubo avances para discutir en serio una política agropecuaria. Agravado todo esto con una sequía espectacular que azotó a una gran parte de la geografía argentina. Por lo tanto, en el medio, no tuvimos oportunidad de discutir con un ministro, salvo con el secretario de Agricultura que, nos recibió para decirnos que estaba trabajando pero que no podía anunciar nada. Después mandaron a los cuscos para que vayan a garronear. Y ahí lo tenemos a Etchegaray –por Ricardo, titular de la ONCCA- diciendo lo que dice, a Kunkel – por Carlos, Diputado- expresando que le digamos a Bergoglio que rece más fuerte… Esos son los cuscos; pero… con los perros grandes no pudimos discutir”, disparó.
Participar en política
Buzzi dijo que la dirigencia agropecuaria quiere hablarle, responsablemente, no sólo a la gente sino fundamentalmente al poder político.
“No desde el resentimiento y desde la oposición política del partido agrario que dicen que somos. No somos un partido agrario y no lo vamos a ser, porque ya hay demasiados partidos políticos para inventar otro. Cada uno, si quiere que se meta en el partido que le guste, porque necesitamos más gente del campo en los partidos. Necesitamos más gente de los piquetes en los concejos deliberantes o en la legislatura provincial. Pero no estamos formando un partido agrario de oposición”, aclaró.
La comparación de Domingo Cavallo
El dirigente de la Federación Agraria dijo que esta política del gobierno nacional sería aplaudida por el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo porque es parecida a la que se llevaba adelante en los años 90’.
“Durante estos 6 días, estamos señalando que volvimos a los principios de los 90’ y agravado, más aún, por la crisis internacional. Con estos precios de los granos estamos igual que en el 91’ o 92’ o peor. En consecuencia, queda claro que hay que convocar responsablemente a las cuatro entidades que representan, les guste o no les guste, a buena parte de los productores argentinos a una rápida concertación que signifique poner en marcha un plan de emergencia económica agropecuaria nacional. Hay que revisar urgentemente e inclusive eliminar retenciones. Hay que promover un sistema de fertilidad, de inyección de recursos, hay que revisar la cuestión de las exportaciones y hay que hacer del campo la oportunidad de mantener en funcionamiento gran parte de la economía argentina”, manifestó.
“Esta película ya la vimos. Muchos de nosotros somos sobrevivientes de los 90’ y en esa época comenzamos con descapitalización, endeudamiento y en muchos casos quiebra. Desaparecieron 104 mil productores agropecuarios. No vamos a permitir lo mismo y esto que quede claro. Primero llamamos responsablemente y, segundo, avisamos que esto no pretende ser una nueva confrontación de 128 días, avisamos que no vamos a ser la nueva camada de productores desaparecidos, que vamos a pelear lo que sea necesario en los lugares que correspondan; pero de ninguna manera podemos permitir que esta crisis nos lleve puesto. Cavallo se llevó 100 mil productores, ahora los Kirchner se quieren llevar otros 100 mil”, finalizó.































