+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

La historia de los mundiales

España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas

Con la Selección Argentina como defensora del título, se produjo la primera aparición de Diego en un Mundial. Participaron 24 selecciones y todos los continentes estaban representados. Italia consiguió su tercera Copa del Mundo.

España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas
España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas

Martes 25.10.2022
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

Cuando llegas a una Copa del Mundo como defensor del título, es innegable la ilusión de todo el país. Si el plantel repite algunos nombres de los campeones 4 años atrás la ilusión se acrecienta. Si a ese equipo le sumas a Diego Maradona, las expectativas generadas son altísimas. Eso le pasó a Argentina en el Mundial de España de 1982.

Del campeonato en 1978 al Mundial en 1982 se mantuvieron en la Selección Argentina Fillol, Passarella, Gallego, Bertoni, Baley, Ardiles. Olguín, Luis Galván, Tarantini y Kempes. Cesar Luis Menotti siguió al mando del equipo y Diego Armando Maradona fue convocado por primera vez para la Copa del Mundo. El “diez” ya había mudado su fútbol a Europa tras deslumbrar al país vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors y de Boca. Jugar el Mundial era su sueño y en este caso una especie de revancha por quedarse afuera de la nómina de jugadores en 1978.

El equipo argentino en España 1982.

Sin embargo, las cosas no salieron como Diego quería. Tras perder en el debut con Bélgica, Argentina se clasificó a la segunda ronda superando a Hungría por 4 a 1(dos goles de Maradona) y a El Salvador por 2 a 0. En la segunda ronda cayó al grupo C con Italia y Brasil. Perdió ambos partidos y Maradona fue expulsado en el Clásico de las Américas el día que la Selección se despidió de aquel Mundial. Diego finalizó el torneo con 2 goles.

Participantes y cambio de formato

Por primera vez en la historia el número de participantes ascendió a 24. Estuvieron representados todos los continentes y se utilizó un formato distinto. Las selecciones se dividieron en 6 grupos de 4. Los dos primeros clasificaron a una segunda fase donde se crearon 4 grupos de 3 equipos. Los ganadores de cada trío avanzaban a las semifinales. Polonia, Italia, Alemania y Francia fueron los que accedieron a la instancia final.

Alemania Federal, Argentina, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética, Yugoslavia fueron los participantes del torneo.

Instancia final y el debut de los penales

Polonia enfrentó a Italia en el primer choque de semifinales. Los italianos vencieron con comodidad 2 a 0 a los polacos con un doblete de Paolo Rossi, goleador y figura del Mundial.

En la otra semifinal, por primera vez en la historia se definió un partido con tiros desde el punto penal. Tras un épico 3 a 3 en el tiempo regular y la prórroga, Alemania y Francia decidieron al rival de Italia en la final a través de una tanda de penales. Se patearon 12 en total y los alemanes se llevaron la victoria por 5 a 4.

La final enfrentó a dos bicampeones del mundo. Italia había levantado el trofeo en 1934 y 1938 mientras que Alemania lo había conseguido en 1954 y 1974. El 11 de julio de 1982 se enfrentaron en el Santiago Bernabeu. En el primer tiempo, la selección Azzurra falló un penal y se fueron al descanso 0 a 0. Sin embargo, en el segundo tiempo, Paolo Rossi abrió el marcador para Italia y luego Tardelli y Altobelli ampliaron la diferencia a 3 a 0. A pocos minutos del final, Breitner descontó para los teutones pero no iba a alcanzar.

Así Italia se alzaba con su tercera Copa del Mundo. Paolo Rossi fue el goleador de aquella selección, del Mundial y ganó el trofeo a Mejor Jugador del torneo. Marcó 6 tantos en 7 partidos. El delantero italiano fue muy criticado por la prensa del país ya que no llegaba en plenitud física al torneo y sobre eso, no brilló en la primera fase donde Italia solo cosechó 3 empates. Contra Argentina tampoco marcó goles pero tuvo un buen desempeño. Contra Brasil, selección favorita a quedarse con el torneo, metió un triplete para la victoria de Italia por 3 a 2, en las semifinales contra Polonia marcó los dos goles de su equipo y en la final abrió la cuenta en el marcador.

El equipo campeón de Italia en España 1982.

Las polémicas mundialistas

Por el grupo B de la primera fase, Austria y Alemania protagonizaron un partido que cambiaría el reglamento. En la última jornada del grupo Argelia ya le había ganado a Chile y se ubicaba segunda detrás de Austria con 4 puntos. Alemania, tenía dos puntos y necesitaba de una victoria ante Austria para clasificar.

A Austria, la derrota por 1 a 0 no le cambiaba nada. Seguía clasificando a la segunda fase, con los mismos puntos que Argelia pero con mejor diferencia de gol. Es así como el 25 de junio de 1982, Alemania venció a Austria por 1 a 0, resultado que metía a ambos en la siguiente ronda. El gol alemán fue marcado a los 10 minutos de juego y durante todo el partido, ambas selecciones se prestaron la pelota casi sin atacarse.

Tras este hecho, la FIFA cambió el reglamento aplicando una regla para que los partidos decisivos de las fase de grupos se jueguen a la misma hora y el mismo día para que nadie juegue sabiendo el resultado que le conviene.

Kuwait jugaba por primera vez un Mundial y dejó su marca en la historia. En el partido contra Francia, cuando ya perdía 3 a 1, los franceses lograron el cuarto gol. Inmediatamente, los jugadores de Kuwait rodearon al árbitro alegando que habían escuchado su silbato en la jugada del gol y se habían detenido. Por si fuera poco, el jeque Al - Sabah ingresó al campo de juego, se sumó a las protestas y amenazó al juez que terminó anulando el gol.

El momento donde el jeque ingresa al campo de juego.

El partido terminó en victoria de Francia por 4 a 1 y el árbitro del cotejo fue suspendido luego del Mundial. Kuwait consiguió un solo punto en el torneo producto de un empate ante Checoslovaquia. Fue eliminado tras caer ante Francia y ante Inglaterra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Diego Maradona
Selección Argentina de Fútbol

Además tenés que leer:

  • La historia de los mundiales Argentina 1978: el mérito futbolístico del campeón y el mito sobre la ausencia de Cruyff
  • La historia de los mundiales Alemania 1974: “Del segundo nadie se acuerda”, excepto de la Holanda de Cruyff
  • La historia de los mundiales México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
  • La historia de los mundiales Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
  • La historia de los mundiales Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
  • La historia de los mundiales Suiza 1954: Alemania campeón en el “Milagro de Berna”
  • La historia de los mundiales Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”
  • La historia de los mundiales Francia 1938: Argentina ausente por primera vez y Austria afuera por estar invadida
  • La historia de los mundiales Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
  • La historia de los mundiales Uruguay 1930: la primera vez, el boicot europeo y el subcampeonato argentino bajo amenazas
Tenes que saber
Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Gobernador Crespo y San Justo, protagonistas del recorrido de la Antorcha Suramericana
En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal
Elevan a más de 160 las muertes y 400 las desapariciones por las inundaciones en Nepal
Natalia Vera, la referente del ciclismo de pista que será protagonista

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

3

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

4

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 26 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
  • Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
  • Los pibes se vistieron de grande en el Brigadier López
  • El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
  • De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
  • Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
  • Gobernador Crespo y San Justo, protagonistas del recorrido de la Antorcha Suramericana
  • En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal

Política

Reunión de trabajo en Obras Públicas Provincia detectó 215 cortes en la defensa de la Ruta 1 en Santa Fe
Desde el Gobierno Argentina avanza en la organización interjurisdiccional por la visita del papa León XIV
Media sanción El oficialismo logró en Diputados aprobar la reforma a la carta orgánica del Banco Central
Este miércoles En vivo: Diputados debatió la reforma del Banco Central y avanza con Inocencia Fiscal
De cara a las elecciones de 2027 El peronismo santafesino mostró en Rosario una foto de unidad

Área Metropolitana

Movilidad urbana Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe
Participación ciudadana De qué se trata el espacio que busca repensar el futuro de Santo Tomé y sumar la voz de los vecinos
Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Incendio y susto en el distrito costero de Alto Verde
Santa Fe Acusan a 22 personas por integrar una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto

Información General

Adiós a un ícono de la televisión Murió Juan Manuel Figueroa, el hombre que hizo de La Momia una leyenda de Titanes en el Ring
Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar