+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

¿Todos contra todos en 46 fechas o algo más corto y sustentable?

Exclusivo: así piensan el fútbol para el 2019-2020

Hay dos decisiones tomadas: habrá dos torneos y no se suprimen los promedios. Hay un plan A y un plan B. Si se aprueba el A, se jugaría hasta Navidad, arrancaría el 12 de enero y se jugaría hasta en las fechas Fifa. Es el más complicado.  

Exclusivo: así piensan el fútbol para el 2019-2020Exclusivo: así piensan el fútbol para el 2019-2020

Viernes 1.3.2019
 15:21
Enrique Cruz
Enrique Cruz

Los dirigentes del fútbol argentino buscan darle la última vuelta de rosca a una situación absolutamente anormal —aunque en sus tiempos fue vista con muy buenos ojos y votada por todos— que nació con el torneo de 30 equipos que tornó inviable la realización de un torneo con las condiciones igualitarias de competitividad.

El hecho de no jugar de local y visitante con el mismo rival, sumado a un calendario que se fue acotando en cantidad de partidos (la Superliga pasada fueron sólo 27 fechas y la actual son 25 y la Copa de la Superliga que es por eliminación directa), llevaron al fútbol argentino a un estado de cosas, desde lo organizativo, que estuvo alejado de la normalidad y que también perjudicó a la gente: el hecho puntual de que Boca no haya venido a jugar en la cancha de Unión desde que el club recuperó la categoría en 2014 es el ejemplo más elocuente.

Pues bien, todo se conduce a que en la temporada 2020-2021, cuando queden 22 equipos, se puedan jugar dos torneos cortos de 21 fechas, todos contra todos y con las condiciones de competitividad en un plano de igualdad. ¿Qué quiere decir?, que Unión y Colón jueguen dos clásicos, uno en cada cancha y no uno, como es hasta ahora.

La pregunta es: ¿qué pasará en la Superliga que viene? Quedarán 24 equipos, que aún es una cantidad que aparece como muy grande para armar dos torneos cortos de 23 fechas cada uno. ¿Es factible que se jueguen dos torneos y que el volumen de partidos se extienda a 46 en la temporada? Suena difícil, casi imposible, pero aparece como una de las dos alternativas.

La otra es repetir el esquema de esta temporada, pero con un segundo torneo más largo, que llevaría la cantidad de partidos a, por lo menos, 34. Ahí estaríamos mucho más cerca de aquél “ideal” de 38 partidos cuando en Primera había 20 equipos y se jugaban los apetecibles y emocionantes torneos cortos (Apertura y Clausura), que brindaron posibilidades a Argentinos Juniors, Banfield y Lanús, entre otros, de anotarse con una estrella.

Las dos alternativas que se barajan para la temporada 2019-2020, cuando queden 24 equipos en la Superliga, son las que El Litoral informa en carácter exclusivo:

* Alternativa A: jugar dos torneos cortos de 23 fechas cada uno, lo cuál obligaría a que se juegue hasta el último fin de semana previo a Navidad y se reanude el fin de semana del 12 de enero, con un ínfimo período de receso de alrededor de 20 días. Además, se debería jugar en fechas Fifa y sólo se pararía el fútbol durante el fin de semana de las elecciones nacionales y, en caso de haberlo, del balotaje. Si esto se aprueba, además, se deberían disputar al menos tres miércoles este año y posiblemente otros tantos el año que viene en el primer semestre.

* Alternativa B: jugar un primer torneo todos contra todos, con 23 partidos. Y luego, dividir a los 24 equipos en dos zonas de 12 cada una. Allí se sumarían 11 partidos más, como mínimo, para llegar a 34. Como se dijo, una cantidad que se acerca mucho a los 38 que se jugaban cuando eran 20 y se dividía en Apertura y Clausura.

¿Qué dicen los clubes grandes?, que están de acuerdo con los dos torneos (ya en esta Superliga se disputan dos campeonatos, el que se juega actualmente y la Copa de la Superliga que se viene) y la gran pregunta es saber si van a aceptar que se juegue en las fechas Fifa, ya que son los que más posibilidades tienen de que sus jugadores sean convocados.

Hay un elemento que juega a favor: este año no se inician las Eliminatorias, sino que darán comienzo en 2020. ¿Por qué?, porque como el Mundial de 2022, en Qatar, se disputará en noviembre-diciembre debido a las altísimas temperaturas que se registran en junio-julio, se podrán estirar las Eliminatorias unos meses más. Como consecuencia de ello, se resolvió que el calendario internacional de 2019 contemple la Copa América y un par de fechas Fifa en el segundo semestre.

Como informó oficialmente Superliga, no habrá supresión de promedios para el descenso en la temporada que viene. La realidad indica que, en el momento en que se vote a favor de esta alternativa y de volver a aquél sistema en que los peores del torneo son los que descienden de categoría, habrá que esperar un par de años más al menos para que se ponga en vigencia. Es decir, no será de un momento a otro como lo han estipulado en el ascenso.

Muchos dirigentes se oponen a suprimir los promedios. Entienden que permite la recuperación en el caso de que en un año no se pueda hacer una buena campaña y, además, también se evitan las especulaciones que se dan cuando un equipo pierde toda chance de pelear por algo (título o copas) o de sufrir por el descenso. Con el sistema de promedios, todos los puntos en juego valen para engordarlo, algo que, por ejemplo, están viendo los clubes rosarinos, que tendrán dificultades en el inicio de la próxima temporada si es que no pueden hacer un buen colchón de puntos en lo que resta.

El fútbol argentino ha sido muy propenso a los cambios permanentes de reglamentación y de esquema de campeonatos. Los torneos cortos eran realmente interesantes y agregaban un plano de igualdad de posibilidades. Cuando lo cambiaron por el torneo largo, se argumentó que así se iba a poner fin a las presiones y exigencias para cambiar los entrenadores. Nada de esto ocurrió, al extremo que en esta Superliga se han ido 21 entrenadores en apenas 20 fechas. Los dirigentes —y el sistema— siguen poniendo a los entrenadores contra la espada y la pared, sin sacarlos de esa silla eléctrica a la que están sometidos.

Así como en su momento se pensó que los promedios iban a evitar que los grandes desciendan, pero descendieron, los torneos largos tampoco evitaron que la sangría de entrenadores sea moneda corriente en el fútbol argentino, con un porcentaje excesivo de clubes que cambiaron sus técnicos y que supera con amplitud a lo que pasa en otras partes del mundo.

Los desaciertos, en este sentido, provocaron esos cambios de timón permanentes. El año que viene, cuando se llegue a 22 equipos en Primera, los dirigentes tendrán la posibilidad de volver a lo que nunca debió ser modificado: disputar dos torneos cortos, todos contra todos. Y ojalá que, desde allí en más, el gran barco que es el fútbol argentino no esté supeditado a los humores, suposiciones equivocadas y berrinches de turno.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones
Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales
Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
La presión fiscal de Nación y Provincias creció del 21,6% al 27,8% del PBI en tres décadas

Te puede interesar:


  • Donald Trump en 2025: injerencias, acuerdos de paz, amenazas y memes
  • El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
  • 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
  • Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
  • Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
  • Atletismo y pertenencia: una propuesta que suma generaciones
  • Cómo cuidarnos del sol: claves para evitar daños en la piel y disfrutar sin riesgos
  • La UNL sostiene su nivel de inscriptos y el predominio de las carreras tradicionales

Política

El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos
La crisis de la cooperativa láctea El juez del concurso ordenó nombrar un “coadministrador” para SanCor
Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia

Área Metropolitana

Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe
En la mañana Dos interrupciones del tránsito este martes por trabajas de ASSA en Santa Fe
Nuevos vehículos Cómo fue la meticulosa recuperación de la flota del parque automotor municipal en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur

Sucesos

Anuario 2025 El año que la Justicia Penal de Santa Fe se abrió a la participación ciudadana directa
Parroquia San Pablo Le robaron un carpón a un grupo Scout de Santa Fe y piden ayuda para recuperarlo
Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos

Información General

Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar