+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?

Un anteproyecto presentado en 1965 daba cuenta de la factibilidad de sumar esta conexión vial para la capital provincial. Se pensaba que iba a costar menos que el Puente Oroño y se iba a construir más rápido.

¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?¿Un túnel subfluvial en la Laguna Setúbal, pegado al Puente Colgante?

Lunes 27.9.2021
 7:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.

Por más inverosímil que resulte por estos tiempos, hace medio siglo atrás se presentó una idea para incrementar las vías de ingreso y egreso a la ciudad de Santa Fe. Aún no existía el Puente Oroño y el Colgante contaba sobre sus espaldas con más de 30 años. El crecimiento poblacional y, en consecuencia, del tránsito liviano, mediano y pesado hacía necesario “darle una mano” al puente inaugurado en 1928.

Corría la década de 1960 cuando las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se embarcaron en la construcción de lo que sería la obra de infraestructura más importante para la región: el túnel subfluvial. En el marco de la planificación y obras de ensamblado del viaducto, fue que surgió la iniciativa de realizar otra conexión por debajo del agua, más corta y en la capital provincial.

“Detalles relacionados con el anteproyecto de túnel subfluvial contiguo al Puente Colgante”, tituló El Litoral el jueves 9 de septiembre de 1965. El artículo estaba acompañado con una infografía de la época, un “croquis” que mostraba la ubicación donde se pensaba construir la nueva conexión vial.

Archivo El Litoral

Vista de la ciudad de Santa Fe de Oeste hacia el Este. El Puente Colgante sólo a la espera de un compañero. Foto: Archivo El Litoral

“Ha tomado estado público el anteproyecto elevado por la Comisión Túnel Subfluvial Santa Fe - Paraná al ministro de Obras Públicas de la provincia, Dr. Luis Romero Acuña, referente a la construcción de un túnel contiguo al Puente Colgante en el lecho de la Laguna Setúbal”, arranca la nota en el vespertino de hace 56 años.

Ventajas

En los párrafos siguientes el artículo del diario da una serie de motivos por los cuales habría sido más conveniente un túnel y no un puente, como estaba proyectado y pronto a licitarse. “La apuntada economía del proyecto, cuyo costo calculado alcanza a $ 401.500.000, deriva de que en la ejecución de la obra podrían emplearse los tubos que se construirán en el obrador instalado en la costa entrerriana para el túnel Santa Fe Paraná. Además el largo total del túnel bajo la Setúbal -393 metros- no hará necesaria la instalación de costosos equipos de ventilación: el valor total de estos elementos ha sido calculado en sólo $ 1.200.000”, detalló El Litoral.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

Otro de los fundamentos en los que se basaba esta idea es que en esos momentos se realizaba el relleno y elevación de cota de lo que hoy se conoce como barrio El Pozo y Ciudad Universitaria. “Un argumento prácticamente decisivo que apunta a la viabilidad del proyecto no es otro que la recuperación de 1.300.000 metros cuadrados de terreno en el paraje El Pozo mediante el refulado del lecho de la laguna donde deben ser colocados los seis tubos de 65.50 metros cada uno, que integrarán el total del túnel y que serán transportados desde el obrador de Paraná”, explicaba El Litoral.

La venta de los nombrados terrenos, continúa el artículo periodístico, generarían los recursos necesarios (y de sobra) para encarar este proyecto vial que, según las estimaciones de sus autores, sólo hubiese demandado ocho meses.

No prosperó

La historia marca evidentemente que la idea de llevar a cabo un segundo túnel subfluvial en la región, sobre las costas de la ciudad de Santa Fe no prosperó.

Vialidad Nacional por aquel entonces tenía planeado construir un puente sobre la Laguna Setúbal. Posteriormente fue bautizado Nicasio Oroño, y el planeamiento, licitación y ejecución se desarrolló entre los años 1967 y 1971, cuando finalmente se habilitó al tránsito.

Archivo El Litoral

En cuatro años se construyó el Puente Oroño. Desde 1971 es la principal vía de acceso a la capital santafesina desde el Este. Foto: Archivo El Litoral

Fue así que el anteproyecto de un túnel por debajo del espejo de agua de la capital provincial se convirtió en otra de las ideas que pasaron al olvido y conforma el largo listado de iniciativas relacionadas a la Laguna Setúbal y al crecimiento hacia el Este de la ciudad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Laguna Setúbal
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Bajante de 1949: una tragedia náutica que dejó tres niños muertos y una heroína
  • Memorias de Santa Fe "Expototal 85": la megaferia que dejó su huella en los santafesinos en los '80
Tenes que saber
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
  • La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
  • Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica
  • Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
  • Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar