Con otra labor muy sólida, Las Leonas vencieron a Inglaterra por 2-0, se aseguraron el primer lugar de su grupo y cerraron con el puntaje ideal la fase clasificatoria de la Copa del Mundo de hockey sobre césped para mujeres.
Noel Barrionuevo, arrastrando un corner corto a los 13 minutos de la primera mitad, y Daniela Sruoga, con un bombazo de revés a tres minutos del final del partido, le dieron la victoria al equipo albiceleste, que mereció una diferencia más amplia por lo hecho a lo largo de los 70 minutos de juego.
Más allá de alguna falla en la definición, las chicas argentinas redondearon un partido muy bueno. Por cuarta vez consecutiva terminaron con el arco en cero y ello no deja de ser alentador de cara a los compromisos más importantes del torneo.
Ahora el equipo que orienta Carlos Retegui deberá esperar hasta mañana para conocer a su rival, que surgirá del encuentro que disputarán Alemania y Australia. Por el momento las que mayor chance tienen de clasificar son las europeas, que avanzarán a la próxima instancia con sólo igualar ante las de Oceanía. El choque por semifinales será el jueves a las 19.30.
Los 35 minutos iniciales fueron claramente favorables a Las Leonas, que manejaron el trámite con muy buen trabajo de sus volantes, tanto las titulares, entre las que volvieron a cumplir Mariela Scarone y Rosario Luchetti, como las que ingresaron durante el transcurrir de la etapa como la mendocina Macarena Rodríguez, que lució en los minutos que estuvo en el terreno.
Bastaron un par de pinceladas de Luciana Aymar, quien jugó más adelantada que de costumbre durante un buen tramo del partido, para generar el desequilibrio. Primero por derecha y luego por izquierda, ‘Lucha‘ enloqueció a las británicas y forzó dos corners cortos durante el primer cuarto de hora. Y en el segundo de ellos, Noel Barrionuevo, con una arrastrada perfecta, quebró la resistencia de esa buena arquera que es Beth Storry e hizo explotar a los 12.000 espectadores que nuevamente colmaron el Estadio Mundialista.
Pero el equipo albiceleste no se dio por conforme. Siguió presionando bien arriba y generó cantidad de jugadas de riesgo, como para irse al vestuario con una diferencia mayor. Soledad García, que está jugando un gran torneo pese a que no puede encontrar el arco, tuvo dos chances claras que se fueron desviadas por muy poco. Y sobre el final Romina Vatteone perdió ante el anticipo de Storry.
Inglaterra no le encontró nunca la vuelta al partido, a tal punto que Belén Succi casi no tuvo trabajo.
Y en el segundo tiempo siguieron siendo mucho más Las Leonas. Una gran acción de Rosario Luchetti no pudo ser finalizada con éxito por Delfina Merino, otra vez por culpa de Storry. Un par de nuevos toques mágicos de Aymar -otra vez muy golpeada por las rivales- y un par de desbordes de Carla Rebecchi arrimaron peligro al arco inglés.
Hasta que a tres del final Sruoga robó la bocha, dejó atrás a una rival y definió con un revés cruzado inatajable. Un premio justo para un equipo argentino que parece invulnerable en defensa, con una Claudia Burkart notable, y al que sólo le está faltando un poquito más de contundencia a la hora de definir. Fue el cierre perfecto para una fase clasificatoria ideal. Ahora viene lo más complicado y Las Leonas parecen listas para afrontar ese nuevo desafío.
Síntesis
Argentina: Belén Succi; Silvina D’Elía, Claudia Burkart, Noel Barrionuevo; Mariana Rossi; Mariné Russo, Mariela Scarone, Luciana Aymar (capitana), Rosario Luchetti; Carla Rebecchi, Soledad García. DT: Carlos Retegui. Ingresaron luego: Delfina Merino, Romina Vatteone, Alejandra Gulla, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga.
Inglaterra: Beth Storry; Natalie Seymour, Crista Cullen, Kate Walsh (capitana), Laura Unsworth; Susie Gilbert, Helen Richardson, Ashleigh Ball; Charlotte Craddock, Kerry Williams, Alex Danson. DT: Danny Kerry. Ingresaron luego: Chloe Rogers, Katie Long, Georgie Twigg, Sally Walton y Nicola White.
Goles: en el primer tiempo, 13m Barrionuevo (A). Segundo tiempo: 32m Sruoga (A).
Corners: Argentina 4 - Inglaterra 0.
Amonestadas: con tarjeta verde, Twigg y Walton (I). Con tarjeta amarilla, Gilbert y Ball (I) y Rebecchi (A).
Arbitros: Stella Bartlema (Holanda) y Julie Ashton Lucy (Australia).
Cancha: Estadio Mundialista (Rosario).
Golearon Corea del Sur y China
En los otros partidos de la jornada, Corea del Sur derrotó a Sudáfrica por 5-3, luego de levantar una desventaja de 3-1 y accedió a la disputa de un partido por el quinto y sexto puesto.
Corea finalizó tercero en el Grupo B, con ocho puntos, luego de ganarle a las sudafricanas con tantos de Seon Ok Lee, Bo Mi Kim, Seul Ki Cheon, Young Ran Kim y Hyun Mi Park.
El seleccionado africano, que ganaba con goles de Sulette Damons y Cindy Botha -dos-, terminó con tres puntos, en el quinto lugar.
Con la victoria, Corea del Sur terminó tercero en el Grupo B y accedió a la disputa de un duelo contra el tercero del A, el viernes venidero a las 19.30, para definir el quinto y sexto puesto del Mundial.
En tanto, en el primer turno, China goleó a España por 6 a 0 y, con seis puntos, se aseguró el cuarto puesto en la zona B: jugará el viernes desde las 16.30 con el cuarto de la otra zona en el partido por el séptimo y octavo lugar.
El seleccionado asiático capitalizó el bajo momento anímico de las españolas, últimas en la zona, y forjaron un triunfo con goles de Ma Yibo (4), Li Hongxia y Fu Baorong.
Este martes se cierra el Grupo A
Alemania y Australia definirán mañana el último semifinalista de la Copa del Mundo de hockey sobre césped para mujeres, cuando se enfrenten desde las 19.30 en el cierre de la fase clasificatoria del torneo.
Hasta hoy europeas y oceánicas comparten la segunda posición del Grupo A con 9 puntos, 3 menos que Holanda, que está clasificada para la etapa decisiva del torneo.
Sin embargo, la diferencia de gol, el ítem que definirá el semifinalista en caso de igualdad de puntos, favorece a las teutonas que tienen 5 contra 4 de la australianas, que no tendrán otra alternativa que vencer a las germanas para seguir en carrera.
En los otros dos partidos de la fecha se medirán Nueva Zelanda-India, a partir de las 14.30, y Holanda-Japón, desde las 17. En este último encuentro a las europeas les alcanzará con sumar un punto para quedar primeras en el grupo, posición que prácticamente tienen asegurada por la diferencia de gol con que cuentan (+14).
DYN / Telam





























