+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Recomendaciones

AstraZeneca, trombosis y aspirinas: ¿qué dicen los médicos?

Los especialistas se refirieron a la sugerencia de consumir una aspirina antes de recibir la dosis de la vacuna inglesa.

AstraZeneca, trombosis y aspirinas: ¿qué dicen los médicos?AstraZeneca, trombosis y aspirinas: ¿qué dicen los médicos?

Sábado 19.6.2021
 16:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cadenas de WhatsApp, posteos en redes sociales y hasta profesionales de la salud que en espacios televisivos sugerían y promovían el consumo de aspirinas antes de recibir una dosis de la vacuna de AstraZeneca comenzaron a viralizarse con mayor fuerza, mientras avanzaba el ritmo de vacunación en la Argentina y el fármaco británico comenzó a llegar de a millones al país.

Sin embargo, médicos y funcionarios aseguraron que no hay ninguna recomendación al respecto. Y recordaron la importancia de evitar la sobremedicación o la automedicación cuando esta no es necesaria.

“Esa consulta es la que me hacen mis pacientes a diario. Es porque ahora está circulando el tema por diversas vías... y algunos médicos también, están haciendo recomendaciones erróneas acerca de qué hacer pre y post vacuna”, dijo Enrique Baldessari, Jefe del departamento de medicina interna y responsable del Programa de atención integral post covid de la Fundación Favaloro, y agregó: “Por el lado de la vacuna de AstraZeneca, es una vacuna que tiene un efecto adverso potencialmente grave y, en poquísimos casos, mortal, a partir de la aparición de trombosis. La aparición de trombosis, en este caso, se debe a que el organismo genera anticuerpos contra las plaquetas, y las plaquetas forman trombos”.

Según el médico: “Para ese tipo de trombos o de eventos adversos no hay ninguna medicación que lo pueda prevenir. Es decir, la aspirina no está indicada. Es lo que se conoce hoy científicamente. No está indicada para prevenir porque tiene un mecanismo de producción la trombosis que no tiene nada que ver con la acción de las plaquetas, porque está mediada por un anticuerpo que ataca las plaquetas. Es falso decir que la recomendación es tomar aspirina previamente”.

Sobre este tipo de complicación, Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, dijo: “Lo que produce la vacuna de AstraZeneca en raras y poco frecuentes ocasiones, se estima en uno o dos cada 100.000 dosis, y en especial en mujeres jóvenes, es una enfermedad autoinmune que es la generación de anticuerpos contra el factor cuatro plaquetario. Al alterarse el factor cuatro plaquetario hay agregado de trombosis y trombocitopeña”.

“Las aspirina para esto no alcanza porque los anticuerpos se van a producir igual. Entonces, no tiene sentido usarla. Tampoco el paracetamol, salvo que la vacuna le levante fiebre alta”, agregó el infectólogo que forma parte del equipo de profesionales que asesora al gobierno nacional y porteño en la pandemia por la que ya murieron casi 88.000 personas.

Baldessari sumó: “Ningún paciente lee el prospecto de los medicamentos. Cuando me hacen estos planteos les consulto si leyeron los efectos adversos de la aspirina. Su uso, por ejemplo, se relaciona con mayor riesgo de sangrado. Entonces, se tiene que dar cuando se sabe que el beneficio es mayor que el efecto adverso que puede tener. En este caso, no se recomienda consumir aspirinas antes de recibir las vacunas de AstraZeneca”.

“Esto es un evento muy raro por lo que no tiene sentido arrancar con un tratamiento de profilaxis para prevenir la infrecuencia de este evento. Por lo tanto, creo que no está justificado, salvo que una persona tenga fiebre”, remarcó López, y agregó: “Si esto fuera así, en los países donde se dan millones de dosis de esta vacuna, ya se hubiese establecido como recomendación”.

Por su parte, Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria porteño, dijo: “Hasta el momento no hay ningún estudio que sugiera la premedicación antes de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca. No hay hasta el momento ningún estudio que demuestre alguna eficacia al dar un antifebril o una aspirina en relación a esta vacuna para disminuir complicaciones”.

La medicación después de la aplicación, solo si hay efectos

“Postvacunación también hubo muchos mitos. Se decía que teníamos que tomar algún antiinflamatorio o paracetamol para evitar efectos adversos que eran muy comunes, como la fiebre y el dolor de cabeza. No hay ninguna recomendación científica que recomiende eso”, dijo Baldessari, y agregó: “Lo que hay que hacer es vacunarse y, si aparecen los síntomas, fiebre, dolor de cabeza o dolor corporal, lo que hay que tomar es paracetamol o, eventualmente, algún antiinflamatorio como el ibuprofeno cuando aparecen los síntomas”.

El médico especialista en Clínica Médica sumó: “Aun tomando algo de eso para ‘prevenir’ un efecto adverso, el mismo va a ocurrir y eso no previene nada. Además, expone a las personas a tomar medicamentos en forma innecesaria y a complicaciones por el consumo de antiinflamatorios”.

“Los medicamentos se toman, solamente, si se presentan efectos adversos como es el caso del paracetamol si una persona tiene fiebre o algún otro malestar. No hay nada demostrado para consumir un medicamento previo a la vacunación para disminuir cualquier efecto”, complementó Battistella.

Para cerrar, Baldessari pidió: “Me parece que es importante erradicar cualquier mito en torno a la vacunación. En la balanza riesgo-beneficios, los beneficios superan mucho a los riesgos. Estamos en medio de una pandemia y se muere gente todos los días. La vacuna es la única herramienta que tenemos para frenarla. Por eso, cuando me preguntan qué vacuna aplicarse, les digo que la que esté disponible, porque todas las que estamos usando en el país generan niveles de anticuerpos muy altos. Lo importante es que nos vacunemos lo más rápido posible”.

Con información de La Nacion

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Coronavirus
AstraZeneca

Además tenés que leer:

  • Coronavirus Rafaela: caen fuertemente los contagios, pero las camas críticas no bajan al mismo nivel
  • La más preocupante Coronavirus: cuáles son los síntomas de la variante Delta
  • Recomendaciones AstraZeneca, trombosis y aspirinas: ¿qué dicen los médicos?
Tenes que saber
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
  • Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar