El Litoral
Corresponden a 15 barrios de la capital provincial. "Es una alegría enorme tener la casa propia", reconoció una de las vecinas.

El Litoral
Prensa MCSF
64 familias de la ciudad de Santa Fe recibieron este viernes las escrituras de sus viviendas. Se trata de vecinos de los barrios San Pantaleón, Barranquitas, Los Hornos, El Abasto, San Agustín, Yapeyú, Estanislao López, Eva Perón, Monseñor Zazpe, Nueva Esperanza, Coronel Dorrego, San Lorenzo, 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y Roque Saenz Peña.
Esta entrega, se enmarca en el plan de Regularización Dominial que lleva adelante el municipio local. Con las de este viernes, son unas 3.650 las familias que accedieron a la escritura del terreno en el vivían desde hace años.
Vale destacar que, desde que comenzó este proceso, más de 10 mil familias de 40 barrios que viven en terrenos municipales empezaron a recorrer el camino para ser propietarios. En este marco, 2.000 familias tienen el boleto de compra venta firmado (paso previo a la escrituración), 4.500 tiene la constancia de ocupación, 1.500 viviendas se encuentran en proceso de aprobación del plano de subdivisión y loteo del terreno, 217 familias fueron reubicadas en terrenos próximos a la cota adecuada y 283 se encuentran en proceso de reubicación "por vivir en una zona vulnerable y riesgosa".
El acto se llevó a cabo en el Hall del Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente José Corral. También participaron el Diputado Nacional, Hugo Marcucci; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, Sara Lauría; y la coordinadora Ejecutiva del Programa de Regularización Dominial, Natalia Fantino. También asistieron los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas, el titular del Movimiento Los Sin Techo y del Movimiento Los del camino.
Declaraciones
En la oportunidad, el intendente de Santa Fe manifestó: "Valoramos mucho entregarles a las familias los papeles de las casas en las que viven. Todos tenemos derecho a vivir en la ciudad y gozar de las mismas obras y servicios como el agua, los desagües, la iluminación y las cloacas".
También, Corral agregó: "Estar incluidos es también tener derecho a la vivienda propia. El Gobierno de la Ciudad está para ayudar a las familias a que puedan gestionar las escrituras, documento que tiene mucho valor en caso de que los hijos hereden la casa o que haya que venderla, porque el inmueble valdrá hasta 10 veces más de lo que se vende sin papeles".
Por su parte, Darío Carrión, vecino de Guadalupe Oeste, agradeció a todos los funcionarios y profesionales "por el apoyo incondicional y muy importante para la concreción de este proyecto" y recordó que el proceso de regularización dominial inició "en el año 2008 y el Gobierno de la Ciudad lo sacó adelante, porque las gestiones anteriores, desde el año 1997, no nos dieron respuesta favorable", aseguró.
Antonela es otra de las vecinas beneficiadas: de Santa Rosa de Lima, se acercó al Palacio Municipal para recibir las escrituras de la casa de sus padres. "Hace mucho que esperábamos esto, es una alegría enorme para que mis papás tengan su casa propia", relató.
Esteban hace 13 años que vive en Coronel Dorrego y es, desde ese tiempo, que esperaba este momento. Durante el acto se mostró muy contento, donde consideró que "es un alivio poder contar con los papeles de mi casa".




