+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Qué pasa con el virus en los animales

¿Puedo contraer coronavirus por mi mascota?

La OMS brindó recomendaciones sobre los animales del hogar. Y un especialista santafesino responde los interrogantes que genera la epidemia. Qué medidas hay que tomar.

¿Puedo contraer coronavirus por mi mascota?¿Puedo contraer coronavirus por mi mascota?

Miércoles 4.3.2020
 15:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

A fin del año pasado el coronavirus (Covid-19) comenzó a propagarse por el mundo. Ante la duda de si se puede contraer el virus de la COVID-19 por contacto con la mascota del hogar, la OMS afirma que no. No hay datos que indiquen que animales de compañía o mascotas como gatos y perros hayan sido infectados o puedan propagar el virus causante de la COVID-19.

Consultas veterinarias

Para conocer más sobre los interrogantes que el virus genera, El Litoral consultó al médico veterinario Pablo Beldomenico (Conicet - UNL), especialista en epidemiología en fauna que lleva adelante sus investigaciones en el Laboratorio de Ecología de Enfermedades del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (IciVet-Litoral). El especialista divulgó además junto a otros colegas un documento con respuestas a estos interrogantes, desde el Centro Veterinario Coquena, de Monte Vera.

—¿Puede el coronavirus enfermar a nuestras mascotas?

—Lo más probable es que no. El patógeno que se está propagando por todo el mundo (llamado por la ciencia SARS-CoV-2) pertenece a un grupo de coronavirus que circula naturalmente en un tipo de murciélagos de China, ausentes en nuestro continente —explicó Beldomenico—. Se sabe que estos virus pueden infectar ocasionalmente a otros mamíferos, incluido al ser humano, y eventualmente adaptarse a la nueva especie infectada. El SARS-CoV-2 se ha adaptado al humano y por eso se está transmitiendo eficientemente de persona a persona.

Un hermano del SARS-CoV-2, el SARS-CoV-1, surgió en China a fines del 2002 y comenzó a propagarse a varios países. Las investigaciones realizadas permitieron conocer que el virus era propio de los murciélagos (rhinolophus), pero llegó al humano a través de civetas infectadas. Las civetas pertenecen al mismo grupo de animales que los osos, los hurones, los cánidos y los félidos (carnívoros), entre otros; es decir, están relacionadas a los perros y a los gatos. Por lo tanto, si el SARS-CoV-1 era capaz de infectar a un carnívoro, es posible que su hermano también pueda hacerlo. De hecho, investigaciones recientes han demostrado que la superficie de células de hurones y de gatos permitirían la adherencia de SARS-CoV-2 (que un virus se adhiera a moléculas de la superficie de una célula es necesario para que luego pueda penetrar en ella).

—Pero, ¿qué evidencia existe de infección por SARS-CoV-2 en mascotas?

—Hasta ahora, casi nada. Hace unos días, en Hong Kong, tomaron muestras a un perro de raza pomeranian de alguien que fue infectado por el SARS-CoV-2, y el resultado fue débilmente positivo. El canino no presentó signos de enfermedad. Hasta ahora no pudo comprobarse si se trató de una infección leve o si simplemente fue contaminación de su cavidad nasal y oral por haberse expuesto a un ambiente con mucha carga viral. Se está a la espera de nuevas pruebas para determinar si existió infección. Al momento, no existe evidencia fehaciente de que el SARS-CoV-2 pueda infectar animales domésticos. Tampoco se sabe si éstos, de infectarse, desarrollarían enfermedad como los humanos. Es de esperar que se hayan realizado análisis de laboratorio a muchísimos perros y gatos de gente infectada, y pese a esto, a la fecha sólo existe un caso sospechoso (obviamente, los resultados negativos no llegan a ser noticia), lo cual sugiere que las mascotas no se están infectando, y que definitivamente no estarían siendo fuente de infección. No obstante, hay que permanecer alerta porque la propagación del SARS-CoV-2 evoluciona muy rápidamente y no se puede descartar que se de la situación que el virus se adapte a nuestras mascotas. De darse esa mutación, surgiría un nuevo virus que circularía principalmente entre las mascotas, representando ese virus un nuevo problema de salud para ellas, y no para los humanos.

—Entonces, ¿las mascotas no suponen un riesgo para que la gente se infecte por coronavirus? —insistió El Litoral.

—Definitivamente, no.

—¿Hay que tener precauciones?

—Como la información va surgiendo a medida que se propaga la enfermedad, es recomendable tomar ciertas precauciones. Así lo indicó la OMS y otras organizaciones mundiales de veterinarios.

Como medida de protección, al visitar mercados de animales vivos o en otras situaciones parecidas, la OMS recomienda evitar el contacto directo con los animales y las superficies que estén en contacto con ellos. Hay que asegurarse de que en todo momento se observen prácticas adecuadas de higiene de los alimentos. También se recomienda manipular con cuidado la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados y evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

¿Ezeiza sin controles?

Por su labor científica, el doctor Beldomenico viajó días atrás a distintos países asiáticos, donde debió someterse a controles por la epidemia mundial de coronavirus. “En Tailandia, Malasia y Singapur no se veía demasiado uso de barbijos en la vía pública”, contó. “En Tailandia sólo los orientales lo utilizaban”, agregó.

“Como medidas sanitarias, para ingresar a lugares como museos, acuarios o shopping, controlaban la temperatura corporal con cámaras infrarrojas o con dispositivos electrónicos”, detalló luego el especialista santafesino, “también en todos los aeropuertos —apuntó—, salvo en Ezeiza, donde no me controlaron nada de esto al arribar al país”, dijo. Cabe señalar que regresó al país la semana pasada.


¿Covid-19 o coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. El nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. La enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Siete en estado de gravedad España registra 150 casos de coronavirus
  • 2.689 muertos, la mayoría en China Italia y España en alerta máxima por el coronavirus
Tenes que saber
Unión: vuelve Malcorra, rescinde Paz y a Palacios lo quiere el Atlas
Mujer policía fue herida tras sufrir un intento de robo en zona norte de Santa Fe
Pullaro se reúne con Santilli para reclamar por la deuda previsional y las rutas nacionales
Tos postviral: por qué puede durar semanas después de una gripe
Primer semestre: La faena bovina se encamina a cerrar el año por debajo de 2025, con más kilos por animal

LO MÁS VISTO

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

1

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El ciclismo tendrá cinco disciplinas y un escenario de nivel internacional en los Juegos Suramericanos 2026
  • Una empresa del grupo Werthein se hará cargo de la salud laboral de los estatales santafesinos
  • Educación crea un equipo de psicólogos para acompañar a escuelas en contextos excepcionales
  • Unión: vuelve Malcorra, rescinde Paz y a Palacios lo quiere el Atlas
  • Mujer policía fue herida tras sufrir un intento de robo en zona norte de Santa Fe
  • Pullaro se reúne con Santilli para reclamar por la deuda previsional y las rutas nacionales
  • Tos postviral: por qué puede durar semanas después de una gripe
  • Primer semestre: La faena bovina se encamina a cerrar el año por debajo de 2025, con más kilos por animal

Política

Objetivo refundacional Miércoles de rosca: se reúne la mesa política y el Senado define sesión
Avanza el proceso licitatorio Una empresa del grupo Werthein se hará cargo de la salud laboral de los estatales santafesinos
Gestiones en Casa Rosada Pullaro se reúne con Santilli para reclamar por la deuda previsional y las rutas nacionales
De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Fijaron los aumentos de las últimas cuotas del año del Impuesto Inmobiliario de Santa Fe
Durante el acto central en Tucumán El Gobierno prepara un desembarco “refundacional” para el 9 de Julio

Área Metropolitana

Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical

Sucesos

Tribunales de Santa Fe "Lo único que pedimos es justicia", dice familiar de uno de los policías detenidos por la muerte en la Seccional 8va
Inseguridad Mujer policía fue herida tras sufrir un intento de robo en zona norte de Santa Fe
Se investiga Tragedia en Cañuelas: un hombre murió tras recibir un golpe en la cabeza durante los festejos por la Selección
Ruta Nacional 34 Chubut: un muerto tras un choque frontal en una ruta afectada por el hielo y la nieve
Este miércoles Tres custodios de Maradona volverán a declarar en el juicio por su muerte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 08 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar