+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?

Un anteproyecto presentado en 1965 daba cuenta de la factibilidad de sumar esta conexión vial para la capital provincial. Se pensaba que iba a costar menos que el Puente Oroño y se iba a construir más rápido.

¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?

Lunes 27.9.2021
 7:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Por más inverosímil que resulte por estos tiempos, hace medio siglo atrás se presentó una idea para incrementar las vías de ingreso y egreso a la ciudad de Santa Fe. Aún no existía el Puente Oroño y el Colgante contaba sobre sus espaldas con más de 30 años. El crecimiento poblacional y, en consecuencia, del tránsito liviano, mediano y pesado hacía necesario “darle una mano” al puente inaugurado en 1928.

Corría la década de 1960 cuando las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se embarcaron en la construcción de lo que sería la obra de infraestructura más importante para la región: el túnel subfluvial. En el marco de la planificación y obras de ensamblado del viaducto, fue que surgió la iniciativa de realizar otra conexión por debajo del agua, más corta y en la capital provincial.

“Detalles relacionados con el anteproyecto de túnel subfluvial contiguo al Puente Colgante”, tituló El Litoral el jueves 9 de septiembre de 1965. El artículo estaba acompañado con una infografía de la época, un “croquis” que mostraba la ubicación donde se pensaba construir la nueva conexión vial.

Archivo El Litoral

Vista de la ciudad de Santa Fe de Oeste hacia el Este. El Puente Colgante sólo a la espera de un compañero. Foto: Archivo El Litoral

“Ha tomado estado público el anteproyecto elevado por la Comisión Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná al ministro de Obras Públicas de la provincia, Dr. Luis Romero Acuña, referente a la construcción de un túnel contiguo al Puente Colgante en el lecho de la Laguna Setúbal”, arranca la nota en el vespertino de hace 56 años.

Ventajas

En los párrafos siguientes el artículo del diario da una serie de motivos por los cuales habría sido más conveniente un túnel y no un puente, como estaba proyectado y pronto a licitarse. “La apuntada economía del proyecto, cuyo costo calculado alcanza a $ 401.500.000, deriva de que en la ejecución de la obra podrían emplearse los tubos que se construirán en el obrador instalado en la costa entrerriana para el túnel Santa Fe Paraná. Además el largo total del túnel bajo la Setúbal -393 metros- no hará necesaria la instalación de costosos equipos de ventilación: el valor total de estos elementos ha sido calculado en sólo $ 1.200.000”, detalló El Litoral.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Otro de los fundamentos en los que se basaba esta idea es que en esos momentos se realizaba el relleno y elevación de cota de lo que hoy se conoce como barrio El Pozo y Ciudad Universitaria. “Un argumento prácticamente decisivo que apunta a la viabilidad del proyecto no es otro que la recuperación de 1.300.000 metros cuadrados de terreno en el paraje El Pozo mediante el refulado del lecho de la laguna donde deben ser colocados los seis tubos de 65.50 metros cada uno, que integrarán el total del túnel y que serán transportados desde el obrador de Paraná”, explicaba El Litoral.

La venta de los nombrados terrenos, continúa el artículo periodístico, generarían los recursos necesarios (y de sobra) para encarar este proyecto vial que, según las estimaciones de sus autores, sólo hubiese demandado ocho meses.

No prosperó

La historia marca evidentemente que la idea de llevar a cabo un segundo túnel subfluvial en la región, sobre las costas de la ciudad de Santa Fe no prosperó.

Vialidad Nacional por aquel entonces tenía planeado construir un puente sobre la Laguna Setúbal. Posteriormente fue bautizado Nicasio Oroño, y el planeamiento, licitación y ejecución se desarrolló entre los años 1967 y 1971, cuando finalmente se habilitó al tránsito.

Archivo El Litoral

En cuatro años se construyó el Puente Oroño. Desde 1971 es la principal vía de acceso a la capital santafesina desde el Este. Foto: Archivo El Litoral

Fue así que el anteproyecto de un túnel por debajo del espejo de agua de la capital provincial se convirtió en otra de las ideas que pasaron al olvido y conforma el largo listado de iniciativas relacionadas a la Laguna Setúbal y al crecimiento hacia el Este de la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Laguna Setúbal
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Bajante de 1949: una tragedia náutica que dejó tres niños muertos y una heroína
  • Memorias de Santa Fe "Expototal 85": la megaferia que dejó su huella en los santafesinos en los '80
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar