+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Microrrelatos urbanos

En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita

Las palomas revolotean entre sí y se amontonan en los techos de los edificios. Es por la llegada brusca del frío, y porque siguen su ciclo reproductivo. Además, llegaron a esta capital varias especies del "team invierno", como la golondrina patagónica, la calandria real y, por primera vez, la bella monterita canela.

En el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monteritaEn el cielo de Santa Fe, el curioso alboroto de las palomas y una "visita ilustre": la monterita

Domingo 5.6.2022
 22:50
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Alcanza con alzar la vista por las mañanas para verlas en los techos de los viejos edificios de la zona sur de la ciudad, incluso en Candioti, aleteando histéricamente encima de los balcones, en las buhardillas. Las palomas manifiestan por estos días gélidos un curioso comportamiento, ciertamente alterado: están alborotadas, revolotean y se amontonan entre sí. ¿A qué se debe?

Es una época en que cambian varios comportamientos en éstas y otras especies, y el frío tiene estrecha relación. También incide que haya menos horas luz -los días son más cortos-. Para la mayoría de las especies de aves (en las palomas no tanto), a los ciclos reproductivos se les llama "fotoperíodo positivo": se activan las hormonas de reproducción en las aves hembras justamente cuando los días tienen mayor cantidad de horas de luz solar. En general la reproducción se da en épocas más calurosas.

"Lo que pasa con las palomas es que su fisiología no le hace tanto caso a este ciclo, y se reproducen también en invierno. Se siguen reproduciendo y es como si estuvieran por estos días 'un poco excitadas'", le explica a El Litoral El Litoral Pablo Capovilla, experto en aves, guía intérprete de naturaleza quien, con su colega Eduardo Beltrocco, trabajan para la Secretaría de Ambiente municipal en la Reserva Natural Urbana del Oeste y en el Jardín Botánico.

El hallazgo

Pero también, en medio de esta ola polar que vuelve gélidos los días santafesinos, aparecen especies de aves del "team invierno". Por ejemplo, hay aves que viven y se reproducen en la Patagonia. "Y cuando empieza el otoño y se acerca el invierno, en el sur del país las temperaturas son extremadamente bajas y escasea la oferta alimentaria (insectos). Entonces estas especies migran hacia el centro del país. Y aquí en la ciudad de Santa Fe ya las empezamos a ver", dice Capovilla.

Por ejemplo, se observó una calandria (tres colas), que se llama calandria real. Tiene la cola y las alas más blancas que las habitués de estos pagos. "También nos visita la golondrina patagónica, que se pueden ver cerca de la laguna, de color azul metalizado. Un hermoso ejemplar", describe el especialista.

Pero la que se lleva el título de hallazgo es un ave llegada del oeste del país, es la monterita canela. "El 6 de mayo la vimos en la Reserva Natural Urbana del Oeste. Es un bichito raro, muy interesante; no se ve muy seguido en nuestra zona. Es un ejemplar muy, muy lindo que pudimos avistarla por primera vez en la reserva. Creo que es uno de los pocos registros de una visita así en el departamento La Capital", expresa con sorpresa Capovilla.

La monterita canela (Poospiza ornata es su nombre científico) se vio por primera vez en la Reserva Natural del Oeste días atrás. Foto: Gentileza Pablo Capovilla

De África a la ciudad

En la ciudad de Santa Fe, hay una especie de paloma muy conocida, quizás la predominante. Es esa paloma de tamaño grande, que se la asocia a la paloma mensajera. "Ésta es una especie exótica; se la trajo hace muchos años del norte de África y de Europa. Eran traídas en los barcos, se las mantenían vivas con poco y se utilizaban como alimento en esos viajes que eran larguísimos, de meses y meses...", cuenta, en tono de extracto histórico el especialista.

"Las palomas exóticas se fueron domesticando con el tiempo, y se adaptaron", añade. Es un especie muy asociada a las ciudades, porque en el África se reproducían en acantilados, en lugares altos; "y en la arquitectura de nuestra ciudad está llena de edificios patrimoniales altos y edificios. Allí nidifican por lo general", dice Capovilla.

Y con respecto al resto de las especies de palomas que se ven en la ciudad, son todas autóctonas: la torcaza común, la torcacita picuí y otra paloma, más de bosque, que es la paloma yerutí gris. "Se ve más en los alrededores de la ciudad, al igual que la paloma picazuró, más grande, muy hermosa", cierra el experto en aves.

Para visitas

La Reserva Natural del Oeste funciona de lunes a viernes de 8 a 12. La gente puede acercarse por la mañana y, si se quiere armar una visita especial en otro horarios, hay que avisar con tiempo. Para comunicarse, el teléfono habilitado de la Reserva es: 342-4061969.

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo
Beneficios de la sandía para controlar el apetito y reducir calorías
Inclusión y diversidad: la comunidad de Vera conmemoró el Día Internacional de la Discapacidad
Corrientes: un motochorro asaltó a una mujer y la arrastró varios metros para robarle

Te puede interesar:


  • ¿Cómo son las primeras horas de Alonso como presidente de Colón?
  • Castellani propone implementar un proyecto del CONICET para reducir arsénico y nitratos en el agua de localidades santafesinas
  • Le salvaron el vuelo: el trasplante de ala a una mariposa que enternece a las redes
  • San Javier vivió una multitudinaria muestra de Fe a su Santo Patrono
  • Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
  • Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
  • Sastre: Alexis Astrada seguirá al frente de un Concejo por tercer mandato consecutivo
  • Beneficios de la sandía para controlar el apetito y reducir calorías

Política

Justicia renovada "San Lorenzo va a ser pionera", afirmó Falistocco al inaugurar el nuevo edificio judicial
Ronda de prensa Pullaro: “Con Gisela Scaglia en el Congreso tendremos una mirada puesta en el interior productivo y en las pymes”
Sesiones extraordinarias Emergencia en seguridad: prórroga parcial para mantener a policías reincorporados
Reunión con representantes de Camarco Joven Lewandowski: "La infraestructura necesaria para la producción y el empleo no puede esperar más"
Congreso Nacional Cómo quedan los bloques en Diputados: el oficialismo se quedó con la primera minoría

Área Metropolitana

Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos

Sucesos

Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle
Santa Fe, Recreo y Esperanza Cayó una red sospechada de abastecer el mercado negro de armas
Operativo de Gendarmería En Ceres: detienen dos "mulas" con 180 cápsulas de cocaína en sus estómagos; terminaron en el hospital
Video Conductor ebrio provocó una seguidilla de choques y terminó contra una casa en Villa del Parque

Información General

Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar