+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Impuesto por el periodista 'Borocotó'

Hace 75 años nacía el mote "La Máquina" para el célebre equipo de River

El 7 de junio de 1942, River goleó a Chacarita por 6 a 2, con tantos de Ángel Labruna (2), Adolfo Pedernera (2), José Manuel Moreno y Víctor Emanuelli en contra, lo que motivó que el periodista uruguayo Ricardo Lorenzo Rodríguez, conocido como “Borocotó”, titulara su comentario para El Gráfico “River fue una máquina”, así se dio origen al apodo de ese célebre equipo.

Hace 75 años nacía el mote "La Máquina" para el célebre equipo de RiverHace 75 años nacía el mote "La Máquina" para el célebre equipo de River

Miércoles 7.6.2017
 1:05

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

En esa delantera donde también estaban Juan Carlos Muñoz y Félix Lostau, sus integrantes conjugaban la excelencia de su juego con el amor por la bohemia, la noche porteña y el tango. Ese ataque, formado de la mano del entrenador Renato Cesarini, ya venía deslumbrando en el campeonato de 1941, que River se adjudicó de manera brillante con 44 unidades, producto de 19 triunfos, seis empates y cinco derrotas tras 30 jornadas. También resultó elogiable su producción ofensiva, ya que terminó con 75 goles a favor y 35 en contra, algo que sorprendió a la prensa de la época. El esquema de ese prestigioso equipo era una defensa con dos zagueros, tres mediocampistas y cinco delanteros, con juego ágil, alegre, y cuyo objetivo era tener el balón.


La prioridad de ese conjunto, del que hay todavía registros fílmicos, fue el toque preciso de la pelota, que comenzaba bien jugada desde la defensa. Además de la recordada delantera, jugaban, en el arco el peruano José Eusebio Soriano, uno de los mejores talentos surgidos de su país; Ricardo Vaghi y Norberto “Pacha” Yácono, un precursor de la marca personal, fueron los centrales.


Bruno Rodolfi, José Ravaghi y Luis Antonio Ferreira se desempeñaron como mediocampistas; y Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau fue el quinteto de delanteros que hizo mítico a ese River. En el torneo de 1942, cuando Borocotó, reconocido por sus comentarios titulados “Apiladas”, lo apodó “La Máquina”, River fue campeón con 46 puntos, producto de 20 triunfos, 6 empates y 4 caídas, con 79 goles a favor y 37 en contra.


“Salíamos a la cancha y nuestra táctica era clara: agarrar la pelota, tocarla, meter una gambeta, esto, lo otro y el gol caía sólo. Generalmente tardaba en llegar y la angustia era porque los partidos nunca podíamos definirlos pronto. Dentro del área claro que queríamos hacer el gol, pero en el medio nos divertíamos, si nadie nos apuraba” declaró alguna vez Juan Carlos Muñoz, fallecido en 2009.


“La Máquina” de River también fue campeón en 1945 (con 46 puntos), mientras que en 1943 y 1944 fue segundo detrás de Boca Juniors.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar
Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
Los precios comparados señalan ventajas y desventajas en el mercado interno del país

Te puede interesar:


  • Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
  • ¿Y si el “mercado” crea los conflictos y no solamente los refleja?
  • La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
  • El voto también juega: lo que esconden las primeras cifras del NBA All-Star 2026
  • Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
  • Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje
  • El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
  • Inundaciones en Corrientes: más de 400 evacuados y estado de emergencia en San Luis del Palmar

Política

Megaoperativo judicial Ordenan 100 allanamientos por maniobras con dólar oficial: apuntan al financista ligado a Tapia
Más pliegos a Legislatura El Ejecutivo propone cargos de conducción del sistema penal para Venado Tuerto
Más seguridad La Provincia entregará un helicóptero y 90 camionetas 0 km para reforzar el patrullaje en Santa Fe
El Gobierno puede apelar La Justicia anuló el protocolo antipiquetes impulsado por Patricia Bullrich
Tras la operación de apendicitis aguda Cristina Kirchner sigue internada: comenzó a ingerir semisólidos, pero mantiene el drenaje

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Un hundimiento pone en riesgo viviendas y la seguridad urbana de barrio Sur
Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"

Sucesos

Caso Jeremías Monzón “No queremos que otra mamá tenga que reconocer el cuerpo podrido de su hijo”
En la zona del cruce con la autopista Choque y tumbos en la circunvalación oeste de Santa Fe
Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar