+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Copa de la Liga

Clásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de Central

Este domingo, desde las 19.45, Rosario vuelve a vivir su máxima expresión pasional en un nuevo enfrentamiento de “leprosos” y “canallas”. Los de Larriera sienten la presión de su gente, que necesita ganar un derby de local después de 16 años. Los de Russo llegan avalados por las estadísticas, pero con números preocupantes jugando de visitante. Dirige Mastrángelo

Clásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de CentralClásico rosarino: la obligación de Newell’s contra las dos rachas de Central

Sábado 24.2.2024
 18:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni

Es un domingo de clásico rosarino y hay poco para agregar. Todo el fútbol argentino ya está enterado de que se trata de un enfrentamiento pasional, sanguíneo, efervescente, volcánico. La ciudad se paraliza, los cardiólogos se preparan para hacer horas extras y el ambiente previo se pone tan tenso, que se torna casi irrespirable. Esta vez, el escenario del choque será el “Coloso Marcelo Bielsa”, en el Parque Independencia de Rosario. Y que sea allí, le pone un condimento especial a este nuevo derby. Los “leprosos” están obligados a ganar, después de casi 16 años sin poder festejar una victoria clásica en casa, sin contar por supuesto los tres años que Central estuvo en la segunda categoría. Precisamente a partir de esa desgracia deportiva que vivió el club de barrio “Arroyito” en 2010 y de su vuelta a primera tres años después, nació la impresionante racha de clásicos ganados y el invicto en territorio enemigo. Y encima Central llega a este encuentro con el título de último campeón del fútbol nacional, lo que le agrega más presión al universo “leproso”.

Mirá también

Pablo Pérez rescindió contrato con Sarmiento y se retira del fútbol profesional

En cuanto a la actualidad de los equipos, el gran ausente será Ever Banega, el estratega de Newell’s que fue expulsado en la fecha anterior. En Central, preocupan los flojos números del conjunto de Miguel Russo jugando de visitante. En resumen, los dos entrenadores juegan al misterio y no confirmarán alineaciones hasta minutos antes del inicio del pleito. El árbitro de la contienda será Hernán Mastrángelo, debutante en el historial de este partido. La seguridad en la cancha y en las calles, después de lo que pasó tras el último clásico, es todo un tema a tener en cuenta.

Presión alta en la “Lepra”

Newell’s está obligado a ganar, no hay eufemismos en este sentido. El equipo “rojinegro” necesita un desahogo grande en el historial de este duelo, una celebración ruidosa que tenga como epicentro el “Coloso” y que se disemine por toda la ciudad. La racha en contra, sobre todo jugando en el Parque, ya es demasiado pesada. La última vez que la “Lepra” tuvo un festejo así, fue en diciembre de 2008, casi en la prehistoria del linaje del clásico rosarino. En Arroyito metió un par de piñas fuertes, como aquella del gol de Maxi Rodríguez en el minuto 93, pero en casa fueron más los besos a la lona que las paradas en el centro del ring.

Newell’s y el espectáculo tienen al gran ausente de este clásico. Ever Banega, el hombre de mayor jerarquía que llegó al fútbol argentino en el mercado de verano, se pierde de manera insólita este partido por la expulsión que sufrió en la fecha pasada, ante Estudiantes en La Plata. A partir de ese momento, se tejieron cientos de especulaciones sobre la mejor manera de reemplazar al ex mediocampista de Atlético Madrid y la selección argentina.

Mirá también

Newell’s transita las horas previas al clásico con ilusión, presión y una gran incógnita

Ese misterio todavía no está develado. El técnico uruguayo Mauricio Larriera, debutante en el clásico rosarino, tratará de utilizar este percance a su favir, manteniendo la incógnita del once titular hasta último momento. El DT maneja varias opciones y algunas de éstas implican un cambio de esquema táctico o una modificación estratégica.

Podría armar un mediocampo más combativo, con la inclusión de Julián Fernández, Jerónimo Cacciabue o Leonel Vangioni. Podría cambiar pieza por pieza y darle toda la confianza al pibe Guillermo Balzi, el más parecido a Banega en el plantel. La tercera vía sería darle más potencia al ataque, con “Panchito” González y Aguirre por afuera y los uruguayo May y Ramírez por dentro.

El posible equipo “leproso” para el clásico sería: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich, Ángelo Martino; Rodrigo Fernández Cedres, Franco Díaz, Vangioni o Julián Fernández o Balzi o May; Francisco González, Brian Aguirre, Juan Ignacio Ramírez.

Las dos rachas “canallas”

Rosario Central ha logrado en la última década algo que causa envidia en el fútbol argentino: sentirse cómodo en el enfrentamiento con el rival de toda la vida. Llegando bien, mal o regular, el conjunto de Arroyito, de 2013 para acá, siempre se muestra competitivo en este duelo, casi nunca es dominado en el trámite y casi siempre sale victorioso o se lleva algo del derby de la ciudad. Y ese estado de gracia, se debe en gran parte a la obra del director técnico que Central tendrá otra vez sentado en el banco: Miguel Ángel Russo.

El experimentado DT fue el que inició la impresionante racha a favor que registra Central en el duelo con Newell’s, a partir de aquel partido que su equipo le ganó al dirigido por Alfredo Berti, en 2013, cuando la “Lepra” venía de una época gloriosa de la mano del “Tata” Martino y amenazaba con prolongarla. A pura estrategia, Russo neutralizó a aquel equipo “rojinegro” exuberante y le ganó 2 a 1 en el “Gigante” de Arroyito. Después Central fue al Parque y todos suponían que la “Lepra” iba a vengarse, pero el “Canalla” dio el golpe con aquella corrida y definición perfecta de Franco Niell ante el “Patón” Guzmán. Ahí nació la prepotencia “canalla” y el martirio “leproso” en los clásicos.

Mirá también

Russo espera el clásico con la espalda que le dan sus números, pero también con dudas

Russo, el que nunca perdió un clásico rosarino, otra vez es el encargado de delinear el mejor plan para evitar la alegría “rojinegra”. Como ocurre casi siempre, sobre todo cuando juega de visitante o cuando las cosas están parejas, primero diseñará una fórmula para neutralizar a Newell’s y después, con paciencia, irá viendo de qué manera puede lastimar y dar el golpe.

El equipo “canalla” que saldrá al césped del “Coloso”, con más de 40 mil personas gritando en su contra, tampoco está definido. El más probable es: Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Mauricio Martínez, Jonathan Gómez, Kevin Ortíz, Ignacio Malcorra; Maximiliano Lovera; Tobías Cervera. El colombiano Jaminton Campaz, gran figura en el Central campeón de la Copa de la Liga, sería la carta que Russo guardará en el banco.

Siempre la seguridad

Como en cada clásico rosarino, en una ciudad que en los últimos años fue y es noticia por los hechos policiales, la seguridad es un tema muy importante. Y más en este caso, después de lo que ocurrió tras el triunfo de Central el año pasado, cuando Ivana, una chica que regresaba del estadio de Central a su casa, recibió un piedrazo en la cabeza y falleció. Se destinarán 645 policías para los traslados de los planteles, de los dirigentes y para las inmediaciones del estadio. Además, se dispondrá de un refuerzo en determinadas zonas de la ciudad para el post partido.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lalo Falcioni
Por: 
Lalo Falcioni
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Newell's
Rosario Central
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Además tenés que leer:

  • Copa de la Liga Russo espera el clásico con la espalda que le dan sus números, pero también con dudas
  • Copa de la Liga Newell’s transita las horas previas al clásico con ilusión, presión y una gran incógnita
Tenes que saber
El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Rosario ya tiene lista la villa deportiva que recibirá a los atletas de Santa Fe 2026
  • Incidentes tras el clásico entre Peñarol y Nacional: piedrazos, balas de goma y gas pimienta
  • Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
  • El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
  • El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
  • Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves

Información General

Preparativos para la recepción Una delegación del Vaticano llegó al país para organizar la visita del papa León XIV
Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar