+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Copa de la Liga

Clásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de Central

Este domingo, desde las 19.45, Rosario vuelve a vivir su máxima expresión pasional en un nuevo enfrentamiento de “leprosos” y “canallas”. Los de Larriera sienten la presión de su gente, que necesita ganar un derby de local después de 16 años. Los de Russo llegan avalados por las estadísticas, pero con números preocupantes jugando de visitante. Dirige Mastrángelo

Clásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de CentralClásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de Central

Sábado 24.2.2024
 18:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni

Es un domingo de clásico rosarino y hay poco para agregar. Todo el fútbol argentino ya está enterado de que se trata de un enfrentamiento pasional, sanguíneo, efervescente, volcánico. La ciudad se paraliza, los cardiólogos se preparan para hacer horas extras y el ambiente previo se pone tan tenso, que se torna casi irrespirable. Esta vez, el escenario del choque será el “Coloso Marcelo Bielsa”, en el Parque Independencia de Rosario. Y que sea allí, le pone un condimento especial a este nuevo derby. Los “leprosos” están obligados a ganar, después de casi 16 años sin poder festejar una victoria clásica en casa, sin contar por supuesto los tres años que Central estuvo en la segunda categoría. Precisamente a partir de esa desgracia deportiva que vivió el club de barrio “Arroyito” en 2010 y de su vuelta a primera tres años después, nació la impresionante racha de clásicos ganados y el invicto en territorio enemigo. Y encima Central llega a este encuentro con el título de último campeón del fútbol nacional, lo que le agrega más presión al universo “leproso”.

Mirá también

Pablo Pérez rescindió contrato con Sarmiento y se retira del fútbol profesional

En cuanto a la actualidad de los equipos, el gran ausente será Ever Banega, el estratega de Newell’s que fue expulsado en la fecha anterior. En Central, preocupan los flojos números del conjunto de Miguel Russo jugando de visitante. En resumen, los dos entrenadores juegan al misterio y no confirmarán alineaciones hasta minutos antes del inicio del pleito. El árbitro de la contienda será Hernán Mastrángelo, debutante en el historial de este partido. La seguridad en la cancha y en las calles, después de lo que pasó tras el último clásico, es todo un tema a tener en cuenta.

Presión alta en la “Lepra”

Newell’s está obligado a ganar, no hay eufemismos en este sentido. El equipo “rojinegro” necesita un desahogo grande en el historial de este duelo, una celebración ruidosa que tenga como epicentro el “Coloso” y que se disemine por toda la ciudad. La racha en contra, sobre todo jugando en el Parque, ya es demasiado pesada. La última vez que la “Lepra” tuvo un festejo así, fue en diciembre de 2008, casi en la prehistoria del linaje del clásico rosarino. En Arroyito metió un par de piñas fuertes, como aquella del gol de Maxi Rodríguez en el minuto 93, pero en casa fueron más los besos a la lona que las paradas en el centro del ring.

Newell’s y el espectáculo tienen al gran ausente de este clásico. Ever Banega, el hombre de mayor jerarquía que llegó al fútbol argentino en el mercado de verano, se pierde de manera insólita este partido por la expulsión que sufrió en la fecha pasada, ante Estudiantes en La Plata. A partir de ese momento, se tejieron cientos de especulaciones sobre la mejor manera de reemplazar al ex mediocampista de Atlético Madrid y la selección argentina.

Mirá también

Newell’s transita las horas previas al clásico con ilusión, presión y una gran incógnita

Ese misterio todavía no está develado. El técnico uruguayo Mauricio Larriera, debutante en el clásico rosarino, tratará de utilizar este percance a su favir, manteniendo la incógnita del once titular hasta último momento. El DT maneja varias opciones y algunas de éstas implican un cambio de esquema táctico o una modificación estratégica.

Podría armar un mediocampo más combativo, con la inclusión de Julián Fernández, Jerónimo Cacciabue o Leonel Vangioni. Podría cambiar pieza por pieza y darle toda la confianza al pibe Guillermo Balzi, el más parecido a Banega en el plantel. La tercera vía sería darle más potencia al ataque, con “Panchito” González y Aguirre por afuera y los uruguayo May y Ramírez por dentro.

El posible equipo “leproso” para el clásico sería: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich, Ángelo Martino; Rodrigo Fernández Cedres, Franco Díaz, Vangioni o Julián Fernández o Balzi o May; Francisco González, Brian Aguirre, Juan Ignacio Ramírez.

Las dos rachas “canallas”

Rosario Central ha logrado en la última década algo que causa envidia en el fútbol argentino: sentirse cómodo en el enfrentamiento con el rival de toda la vida. Llegando bien, mal o regular, el conjunto de Arroyito, de 2013 para acá, siempre se muestra competitivo en este duelo, casi nunca es dominado en el trámite y casi siempre sale victorioso o se lleva algo del derby de la ciudad. Y ese estado de gracia, se debe en gran parte a la obra del director técnico que Central tendrá otra vez sentado en el banco: Miguel Ángel Russo.

El experimentado DT fue el que inició la impresionante racha a favor que registra Central en el duelo con Newell’s, a partir de aquel partido que su equipo le ganó al dirigido por Alfredo Berti, en 2013, cuando la “Lepra” venía de una época gloriosa de la mano del “Tata” Martino y amenazaba con prolongarla. A pura estrategia, Russo neutralizó a aquel equipo “rojinegro” exuberante y le ganó 2 a 1 en el “Gigante” de Arroyito. Después Central fue al Parque y todos suponían que la “Lepra” iba a vengarse, pero el “Canalla” dio el golpe con aquella corrida y definición perfecta de Franco Niell ante el “Patón” Guzmán. Ahí nació la prepotencia “canalla” y el martirio “leproso” en los clásicos.

Mirá también

Russo espera el clásico con la espalda que le dan sus números, pero también con dudas

Russo, el que nunca perdió un clásico rosarino, otra vez es el encargado de delinear el mejor plan para evitar la alegría “rojinegra”. Como ocurre casi siempre, sobre todo cuando juega de visitante o cuando las cosas están parejas, primero diseñará una fórmula para neutralizar a Newell’s y después, con paciencia, irá viendo de qué manera puede lastimar y dar el golpe.

El equipo “canalla” que saldrá al césped del “Coloso”, con más de 40 mil personas gritando en su contra, tampoco está definido. El más probable es: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Mauricio Martínez, Jonathan Gómez, Kevin Ortíz, Ignacio Malcorra; Maximiliano Lovera; Tobías Cervera. El colombiano Jaminton Campaz, gran figura en el Central campeón de la Copa de la Liga, sería la carta que Russo guardará en el banco.

Siempre la seguridad

Como en cada clásico rosarino, en una ciudad que en los últimos años fue y es noticia por los hechos policiales, la seguridad es un tema muy importante. Y más en este caso, después de lo que ocurrió tras el triunfo de Central el año pasado, cuando Ivana, una chica que regresaba del estadio de Central a su casa, recibió un piedrazo en la cabeza y falleció. Se destinarán 645 policías para los traslados de los planteles, de los dirigentes y para las inmediaciones del estadio. Además, se dispondrá de un refuerzo en determinadas zonas de la ciudad para el post partido.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Newell's
Rosario Central
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Copa de la Liga Russo espera el clásico con la espalda que le dan sus números, pero también con dudas
  • Copa de la Liga Newell’s transita las horas previas al clásico con ilusión, presión y una gran incógnita
Tenes que saber
"31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
Adriana Crolla, su fallecimiento
La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos
Y un día Malcorra volvió a Unión: “Era algo que quería hace mucho”

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

4

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
  • Pierre Gasly abrió su corazón en Spa: “Volver acá siempre será diferente desde 2019”
  • Colón quiere frenar al tren verde en la Estación Caballito
  • Este es el mejor equipo de la historia del fútbol argentino
  • "31 jugadas sucias": el llamativo artículo de un medio inglés sobre el triunfo de Argentina
  • Artemis III: cómo será la misión de la NASA que llevará astronautas nuevamente a la Luna
  • Adriana Crolla, su fallecimiento
  • La industria santafesina volvió a retroceder en mayo: siete de cada diez sectores produjeron menos

Política

Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado en vivo: sesión por el proyecto de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar