+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

VIVÍ MEJOR SF

Buenas prácticas

Cómo conservar alimentos y cumplir con el rotulado según ASSAL

El secretario de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria brindó recomendaciones para mantener los alimentos seguros, destacando la importancia de la refrigeración y la lectura correcta de las etiquetas.

Cómo conservar alimentos y cumplir con el rotulado según ASSALCómo conservar alimentos y cumplir con el rotulado según ASSAL

Martes 30.9.2025
 10:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) presentó una serie de recomendaciones y capacitaciones sobre nuevas tendencias en la industria alimentaria y medidas de conservación frente al aumento de las temperaturas.

En este sentido, el secretario del organismo, Eduardo Elizalde, destacó la importancia de garantizar la seguridad de lo que consumimos y de promover la formación en toda la provincia.

Inocuidad y salud

Elizalde subrayó que la prioridad son los alimentos seguros. “Se trata de garantizar que los productos, además de ser ricos y nutritivos, no ocasionen ningún daño a la salud. Eso es muy importante, sobre todo en esta época en la que empiezan a elevarse las temperaturas”, explicó.

El funcionario también advirtió sobre la necesidad de respetar la cadena de frío. “Si los alimentos son refrigerados, deben ser lo último que compramos en el supermercado y mantenerse siempre a la temperatura indicada en el rótulo. Nunca deben dejarse a temperatura ambiente porque se vuelven riesgosos”, detalló.

El manejo correcto de la carne es fundamental para prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos que puedan causar enfermedades. Elizalde explicó que “la carne picada es la más delicada en cuanto a conservación y debe cocinarse rápidamente; si no se va a consumir al día siguiente, hay que congelarla”.

Manipulación correcta de la carne cruda para evitar la contaminación cruzada.

Además, señaló que los cortes enteros pueden mantenerse refrigerados hasta 48 horas, siempre en envases herméticos y separados de otros alimentos para evitar la contaminación cruzada.

Nuevas tendencias y etiquetado

En relación con las transformaciones del sector, Elizalde mencionó la aparición de alimentos funcionales, probióticos y suplementos dietarios. “Muchas veces los incorporamos sin saber si la cantidad que consumimos es la adecuada o si las fuentes son confiables”, señaló.

Otro aspecto clave es la información en los envases. “Lo primero que debemos verificar es que el rótulo esté en castellano y que podamos interpretar lo que contiene el producto. También debe figurar la declaración de alérgenos en mayúscula, negrita y con visibilidad destacada, porque mucha gente es sensible a esos componentes”, indicó.

Alimentos refrigerados correctamente, clave para prevenir enfermedades y garantizar inocuidad.

En esta linea, recordó un episodio reciente vinculado a productos importados. “Tuvimos que intervenir y decomisar mercadería que venía en coreano. El problema era que nadie podía interpretar lo que contenía el envase y el vendedor decía que era tal o cual cosa, pero en realidad no había manera de saberlo”, explicó.

Formación y control

Desde ASSAL remarcaron que la capacitación es la herramienta principal para fortalecer el sistema. “El curso de manipulación de alimentos es obligatorio para todas las personas que transportan, elaboran o expenden alimentos. A través de nuestra plataforma ofrecemos capacitaciones online que abarcan desde buenas prácticas hasta auditorías y rotulación”, explicó Elizalde.

El organismo trabaja en coordinación con municipios y comunas, mediante más de 200 convenios, para llevar adelante inspecciones, auditorías y formación. Además, organiza congresos y pone a disposición material en su sitio web oficial, “en donde pueden encontrar alertas alimentarias, fichas informativas y recomendaciones útiles para conservar los alimento”, destacó el secretario.

Elizalde concluyó con una advertencia sobre el manejo de carnes, en especial la picada: “Es el alimento más delicado en cuanto a conservación y debe ser cocinado rápidamente. Si no va a consumirse de inmediato, tiene que congelarse para evitar riesgos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Daniela Christoffer
Por: 
Daniela Christoffer
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Viví Mejor - Entrevistas
Revista Viví Mejor
Viví Mejor - Bienestar
Viví Mejor - Salud
Salud

Además tenés que leer:

  • Modernización ASSAL presentó una plataforma online para tramitar el carnet de manipulación de alimentos
  • Prohibido por la ASSAL Retiran del mercado medallones Natufans por no ser aptos para celíacos
  • Preocupación Decomisan alimentos importados sin rotulación adecuada en Santa Fe y advierten sobre riesgos para la salud
  • Alerta alimentaria La ASSAL prohibió una leche en polvo de la marca Mundo Lácteo en Santa Fe
Tenes que saber
Fernando Cerimedo: ¿excepción o línea de conducta?
San Martín antes de la leyenda
El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
“Es difícil pedirle a la gente de Colón que guarde el sueño debajo de la almohada”
La Antorcha Suramericana llegó a Vera y fue llevada por destacados deportistas

LO MÁS VISTO

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

1

Marcos Ginocchio mostró la casa que recibió como premio tras ganar Gran Hermano 2022

2

Colón sufrió sobre el final pero venció 2-1 a San Miguel

3

Murió Romina Rivera Cruz, la niña violinista venezolana que tocó ante el papa León XIV

4

Qué pasa después de llamar al 107: así funciona el sistema de emergencias de Santa Fe

5

Unión, el Minella en ruinas, buscan un “5”, buen partido de Giaccone y Domina en “Rojo”

Te puede interesar

  • Más de 530 voluntarios de Rafaela se capacitaron para los Juegos Suramericanos 2026
  • Las Leonas vencieron a España con categoría y avanzaron en el Mundial 2026
  • Nación duplicó solo los subsidios focalizados a la electricidad mayorista
  • Así quedó la tabla de posiciones tras el triunfo de Colón
  • Salud mental y empleo: intermediación para abrir oportunidades en un mercado en crisis
  • Fernando Cerimedo: ¿excepción o línea de conducta?
  • San Martín antes de la leyenda
  • El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”

Política

Poca ayuda para la clase media Nación duplicó solo los subsidios focalizados a la electricidad mayorista
Seguridad Social Cristina Kirchner volvió a cobrar una asignación vitalicia de Anses: cuánto recibió
Santa Fe 2026 Pullaro inauguró el Estadio Multipropósito Invencible Rosario, central en los Juegos Suramericanos
Aniversario Milei habló de morosidad y crédito en Rosario y defendió su gestión económica
Salud pública Pullaro firmó la compra de 103 ambulancias 0 km para reforzar el sistema de emergencias

Área Metropolitana

Se lo pregunta una experta El Niño puso a los gobiernos en alerta y sorprendió a la academia: “¿Por qué ahora?”
Cuenta regresiva para la inauguración Descubrí el “Invencible”, el nuevo estadio multipropósito de la ciudad de Santa Fe
Alta morosidad Cementerio Municipal de Santa Fe: el 65% de los nichos adeuda el pago de la tasa
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Tercera jornada Seguridad: Santo Tomé 360° reunió a vecinos para pensar políticas locales

Sucesos

Por homicidio Imputarán el lunes a la mamá del nene asfixiado en San Justo
Un detenido Tiroteo en La Matanza: tres delincuentes muertos tras intentar asaltar a dos policías
Prueba genética Qué reveló el ADN sobre el supuesto cambio de bebés en un hospital tucumano
Resolución polémica Autorizaron a un boxeador con arresto domiciliario a pelear por un título en Tucumán
Conflicto barrial en Santa Fe Padre e hijo, acusados de balear a un vecino tras una disputa por el robo de una bicicleta

Información General

Cruce a Chile El Paso Cristo Redentor vuelve a estar habilitado este fin de semana: qué hay que saber
SMN Una ciudad santafesina quedó entre las más frías del país este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar