+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

El drama de un corredor neurálgico en la provincia

Peligro, hay que viajar por la 11: una ruta en estado de destrucción

Baches profundos, huellas pronunciadas y maniobras de extrema peligrosidad resumen la travesía de atravesar la Ruta Nacional 11, fundamentalmente en la zona del centro-norte santafesino. Convocan a una volanteada para el 9 de febrero en todas las localidades del corredor.

Peligro, hay que viajar por la 11: una ruta en estado de destrucciónPeligro, hay que viajar por la 11: una ruta en estado de destrucción

Jueves 31.1.2019
 17:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial

Ignacio Andreychuk | iandreychuk@miradorprovincial.com

La Ruta Nacional 11, tan ponderada durante décadas por su estado de conservación, por sus bases sólidas y su conectividad dentro del territorio santafesino, hoy se encuentra en un estado de destrucción. Sin exageraciones. Sin tapujos: es una ruta no apta para apurados ni para dudosos.

Se trata de un corredor que mayormente tiene complicaciones en su calzada norte-sur, debido a que los camiones llevan la carga hacia los puertos del Gran Rosario, aunque también presencia deterioro en la calzada que va en ascenso hacia el norte provincial.

El Litoral constató días pasados la existencia de gigantes baches -algunos repletos de agua, lo que la hace aún más peligrosa-, huellas pronunciadas, restos de material asfáltico sobre la ruta, con el consecuente problema que esto genera para los conductores, sectores sin delimitar, pastos altos, etcétera, etcétera. Es, para quien viaja a menudo, una ruta de las más peligrosas que existen al menos en la provincia de Santa Fe.

La acción de esquivar uno de estos grandes pozos (del tamaño de las cubiertas y de profundidad asombrosa) lleva a realizar maniobras de extrema peligrosidad:

  • 1) pasar al carril contrario, con el riesgo de que venga un vehículo de frente.
  • 2) tirarse contra la banquina con el riesgo de desestabilizar el auto si el costado de la ruta no está firme.
  • 2) frenar a paso de hombre para calcular mejor la maniobra de esquive y correr el riesgo de que haya un impacto desde atrás.

Las zonas de Iriondo, Candioti, Llambi Campbell, Videla, Nelson, Recreo, Sauce Viejo, hasta la ex Circunvalación Oeste -rumbo a la autopista Santa Fe-Rosario- que pasa por la capital provincial ya acusa sectores con pozos, lo cual llama la atención porque tiene pocos años de vida.

Contrapunto

En una nota realizada recientemente por este medio al diputado Federico Angelini (PRO) -precandidato a gobernador de la provincia-, el legislador indicó que “no hay ruta nacional que pase por Santa Fe que no esté intervenida por el gobierno nacional”.

Estas declaraciones se contraponen con las miles (miles, no cientos) de publicaciones que hacen los usuarios de la ruta 11 sobre su estado de deterioro.

Una de las autoridades que alza la voz con mayor preocupación es el senador por San Justo, Rodrigo Borla. “Está intransitable la ruta. Ahora vine a Santa Fe (por este miércoles) para una reunión con el ministro de Seguridad -Maximiliano Pullaro-, para alertarlo sobre este tema, fundamentalmente en la zona de Candioti e Iriondo, porque tuvimos cinco accidentes en los últimos diez días, con un siniestro fatal en la zona entre Gobernador Crespo y La Criolla, donde falleció un chico”, dijo en una entrevista con C&D Litoral.

“Ya hemos evacuados los aspectos institucionales: el 24 de septiembre pasado, estuvimos en Buenos Aires para el famoso anuncio de licitación para la reparación de toda la Ruta Nacional 11, y ahora me entero por los medios que supuestamente esa reparación arrancaría en marzo. La ruta no llega a marzo; hay que repararla hoy. Está destruida”, reclamó.

“Estamos junto a un grupo de gente del corredor, así como los municipios y comuna que atraviesa, y legisladores, para realizar una volanteada de concientización pero son todas medidas precautorias y sociales que no hacen al fin de la cuestión. Acá hay un responsable directo de esta situación y es Vialidad Nacional, de las muertes de las personas como viene ocurriendo y de los accidentes que siguen ocurriendo. Es realmente vergonzoso lo que está pasando. Además, el nivel de tránsito de camiones tanto del país como del Mercosur, sumado al respecto de los vehículos, diría con todo respeto que podrían ser muchos más los accidentes en esta ruta”, describió el senador.

—¿Vialidad Nacional está atendiendo esta situación de emergencia?- le consultó C&D Litoral.


—En la zona de Gobernador Crespo vimos un camión con personal de Vialidad Nacional tapando baches sobre la calzada de un modo muy rudimentario, con lo cual la última lluvia ya descubrió nuevamente esos pozos. El problema de la carpeta asfáltica es tan malo que no se va a arreglar con un simple bacheo. Pedimos por favor a las autoridades que atiendan esta situación, porque se va a seguir matando gente. Ya hemos hecho petitorio a la ex presidenta Cristina Kirchner, al actual presidente Mauricio Macri, a los administradores de la Dirección Nacional de Vialidad, al Distrito 7°, a todos. Nos han dicho que iban a empezar a construir la autovía, después que iban a reparar la ruta completa... No tenemos nada, ni autovía, ni ruta segura, ni peajes.

Gentileza.

Foto: Gentileza.


La historia de Pablo Bonalume

También al colega Juan Ignacio Rodríguez, de C&D Litoral, uno de los impulsores de esta movida social por la reparación del corredor nacional le contó la historia de Ruta 11 en Emergencia, una fanpage de Facebook en la cual se concentran todos los reclamos por el estado de esa arteria vial.

“Soy comisionista, trabajo hace 20 años en el trayecto San Justo - Santa Fe de lunes a viernes. Empecé esta movida subiendo fotos a mi perfil de Facebook, como para ayudar a la gente conocida para que sepan dónde había pozos. Luego hicimos una fanpage con mi mujer para darle espacio a otras personas que puedan subir más fotos de pozos y situaciones de la ruta 11, entonces la gente del norte que llega y no sabe del estado del corredor puede tener esta herramienta para su seguridad”, comentó Pablo Bonalume.

“Por suerte se fue sumando mucha gente y hoy estamos en los 4.500 seguidores. Se armó esto de poder reclamar en forma conjunto y quedamos en una convocatoria para el sábado 9 de febrero, a las 11, en todas las localidades de la ruta 11. Saldremos a volantear, se detiene la marcha, se entrega el folleto y continúa su viaje”, adelantó.

Y relató cómo hicieron un conteo de pozos en la ruta. “Con un compañero (Maidana) decidimos hacer el conteo de los pozos en uno de los viajes porque realmente era muy gracioso ver la cantidad de baches que hay. Contamos 318 y no lo podíamos creer; lo compartimos y tuve mucha repercusión en las redes y los medios, porque si bien todos los días vemos los pozos ahora están más grandes y el tránsito se hace realmente complicado y peligroso”.

Las abundantes lluvias sumaron complicación a la ruta. “La semana pasada hubo días muy complejos para la ruta, que hubo más de cinco accidentes y muchas roturas de cubiertas. La mayoría de ellas las comparten en la fanpage Ruta 11 en Emergencia; allí se encuentran imágenes de todo tipo, incluso con parabrisas rotos producto de las piedras que quedan sobre la calzada y golpean a los autos que siguen circulando luego”, dijo el viajante.


“Antes de que cierren los peajes del corredor -a la altura de Nelson y Videla-, la ruta se estaba rompiendo pero se iba arreglando periódicamente. Los operarios del peaje mantenía los pastos cortos, te ayudaban en caso de accidentes y bacheaban seguido. Ahora se perdió todo eso. Hoy la ruta está hecha un desastre. Sucede que vas esquivando pozos y corrés el peligro con los vehículos que vienen de frente”, lamentó el usuario de la ruta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Andreychuk
Por: 
Ignacio Andreychuk
|
Región - Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hubo otro homicidio en Villa Gobernador Gálvez Rosario: dispararon desde un auto y mataron a un hombre
  • La violencia no se toma vacaciones Un muerto y un herido tras balacera en Rosario
  • Llegó hasta la puerta de Tribunales Multitudinaria marcha en Rosario para pedir justicia y seguridad
Tenes que saber
Horóscopo de hoy 8 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Unión fue más que el puntero en Santa Fe y consiguió su tercera victoria consecutiva

1

Unión fue más que el puntero en Santa Fe y consiguió su tercera victoria consecutiva

2

Quién es Sarah Khalifa y por qué fue condenada a muerte en Egipto

3

Así cerró el dólar este lunes 7 de septiembre en los bancos argentinos

4

Unión ganó 3-2 una dura batalla pero Leo perdió a su mejor soldado

5

Falleció la joven afectada por el incendio en barrio Santa Rosa de Lima

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de septiembre de 2026

Política

La presentación será ante la Justicia federal El Gobierno denunciará a Navitas por la explotación petrolera en Malvinas
Escenario político Santacroce destacó el triunfo del peronismo en Marcos Juárez e insistió en una renovación del PJ santafesino
Se publicó la letra chica del acuerdo El Estado nacional aportará casi 12 millones de dólares para conectar Starlink en 6 mil escuelas
Supensión preventiva La Justicia bonaerense frenó por 60 días la aplicación del nuevo Régimen Penal Juvenil
Por su desempeño Confirmaron el sobreseimiento definitivo de Luis Caputo en una causa iniciada en 2017

Área Metropolitana

Ciclo lectivo 2027 Santa Fe abre las preinscripciones para los Jardines Municipales del ciclo lectivo 2027
Santa Fe Planificar hace la diferencia: centros de estudios locales unieron sus equipos para establecer diagnósticos y proyectos en común
No se pueden desactivar El celular como nueva alarma ante El Niño: Santa Fe lanzó una app con alertas hídricas
Riesgo vial Salta y 9 de Julio: un bache complica el paso de colectivos en pleno centro de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe San Lorenzo y Arenales organizan a sus “manzaneros” para prepararse ante El Niño

Sucesos

Santa Fe Creyeron que era un artefacto explosivo pero era otra cosa
Ciudad de Santa Fe Falleció la joven afectada por el incendio en barrio Santa Rosa de Lima
Tragedia Comodoro Rivadavia: un nene de 9 años cayó desde un quinto piso y murió
Capital Federal Se incendió un sector de un hospital neuropsiquiátrico en Buenos Aires: asistieron a 52 pacientes
Santa Fe Aprehendieron a dos jóvenes con 50 metros de cables robados en la vía pública

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar