+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Atractiva experiencia astronómica

Telescopios, planetas alineados sobre Santa Fe y una roca como la que extinguió a los dinosaurios

Fue en la explanada del Concejo: especialistas del CODE realizaron una actividad de divulgación sobre astronomía, con vistas por caños telescópicos y charlas explicativas. Los secretos del espacio convocaron a las familias y sobre todo a los niños.

Telescopios, planetas alineados sobre Santa Fe y una roca como la que extinguió a los dinosauriosTelescopios, planetas alineados sobre Santa Fe y una roca como la que extinguió a los dinosaurios

Domingo 11.12.2022
 9:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Todo ocurría en la explanada del Concejo de Santa Fe. Allí, donde habitualmente están los coches de concejales, de empleados y asesores políticos -también hay un bicicletero-, curiosamente se podían ver varios telescopios de todo tipo, un proyector de imágenes, una computadora, sillas blancas de plástico. De a poco se iban acercando las familias, y los niños delataban su entusiasmo con rostros de curiosa expectativa.

"Ya se va a poder ver la Luna, Saturno y Júpiter… Paciencia, faltan unos minutitos", calmaba las ansiedades un divulgador del Centro Observadores del Espacio (CODE) de Santa Fe, mientras calibraba uno de los cañones telescópicos. Todo iba a pasar bien arriba, más allá del cielo, en el espacio, a miles de kilómetros de esas frondosas arboledas que oxigenan el Palacio Municipal y el Concejo, a la vera de calle Salta.

"Mirador astronómico. Charlas y observaciones de la Luna, Júpiter y Saturno", fue la atractiva actividad que se realizó en el playón del edificio del Legislativo local. El aniversario número 60 del CODE, pese a que fue en agosto último, seguía siendo una buena excusa para conocer los secretos del espacio, con la astronomía como disciplina que viene reclutando apasionados adeptos en los últimos años.

"Los aborígenes no sabían cómo utilizar los trozos de rocas, así que hicieron dagas con este material, porque es muy resistente", explica un divulgador del CODE. Créditos: Manuel Fabatia

Astronomía en las veredas

"Venimos a hacerles ver las estrellas a todos hoy", bromeó en diálogo con El Litoral el Prof. Jorge Coghlan, histórico referente del CODE. Vaticinó una noche perfecta, con una Luna creciente "muy linda", mientras Júpiter y Saturno aguardaban ser disfrutados desde los telescopios. "Los cimientos de nuestro Centro siempre han sido la enseñanza y la divulgación de la astronomía; se trata de traer esta disciplina a las veredas", subrayó.

Es que en esa apasionante empresa están embarcados desde el CODE: este año se realizaron actividades de divulgación astronómica en muchos barrios periféricos de la ciudad capital, y en los últimos 10 años se recorrieron 178 localidades de toda la bota provincia, en el marco de las Noches Galileanas.

"Y finalmente se dio la ocasión, porque los planetas estaban alineados y, además, el cielo permitía observaciones, porque de pronto, de un día para el otro, se puede nublar y no se ve nada", contó Coghlan. Además de los telescopios, se trabajó con materiales lúdicos con los chicos, todo relacionado con la astronomía.

La explanada del Concejo fue "invadida" por telescopios e instrumental astronómico. Créditos: Manuel Fabatia

Pedazo de meteorito

Vino Rodrigo, un joven divulgador del CODE, trayendo una roca mediana de un color oscuro. Pese a su tamaño relativamente mediano era muy pesada, y quien la quiso sostener vio vencida su mano: estaba compuesta por un 95% de hierro, el resto de níquel y otros componentes, "y tiene unos 4.500 millones de años de antigüedad, según los cálculos básicos", explicó. La roca se trajo del Chaco hace muchos años.

"Uno de estos meteoritos, pero de 600 metros de longitud y a 40 mil kilómetros por hora, dio vuelta la historia de la humanidad: extinguió a los dinosaurios, según la hipótesis más aceptada", contó Rodrigo, y varios abrieron sus ojos con sorpresa.

De izquierda a derecha el concejal Carlos Pereira, Inés Larriera, el presidente del Concejo, Leandro González, Jorge Coghlan y la edila Adriana Molina. Créditos: Manuel Fabatia

El espacio en vivo y en directo

-¿Nota un mayor interés en la astronomía con relación a lo que ocurría años atrás, sobre todo en los niños y los jóvenes?, consultó El Litoral a Jorge Coghlan.

-Sí, seguro. Hoy tenemos las redes sociales. Y la internet permite una difusión en vivo y en directo de todo lo que acontece en el espacio. De hecho, hubo hace poco una nave espacial que estuvo haciendo varios periplos alrededor de la Luna, y ya está regresando a la Tierra. Toda esa información hoy se puede ver en directo, y esto motiva a los chicos.

¿Quién de chico no quiso ser astronauta? ¿Saber cómo se vive en el espacio, qué pasa con la ingravidez? Esas preguntas vuelven hoy a hacerse. Todo esto a los niños y jóvenes les encanta saber, y por suerte vivimos en una era de las comunicaciones fabulosa. Insisto: poder presenciar lanzamientos de cohetes en vivo, o ver a los astronautas en un viaje a la Estación Espacial, es increíble. Y ayuda a un mayor interés en la astronomía.

De puertas abiertas

"Tratamos de utilizar esta explanada como un espacio público, para que los vecinos se apropien de él. En el marco del Plan de Gestión de nuestro Concejo, aquí se pueden disfrutar de ferias de la economía social, por ejemplo. Y por iniciativa de la concejala Inés Larriera, ahora fue el turno de esta prestigiosa entidad como el CODE, para que sus especialistas puedan acercarnos a los instrumentos de astronomía y contarnos todo el trabajo que vienen realizando. Vemos mucho entusiasmo en los niños y jóvenes", dijo el presidente del Concejo, Leandro González.

Hace unos meses, cuando cumplió 60 años en CODE, se le entregó al Centro una declaración de interés. "Pero había que esperar que estuvieran alineados los astros para que esta actividad pueda realizarse y las observaciones fueran las mejores", declaró la impulsora de la iniciativa, Inés Larriera.

"Este es un Concejo de puertas abiertas, desde muestras de arte hasta ferias de emprendedores. El CODE siempre ha tenido un rol de divulgación de la astronomía muy importante para la ciudad", concluyó la concejala.

Obras en el CODE: 70% de avance

"Las obras en el CODE tienen un avance del 70%", estimó Jorge Coghlan, referente del Centro Observadores del Espacio. Y dijo que para mayo de 2023 se estaría inaugurando: "El día 7 de ese mes se cumplirían 30 años del Observatorio en la Costanera Oeste, y sería una fecha muy propicia para la inauguración. Estamos muy contentos", enfatizó.

Cuando el nuevo CODE esté terminado, será tres veces más grande de lo que era antes. "En lo que más se avanzó fue en el Planetario -dijo el divulgador astronómico-, que será el más moderno de América latina, con equipamiento de última generación y capacidad para 72 plazas. Toda la parte acústica está hecha. Hay ampliaciones de los salones de exposición, terrazas, ascensores, patio interior… Está quedando muy lindo el Observatorio", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Code Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Alumno de UTN Santa Fe Viajó becado a Polonia y anima a otros estudiantes a hacer sus prácticas afuera
  • Visto bueno del Concejo Nocturnidad, otra vez: veto parcial de Jatón para "reajustar" horarios en Club Villa Dora
Tenes que saber
Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio
Apuestas, marginalidad y piñas: la joya con Charles Bronson que se puede ver en Netflix
Un clásico, de esos que “no se juegan, se ganan”

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

Te puede interesar

  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Innovación y conciencia ambiental: una escuela santafesina se destacó en la "Copa Climática"
  • El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
  • Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
  • Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
  • Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
  • Cuando Kant nos obligó a pensar de nuevo
  • Horarios y TV: a qué hora y dónde ver la segunda semifinal del Mundial 2026 este miércoles 15 de julio

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar