+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Día de la Pachamama

Caña con ruda: una costumbre que no se pierde, ni en tiempos de pandemia

Caña con ruda: una costumbre que no se pierde, ni en tiempos de pandemiaCaña con ruda: una costumbre que no se pierde, ni en tiempos de pandemia

Jueves 30.7.2020
 4:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

“Siete sorbos, tres tragos, uno largo, un vaso entero, y siempre en ayunas”, reza la tradición de la caña con ruda que se toma el primer día de agosto, el Día de la Pachamama. Este año la pandemia y la “nueva normalidad” en la que se vive ponen a prueba a los organizadores de celebraciones masivas en la ciudad y localidades cercanas, para que reinventen las formas de llevar adelante la festividad.

“No se pueden hacer eventos, ni fiestas, pero no queremos dejar pasar la oportunidad. Es una buena fecha para conmemorar a la Pachamama y a la naturaleza, y que esta ocasión sirva para reflexionar”, destacó Miguel Pascual, referente del espacio turístico cultural Solcuer, quien organizará, en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, la tercera edición del encuentro que se llevará adelante en inmediaciones al Molino Fábrica Cultural -en República de Siria entre bulevar Gálvez y Castellanos-, el sábado desde las 10 y hasta las 17.

“Se hará una feria con todo el distanciamiento social y medidas de prevención”, aseguró Pascual. Los santafesinos podrán acercarse a buscar su botellita de caña con ruda y según el artesano, “a todo se le ha puesto un empeño especial. Siempre se dice: ‘La hemos cargado con toda energía y algunos condimentos extra para que la batalla sea épica contra el coronavirus’”.

Una celebración distinta

“Este año nos encuentra ‘retraídos’, como la Pachamama que fue el 21 de junio en el solsticio de invierno para energizar las raíces; y con el equinoccio de primavera (21 de septiembre), para que todo pueda resurgir con más fuerza. El contexto de pandemia nos ubica en la misma situación, una metáfora sobre lo vivido los últimos meses, encerrados, cuidándonos para poder energizarnos”, analizaron desde la organización.

A diferencia de las ediciones anteriores, este año se hará una ceremonia pluricultural de agradecimiento a la Pachamama en los paraboloides, y en la feria de diseñadores y emprendedores de la tienda del Molino, artesanos de La Costa tendrán un espacio de difusión del área de economía social del Ministerio de Desarrollo Social.

“El cierre en el Molino será para conmemorar a los pueblos originarios y a los indoafroamericanos, para visibilizar a quienes no están lo suficientemente visibilizados y que, de alguna manera, tienen mucha autoridad con el tema de la Pachamama. Será una conmemoración pluricultural”, subrayó Pascual.

En Monte Vera también se reinventan

El antiguo almacén de ramos generales del Paraje Chaco Chico será el punto de encuentro de los habituales parroquianos que cada 1° de agosto visitan el lugar para cumplir la tradición y tomarse su caña con ruda, pero no podrá ser multitudinaria como en 2019, cuando el lugar concentró a unas 8 mil personas. “No va a haber ni música en vivo, ni baile. Va a haber mesas distribuidas al aire libre, en la vereda y en una de las manos del bulevar, dentro del local va a haber muy pocas”, destacó Orlando Valeti, dueño del bar Verona.

Mauricio Garín /Archivo Tradicional. El antiguo almacén de ramos generales del Paraje Chaco Chico se prepara para una celebración atípica.

Tradicional. El antiguo almacén de ramos generales del Paraje Chaco Chico se prepara para una celebración atípica. Foto: Mauricio Garín /Archivo

Por estas horas, Valeti y las autoridades de la comuna Monte Vera detallaban los pormenores para que la celebración no se desborde y se haga un control a los que se acerquen a celebrar. “Habrá inspectores de tránsito y controles de temperatura”, indicó Valeti, quien señaló que ya no pueden reservar más lugar por el alto interés de convocatoria que tuvo en estos días. “A los que llamaron con anticipación ya le dijimos que sí, ahora ya no podemos confirmar más lugares”.

En cuanto a la producción de caña con ruda que hizo durante este año, Orlando, quien continúa con el legado que le dejó su padre -Don Paulino-, produjo 2.000 litros del brebaje. “A partir de enero empezamos a vender a mayoristas de caña, tanto de la ciudad de Santa Fe como de otros lugares. También vendemos de forma minorista en el almacén, botellas de tres cuarto litro y petacas”, contó.

El deseo de Valeti es para sus coterráneos, quienes trabajan en las quintas de la zona y que representan a cientos de familias. “Esperamos que se solucione el tema de la pandemia; para las personas que trabajan en las quintas se les hace muy difícil esta situación. La gente de la zona pide mucha prosperidad de la tierra y que las cosechas vayan bien. Si les va bien a ellos a nuestro negocio también le va bien”, auguró.

Reseña de una tradición milenaria

La fiesta se celebra después del Año Nuevo aborigen del solsticio de invierno (21 de junio), y antes del resurgir de las flores y de las fertilizantes lluvias del equinoccio de primavera. La celebración marca el retorno de la Pachamama (“Madre Naturaleza” según la lengua quechua, que es una veneración de los pueblos originarios) desde las “profundidades”, adonde se ha replegado durante su descanso invernal para mantener la vida desde las raíces. Es una fiesta de agradecimiento y de encuentro con el otro.

El 1º de agosto se comienza con el brebaje de caña macerada con ruda. El imaginario popular dice que “trae suerte para el año” y “salud para que las pestes de agosto no te lleven”. Siempre significa prevención para los males y renovación de energías.

El objetivo es reivindicar una costumbre, con la fecha que da origen a esa tradición y poner en valor en esta región el homenaje como un compromiso de cuidado y respeto de la naturaleza, que aliente el trabajo amoroso con la tierra, a través de huertas personales y comunitarias.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Eventos Culturales
Edición Impresa
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Cultura

Además tenés que leer:

  • Lo dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud La vuelta a los entrenamientos depende "de los datos de estos días"
Tenes que saber
Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas
Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • ¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
  • Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad
  • La Fórmula 1 prepara más carreras Sprint para 2027 y anunciará el calendario en las próximas semanas
  • En Atlanta, el cielo lloró gotas celestes y blancas
  • Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
  • Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión
  • Naufragó un barco cerca de Alcatraz: un muerto y desaparecidos en la bahía de San Francisco
  • El Gallito cerró otra edición con una verdadera fiesta del deporte y los valores

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
Dolor en San Jerónimo Norte Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
En Fortin Olmos Caza ilegal en el norte santafesino: tres aprehendidos y dos ciudadanos franceses involucrados
Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar