+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Por asociación ilícita

Un agente penitenciario entre los detenidos de "La Negrada"

Este miércoles tendrá tratamiento la prisión preventiva de los cuatro imputados por los hechos delictivos ocurridos el 5 de abril, previo al debut de Colón por Copa Libertadores.

Un agente penitenciario entre los detenidos de "La Negrada"Un agente penitenciario entre los detenidos de "La Negrada"

Lunes 18.4.2022
 19:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A menos de 48 horas para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que se definirá el futuro de los cuatro detenidos por los desmanes en la previa del partido en que el club Colón hizo su debut por Copa Libertadores, trascendió un dato inquietante, que profundiza la crisis hacia adentro de las fuerzas de seguridad.

Es que uno de los imputados, es un agente del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en actividad. Su casa del barrio Nuevo Horizonte -calle Doldán al 6400-, fue allanada el miércoles de la semana pasada, cuando la Unidad Fiscal de Homicidios del MPA solicitó 21 órdenes judiciales con pedidos de captura y en busca de elementos de convicción para desbaratar una organización ilícita montada en torno a una facción de la barrabrava sabalera, denominada "La Negrada".

Se trata de Carlos Daniel Giménez, de 43 años, quien el domingo fue imputado por los fiscales Martín Torres y Yanina Tolosa por los delitos de "asociación ilícita en carácter de organizador y la autoría de tenencia de arma de fuego de uso civil", según informó la oficina de prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Estaba trabajando

Giménez, que es defendido por la abogada penalista Celeste Roa Hertelendi, asegura que el día de los desmanes en el Fonavi se encontraba prestando servicios en una unidad carcelaria provincial; no obstante permanece privado de la libertad desde el 13 de abril, cuando la policía allanó su domicilio, donde se le incautó el arma reglamentaria, una carabina y un revólver calibre 32 no apto para efectuar disparos.

Aunque no trascendieron mayores detalles, el MPA ventiló que Giménez se encuentra acusado de formar parte de una empresa criminal desde el primer semestre de 2019, con un rol de organizador que comparte con Lautaro Jesús Cisneros (30), alias "Homero", cuya defensa ejerce el abogado particular Ramiro Carrasco. En tanto que Walter Nicolás Filippa (30), alias "Rengo" -con defensa pública-, y Maximiliano Exequiel Souza (25) -defensa de la Dra. Natalia Giordano- fueron considerados miembros de la banda.

"Los cuatro hombres investigados son parte de una asociación ilícita que tiene carácter permanente, estable y organizada desde el primer semestre de 2019", señala la fuente oficial. Ademas, aportaron que "la organización criminal cometía distintos tipos de delitos, y que algunos de sus miembros forman parte de la facción simpatizante del club Colón denominada y conocida popularmente como La Negrada".

Pasiones encontradas

Si bien los cuatro están sindicados como miembros y organizadores de una asociación ilícita vinculada a la barrabrava "La Negrada", llamó la atención el jueves pasado, cuando en la audiencia de control de detención, se lo vio a Maximiliano Souza abrigado con un camperón deportivo con el escudo del Club Unión. Tanto él como su defensora expresaron este contrasentido en la audiencia de atribución imputativa.

Incitación y resistencia

Respecto de los desmanes ocurridos entre las 18.50 y las 19.10 del martes 5 de abril en la previa del partido entre Colón y Peñarol de Montevideo, el MPA imputó este domingo a "Homero" Cisneros y al "Rengo" Filippa, como "coautores del delito de incitación a la violencia colectiva y atentado contra la autoridad agravado", en una audiencia que estuvo dirigida por el juez de la IPP, Pablo Busaniche.

Para la Fiscalía, el accionar ilícito consistió en haber protagonizado una serie de acciones que implicaron la difusión indiscriminada del llamado al uso de violencia e incitación a un conjunto indeterminado de simpatizantes de Colón que –sin contar con las entradas correspondientes– pretendieron ingresar por la fuerza al estadio. En tal sentido, se remarcó que en el marco de esa incitación, momentos antes del inicio del partido de fútbol se provocaron disturbios, daños y tres personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego.

También se les endilgó haber arrojado baldosas y elementos contundentes contra el personal policial, con el fin de desarticular la barrera de protección de ingreso al estadio de Colón con el propósito de ingresar al estadio de manera no permitida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Judiciales
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad
Jorge Lagna

Además tenés que leer:

  • Asociación ilícita y otros delitos Cuatro imputados de "La Negrada" por los incidentes en la previa de Colón - Peñarol
  • Fonavi Centenario Videos: disturbios y tiros en la previa Colón - Peñarol por Copa Libertadores
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo
“Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 02 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 02 de junio de 2026

Política

Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38
Tribunales Condenaron a un hombre que portaba una pistola semiautomática de grueso calibre en Santa Fe
Continúa la investigación Rosario: detuvieron a una cuarta persona por el asesinato de Benjamín Scerra

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar