Agencia Rafaela - interior@ellitoral.com
El trámite judicial iniciado por un conjunto de mutuales del país, entre ellas la benhurense rafaelina, tuvo dictamen del máximo Tribunal de Justicia de la Nación, que resolvió que estas entidades de la economía social deben ser resarcidas económicamente como lo fueron las financieras por la pesificación asimétrica de los depósitos de 2002. Los problemas financieros y judiciales de la Mutual Ben Hur, tras la crisis económica del período 2001-2002, que llevaron a la institución a la imposibilidad de devolver los depósitos de sus ahorristas y derivaron en un concurso de acreedores y en demandas penales a los directivos de aquel momento, parecen haber llegado a su fin con la decisión de la Corte Suprema de fallar a favor de las mutuales en este reclamo, que le permitiría embolsar, si bien falta la determinación final del monto, una suma cercana a los 90 millones de pesos.
El fallo tiene fecha del pasado 9 de diciembre y los recursos ingresarían a la Mutual en febrero o marzo próximos.
Cabe recordar que la entidad viene cumpliendo con el compromiso de pago acordado con los ahorristas en el concurso de acreedores homologado en la Justicia, cuyo monto total ronda los $ 35 millones, por lo que las deudas podrían saldarse en lo inmediato y quedar en las arcas de la mutual una suma millonaria de recursos.
La resolución de la Corte tuvo el apoyo de 6 de los 7 ministros que integran el Tribunal, con la abstención de su presidente el Dr. Ricardo Lorenzetti.
El fallo también tendría repercusión en la causa penal que se lleva contra ex directivos de la Mutual porque implica el reconocimiento de que no incurrieron en un ilícito sino que el desequilibrio financiero se debió a cuestiones ajenas al manejo intrínseco de la entidad, recayendo la responsabilidad en el Estado por la implementación de la pesificación asimétrica.
En la tarde de ayer, Néstor Zenklusen, titular de la Mutual Ben Hur confirmó la información sobre el fallo en diálogo con el programa Entre Nosotros de FM San Patricio de Rafaela.
Perjuicio
“Se trata de un trámite judicial iniciado por un grupo de mutuales en un expediente caratulado como “Primera Asociación Mutual Romang Fútbol Club y otros” en el que, por suerte, después de un largo y penoso proceso en la Justicia, la Corte Suprema ratificó el perjuicio que nos había ocasionado la pesificación asimétrica y la salida de la convertibilidad, avalando el pago de las compensaciones, en similares condiciones, al que recibieron, en su momento, a las entidades financieras”, explicó el dirigente mutualista.
“Nosotros entendemos que no corresponde percibir un monto significativamente superior a lo que son nuestras deudas y esto nos permitiría cancelar la totalidad de ellas y además tendríamos un excedente que genera una recomposición significativa del patrimonio de la entidad”, indicó el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades.
Asimismo, aclaró que todavía no se conoce la modalidad de pago y el esquema de liquidación será el próximo paso a resolver por el Ministerio de Economía”, recordando que “las entidades financieras en su momento cobraron en Boden 2012, títulos que ya fueron rescatados en su totalidad”.
Finalmente, Zenklusen expresó que el fallo “es una satisfacción de tipo moral, tanto en lo personal como para el resto de los integrantes del Consejo Directivo que debimos afrontar una situación difícil, ya que siempre ratificamos que se debió a cuestiones exógenas a la entidad, que no fueron fáciles de explicar técnicamente en el momento de las dificultades financiera, pero que ahora nos da tranquilidad”.































