+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

En el Centro Norte

La soja permite ilusionarse

En la tercera semana con precipitaciones de variada intensidad e irregular distribución geográfica, al igual que el porcentaje de cobertura, las que continuaron recargando de humedad a los perfiles de los suelos.

La soja permite ilusionarseLa soja permite ilusionarse

Miércoles 13.3.2024
 13:17
 / 
Actualizado al Miércoles 13.3.2024 19:37hs

Según el informe SEA, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta condición ambiental incidió favorablemente en los diferentes cultivares que evolucionaron, desarrollaron o consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente. Pero que además reguló el ritmo de las distintas actividades agrícolas.

A lo largo del territorio, se observaron las siguientes labores culturales: aplicación de herbicidas, insecticidas, y reguladores de crecimiento en cultivo de algodón. Además, picado y embolsado de maíz temprano; cosecha de maíz temprano y tareas de seguimiento, control y evaluación.

Mirá también

Mirá también

"La Mesa de la Lechería está abierta"

La noticia sigue siendo el agua

Para el lapso comprendido hasta el 19 de marzo, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, soleado, buen tiempo, parcialmente nublado, temperaturas medias diarias elevadas, en el centro - norte del SEA, condiciones de inestabilidad y altas probabilidad de precipitaciones de variadas intensidades en el centro - sur del mismo.

Con el transcurso de las horas, dicha inestabilidad cubriría todos los departamentos, situación que alternaría con condiciones de estabilidad climática, despejado, altos porcentajes de humedad ambiente y elevadas temperaturas. Se acentuaría la nubosidad a mediados del lunes 18 y pasaría a totalmente cubierto, con altas probabilidades de precipitaciones de diversas intensidades e irregular distribución geográfica, con impacto en todo el SEA, hasta el final del intervalo. Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 16 a 29 ºC y máximas de 26 a 40 ºC.

Mirá también

Mirá también

Tres balazos para un hombre que pidió la intervención de una comuna santafesina

Soja temprana

La realidad ambiental de los últimos treinta días fue óptima para los cultivares de soja temprana (de primera), que transitaron sin inconvenientes, las etapas de llenado de grano e inicio de maduración. Por lo cual, el 90 % de los cultivares se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes. El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R "estados reproductivos", R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6-1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) y los más avanzados, en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez).

La de segunda viene de primera

Mientras tanto, los cultivares de soja tardía (de segunda), evolucionaron de manera normal, se mantuvieron y fortalecieron su desarrollo vegetativo, mejoraron las estructuras de las plantas, completaron el cierre de surcos e iniciaron el período de floración, bajo condiciones más benignas u óptimas. Según áreas geográficas, atravesaron normalmente los períodos de floración e inicios de fructificación, por lo que el 80 % de los cultivares se mostró en estados bueno, muy bueno o excelente. El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante un período de 10 a 12 días y el 2 % restante, en estado malo.

Mirá también

Mirá también

Otro caso de abigeato en Matilde vuelve a desnudar la desprotección de los establecimientos agropecuarios

El Maíz se tomó todo

Los elevados porcentajes de humedad ambiente y la alternancia de condiciones estables e inestables incidieron directamente en el ritmo de la recolección del maíz temprano, por lo que su avance fue muy dispar, en los distintos departamentos santafesinos.

En el sector norte, los rendimientos promedios mínimos obtenidos oscilaron desde 45 a 47 qq/ha, con máximos de 60 a 63 qq/ha y en lotes puntuales se lograron 65 qq/ha. Grado de avance 95 %.

En el sector centro, los rendimientos promedios mínimos obtenidos variaron desde 50 a 57 qq/ha, con máximos de 80 a 90 qq/ha y en lotes puntuales se contabilizaron 100 qq/ha. Grado de avance 55 %. En el sector sur, los rendimientos promedios mínimos obtenidos fueron desde 65 a 70 qq/ha, con máximos de 85 a 100 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron 115 qq/ha. Grado de avance 15 %. Así también, en el área de influencia de las cuencas lecheras del sur, centro y norte santafesino, finalizaron las tareas de picado/embolsado del cereal para autoconsumo. Los rendimientos promedios mínimos fluctuaron de 13 - 14 m/bolsa/ha, máximos de 16 - 17 m/bolsa/ha y con algunos valores de 18 m/bolsa/ha. Se mantuvieron las características de calidad y cantidad del producto obtenido los días previos.

Mirá también

Mirá también

El "camión fluvial": como el "lechero", pero por el río

El algodón y el agua

Las nuevas lluvias sostuvieron a los algodonales, mejoraron su carga pero, no en todas las parcelas, porque en algunos sectores se generaron complicaciones debido a los excesos hídricos. En la zona este, se detectó a los cultivares muy dispares, los que se hallaban en condiciones regulares a malas lograron estado bueno a muy bueno, según puntos geográficos, como consecuencia de los diferentes montos pluviométricos y la calidad de los suelos.

En la zona oeste, con inferiores precipitaciones que se dieron con respecto a la anterior, se observaron cuadros en estado regular a malo, por déficit hídrico y estrés térmico. En el límite norte y oeste de dicha zona, departamento Nueve de Julio, lotes sembrados tempranamente se cosecharon, con variados resultados y poca representatividad o referencia. Continuaron las recorridas y los monitoreos para una temprana detección o despliegue de tareas de control sobre la principal plaga del cultivo, el picudo del algodón, ya que, las condiciones ambientales favorecieron su aparición.

#TEMAS:
Soja

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales
Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
La presión fiscal de Nación y Provincias creció del 21,6% al 27,8% del PBI en tres décadas
Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos

Te puede interesar:


  • El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
  • 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
  • Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
  • Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
  • Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones
  • Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
  • La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales
  • Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajas de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio

Sucesos

Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar