Dos pilotos correntinos, padre e hijo de 52 y 20 años, murieron hoy cuando la avioneta que tripulaban se estrelló en un campo próximo a la localidad de Las Varillas, en el este de Córdoba, en momentos en que se dirigían hacia la capital de esa provincia.
La aeronave había partido a las 22,15 de ayer del aeropuerto de Rosario con destino a Córdoba, informó a DyN el vocero de la Fuerza Aérea, capitán Mariano Mohaupt. Se trata, agregó, de una avioneta Aerostar 60 con capacidad para seis personas, matrícula LVWES, cuyo piloto se comunicó por última vez con un controlador aéreo pasadas las 23.
Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Papini, de 52 años, y su hijo Agustín, de 20. Se trata del hijo y nieto respectivamente de Raúl Papini, el primer intendente que tuvo la ciudad de Corrientes en 1983, con el retorno a la democracia.
Gustavo Papini, por su parte, era un piloto con casi 30 años de experiencia y se desempeñó años atrás como director de Aeronáutica de Corrientes.
La Policía de Córdoba había montado a primera hora de hoy un operativo de búsqueda terrestre y aérea en la zona donde se había perdido contacto con el avión, hasta que pasadas las 9 un helicóptero de la fuerza divisó la aeronave estrellada en un campo ubicado a unos 6 kilómetros de Las Varillas, dijo al portal La Voz el comisario mayor Daniel Ferreyra. "La avioneta estaba siniestrada en un llano con sembradío. Han fallecido los dos ocupantes, son dos hombres. En la zona hay viviendas rurales pero no están cerca", dijo el jefe policial.
Las Varillas está ubicada 170 kilómetros al este de Córdoba capital. Por su parte, el director de Aeronáutica de Corrientes, Raúl Aquino, dijo a DyN que la muerte de los Papini causó "mucha conmoción" entre sus colegas de la provincia debido a la amplia trayectoria del mayor de ellos y a que "era muy querido", aseguró. "No se reportó ningún problema con anterioridad a la desaparición (del avión), pero sí nos aseguraron que en la zona había actividad dispersa", precisó Aquino en referencia al estado del clima.
"Gustavo salió de Rosario a las 22 y para las 23 ya estaba el alerta" por un posible problema con la nave, agregó Aquino. Las causas del accidentes iban a ser investigadas, aunque trascendió que durante la noche y la madrugada se habían producido tormentas de cierta intensidad en la zona donde se estrelló la nave. A mediados de 2009, Gustavo Papini había tenido presencia en los medios de prensa locales cuando, junto a otros tres pilotos, declaró ante la Justicia que el entonces gobernador Arturo Colombi y su secretario privado, Diego Mosquera, habían utilizado los aviones oficiales de la provincia para viajar a distintos puntos turísticos junto a sus familias. (DyN)


































