+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La organización funciona en barrio Alfonso, en el suroeste de la ciudad

La Fundación Mundo Pequeño y su trabajo que no cesa en la pandemia

“Las necesidades de la gente del barrio no mermaron por el Covid-19. Al contrario, aumentaron”, dice el presidente de una fundación santafesina. Ello explica por qué tuvieron que acomodarse a la situación sanitaria que atraviesa el mundo y centrar su trabajo en la asistencia alimentaria y de vestimenta.

La Fundación Mundo Pequeño y su trabajo que no cesa en la pandemiaLa Fundación Mundo Pequeño y su trabajo que no cesa en la pandemia

Martes 7.7.2020
 12:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

Fundación Mundo Pequeño. Así se llama una organización esencial que funciona desde hace 14 años en barrio Alfonso de la capital provincial, más precisamente en calle Juan Díaz de Solís 1854.


Hoy, en el marco de la pandemia por Covid-19, las puertas de la institución están cerradas hacia afuera. Sin embargo, puertas hacia adentro continúa trabajando con muchísimos cuidados sanitarios por una sola razón: las necesidades de los chicos del barrio no cesaron. Muy por el contrario, aumentaron.


Raúl Dalinger es el presidente de la fundación. Cuenta que en el marco de la pandemia debieron adaptarse y brindar, pr ejemplo, un plato de comida a través de viandas y reconvertir espacios de la institución destinados a la realización de talleres en un ropero para cubrir la necesidad de vestimenta de muchísima gente que los contacta a través del facebook.


“El objetivo de Mundo Pequeño es integrar socialmente a niños en situación de vulnerabilidad. Lo hacemos a través de un comedor, de talleres de teatro, de apoyo escolar para niveles primario, secundario y ahora universitario, de profesionales que nos visitan y se ocupan de la salud de los chicos... Con la pandemia, todo eso quedó suspendido y nos adaptamos a esta realidad. ¿Cómo? Tratando de cubrir las necesidades básicas de vestimenta y alimentación que tiene nuestra gente del barrio” dice Dalinger. Y agrega: “Se extraña muchísimo el contacto con los chicos, porque somos una gran familia, pero ahora no nos queda otra que trabajar así”.

Flavio Raina De Salón de Usos Múltiples a ropero. El SUM de Mundo Pequeño se convirtió, en el marco de la pandemia, en el espacio donde se guardan y se clasifican las prendas de vestir que luego se les entrega a gente que las necesita.

De Salón de Usos Múltiples a ropero. El SUM de Mundo Pequeño se convirtió, en el marco de la pandemia, en el espacio donde se guardan y se clasifican las prendas de vestir que luego se les entrega a gente que las necesita.Foto: Flavio Raina

Más de 115 familias

Hoy en día, un centenar de familias de barrio Alfonso recibe ayuda por parte de la Fundación Mundo Pequeño. “Gracias a la gente que dona, al Estado provincial y municipal que brindan un aporte económico pero sobre todo a empresas privadas, se puede asistir a la gente”, asegura su presidente. Sin embargo, hay una pregunta que le da vueltas por su cabeza y le preocupa: ¿qué pasara luego de la pandemia?


“Post pandemia va a ser muy complicado. Creemos que va a crecer el número de chicos que vengan, y con necesidades más profundas. Si hoy es duro atenderlos de la puerta para afuera, porque sabemos que este lugar es muy necesario para ellos, cuando todo esto de la pandemia pase va a ser mucho más duro ver que se duplicó o triplicó el número de chicos que viene por un plato de comida caliente”, finaliza Dalinger.

¿Cómo surge Mundo Pequeño?


La idea de crear la fundación Mundo Pequeño en barrio Alfonso nació en Buenos Aires, cuando Raúl Dalinger y Natalia Alfonso, su esposa, eran voluntarios en una organización que visitaba cárceles.


“De todas las historias que escuchamos hubo una que nos conmovió muchísimo. Es la de un hombre que explicaba su presencia allí por no haber tenido otra opción. Nos contaba que era de Bahía Blanca y que, con 8 años, sus padres lo habían abandonado en Retiro. No los vio nunca más. Y no encontró opción más que la de creer, erróneamente, que podía refugiarse en las drogas”, cuenta el presidente.


Y agrega: “Ahí nació nuestro proyecto. Por eso definimos a nuestra fundación como un espacio que apunta a la prevención. No ves los resultados rápidos. Pero con el tiempo sí. Hoy en día Mundo Pequeño tiene 10 chicos que ya son universitarios, también alumnos que no repiten más y que logran terminar un secundario, hombres y mujeres que consiguen un trabajo de oficio... De los 30 voluntarios que tenemos, el 80 % son chicos del barrio. Chicos que le demuestran a todos que el refugio no está en las drogas y que se puede salir adelante”.


Sobre el nombre elegido para la fundación, su creador fue claro: “sabemos que no podemos cambiar todo el mundo. Pero sí que se puede empezar por un pequeño mundo para ver grandes resultados”.


“Sabemos que no podemos cambiar todo el mundo. Pero sí que se puede empezar por un pequeño mundo para ver grandes resultados”.

Flavio Raina Quedate en casa. Una de las peredes de la fundación está llena de dibujos de los chicos. Los hicieron en el marco de la pandemia, y es una forma de tenerlos cerquita , cuenta Dalinger.

Quedate en casa. Una de las peredes de la fundación está llena de dibujos de los chicos. “Los hicieron en el marco de la pandemia, y es una forma de tenerlos cerquita”, cuenta Dalinger. Foto: Flavio Raina


Ficha institucional

Nombre: Fundación Mundo Pequeño

Dirección: Juan Díaz de Solís 1854, Santa Fe.

Misión: Integrar socialmente a niños vulnerables.

Años de funcionamiento: 14.

Necesidades en el marco de la pandemia: mercadería no perecedera y vestimenta en buenas condiciones.

Formas de contacto: 0342 154081019/ Facebook: Fundación Mundo Pequeño.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Tiene síntomas Este martes se conocerá el resultado del test de coronavirus de Bolsonaro
  • Suspendió su agenda Bolsonaro tiene síntomas de coronavirus
TENES QUE SABER
Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme
Falleció Marta Paillet, referente de la mediación y la cultura de paz en Santa Fe
Se activa la venta general para el Harlem Festival 2026

Te puede interesar:


  • Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
  • El tifón Jangmi causó tres heridos y la cancelación de 400 vuelos en el sur de Japón
  • Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
  • Sanción y polémica tras un comentario racista dentro de Gran Hermano
  • Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
  • Rosario suma vuelos directos a Maceió para el verano 2027
  • Lautaro Castro, la figura de Timbuense: "Vamos a todo o nada por esta Copa Santa Fe"
  • Def Leppard regresa a la Argentina: tocará en el Movistar Arena junto a Extreme

Política

El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"
Gestión Pullaro sostiene una imagen positiva del 53% en Santa Fe y deja atrás a Milei en la evaluación de gestión
Desde que volvió a presidirlo la Corte Suprema Aumentaron las sanciones a jueces desde el Consejo de la Magistratura
Conectividad Starlink obtuvo permiso para expandir su servicio de internet satelital en Argentina
Nuevo decreto Combustibles: el Gobierno postergó hasta julio la suba de impuestos a la nafta y el gasoil

Área Metropolitana

Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados
Lunes 1 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Operativo en marcha Cuáles son los tres barrios beneficiados con el recambio integral de luminarias led en junio
Pronóstico Advertencia por niebla en Santa Fe: cómo estará el clima durante este lunes

Sucesos

Violencia y deudas de juego Santa Fe: quedó preso el acusado de apuñalar a uno de los hombres que fue a cobrarle una deuda
Santa Fe Derivaron al hospital Cullen a uno de los policías que sobrevivió al choque en Vera
Insólito Video: chofer de grúa en Neuquén dio positivo en alcoholemia durante un operativo
En el sur santafesino Villa Cañás: rompieron 12 silobolsas y dejaron pérdidas millonarias
Santa Fe Detuvieron a un policía en disponibilidad acusado de robar mercadería en un mayorista

Información General

Encuentros internacionales Prevención Salud acompañó a “Las Panteras” en sus amistosos frente a Bulgaria en Santa Fe y Rosario
Reforma laboral Ya no habrá secretos en el sueldo: así será el nuevo recibo que mostrará quién se queda con cada peso
Edición histórica Así se vivirá el día sábado, día 4 de AgroActiva: familia, negocios, ganadería y un cierre a pura fiesta
En Armstrong Así se vivirá el día 3 de AgroActiva: innovación, negocios, inteligencia artificial, ganadería y una noche con clima festivalero
En el sur santafesino Así se vivirá el día 2 de AgroActiva: inauguración oficial, ganadería, jóvenes y grandes negocios en Armstrong
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar