+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

La historia de los mundiales

España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas

Con la Selección Argentina como defensora del título, se produjo la primera aparición de Diego en un Mundial. Participaron 24 selecciones y todos los continentes estaban representados. Italia consiguió su tercera Copa del Mundo.

España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas
España 1982: el primero de Maradona, el debut de los penales y el partido arreglado que cambió las reglas

Martes 25.10.2022
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

Cuando llegas a una Copa del Mundo como defensor del título, es innegable la ilusión de todo el país. Si el plantel repite algunos nombres de los campeones 4 años atrás la ilusión se acrecienta. Si a ese equipo le sumas a Diego Maradona, las expectativas generadas son altísimas. Eso le pasó a Argentina en el Mundial de España de 1982.

Del campeonato en 1978 al Mundial en 1982 se mantuvieron en la Selección Argentina Fillol, Passarella, Gallego, Bertoni, Baley, Ardiles. Olguín, Luis Galván, Tarantini y Kempes. Cesar Luis Menotti siguió al mando del equipo y Diego Armando Maradona fue convocado por primera vez para la Copa del Mundo. El “diez” ya había mudado su fútbol a Europa tras deslumbrar al país vistiendo la camiseta de Argentinos Juniors y de Boca. Jugar el Mundial era su sueño y en este caso una especie de revancha por quedarse afuera de la nómina de jugadores en 1978.

El equipo argentino en España 1982.

Sin embargo, las cosas no salieron como Diego quería. Tras perder en el debut con Bélgica, Argentina se clasificó a la segunda ronda superando a Hungría por 4 a 1(dos goles de Maradona) y a El Salvador por 2 a 0. En la segunda ronda cayó al grupo C con Italia y Brasil. Perdió ambos partidos y Maradona fue expulsado en el Clásico de las Américas el día que la Selección se despidió de aquel Mundial. Diego finalizó el torneo con 2 goles.

Participantes y cambio de formato

Por primera vez en la historia el número de participantes ascendió a 24. Estuvieron representados todos los continentes y se utilizó un formato distinto. Las selecciones se dividieron en 6 grupos de 4. Los dos primeros clasificaron a una segunda fase donde se crearon 4 grupos de 3 equipos. Los ganadores de cada trío avanzaban a las semifinales. Polonia, Italia, Alemania y Francia fueron los que accedieron a la instancia final.

Alemania Federal, Argentina, Argelia, Australia, Bélgica, Brasil, Camerún, Checoslovaquia, Chile, El Salvador, Escocia, España, Francia, Honduras, Hungría, Inglaterra, Irlanda del Norte, Italia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Unión Soviética, Yugoslavia fueron los participantes del torneo.

Instancia final y el debut de los penales

Polonia enfrentó a Italia en el primer choque de semifinales. Los italianos vencieron con comodidad 2 a 0 a los polacos con un doblete de Paolo Rossi, goleador y figura del Mundial.

En la otra semifinal, por primera vez en la historia se definió un partido con tiros desde el punto penal. Tras un épico 3 a 3 en el tiempo regular y la prórroga, Alemania y Francia decidieron al rival de Italia en la final a través de una tanda de penales. Se patearon 12 en total y los alemanes se llevaron la victoria por 5 a 4.

La final enfrentó a dos bicampeones del mundo. Italia había levantado el trofeo en 1934 y 1938 mientras que Alemania lo había conseguido en 1954 y 1974. El 11 de julio de 1982 se enfrentaron en el Santiago Bernabeu. En el primer tiempo, la selección Azzurra falló un penal y se fueron al descanso 0 a 0. Sin embargo, en el segundo tiempo, Paolo Rossi abrió el marcador para Italia y luego Tardelli y Altobelli ampliaron la diferencia a 3 a 0. A pocos minutos del final, Breitner descontó para los teutones pero no iba a alcanzar.

Así Italia se alzaba con su tercera Copa del Mundo. Paolo Rossi fue el goleador de aquella selección, del Mundial y ganó el trofeo a Mejor Jugador del torneo. Marcó 6 tantos en 7 partidos. El delantero italiano fue muy criticado por la prensa del país ya que no llegaba en plenitud física al torneo y sobre eso, no brilló en la primera fase donde Italia solo cosechó 3 empates. Contra Argentina tampoco marcó goles pero tuvo un buen desempeño. Contra Brasil, selección favorita a quedarse con el torneo, metió un triplete para la victoria de Italia por 3 a 2, en las semifinales contra Polonia marcó los dos goles de su equipo y en la final abrió la cuenta en el marcador.

El equipo campeón de Italia en España 1982.

Las polémicas mundialistas

Por el grupo B de la primera fase, Austria y Alemania protagonizaron un partido que cambiaría el reglamento. En la última jornada del grupo Argelia ya le había ganado a Chile y se ubicaba segunda detrás de Austria con 4 puntos. Alemania, tenía dos puntos y necesitaba de una victoria ante Austria para clasificar.

A Austria, la derrota por 1 a 0 no le cambiaba nada. Seguía clasificando a la segunda fase, con los mismos puntos que Argelia pero con mejor diferencia de gol. Es así como el 25 de junio de 1982, Alemania venció a Austria por 1 a 0, resultado que metía a ambos en la siguiente ronda. El gol alemán fue marcado a los 10 minutos de juego y durante todo el partido, ambas selecciones se prestaron la pelota casi sin atacarse.

Tras este hecho, la FIFA cambió el reglamento aplicando una regla para que los partidos decisivos de las fase de grupos se jueguen a la misma hora y el mismo día para que nadie juegue sabiendo el resultado que le conviene.

Kuwait jugaba por primera vez un Mundial y dejó su marca en la historia. En el partido contra Francia, cuando ya perdía 3 a 1, los franceses lograron el cuarto gol. Inmediatamente, los jugadores de Kuwait rodearon al árbitro alegando que habían escuchado su silbato en la jugada del gol y se habían detenido. Por si fuera poco, el jeque Al - Sabah ingresó al campo de juego, se sumó a las protestas y amenazó al juez que terminó anulando el gol.

El momento donde el jeque ingresa al campo de juego.

El partido terminó en victoria de Francia por 4 a 1 y el árbitro del cotejo fue suspendido luego del Mundial. Kuwait consiguió un solo punto en el torneo producto de un empate ante Checoslovaquia. Fue eliminado tras caer ante Francia y ante Inglaterra.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Diego Maradona
Selección Argentina de Fútbol

Además tenés que leer:

  • La historia de los mundiales Argentina 1978: el mérito futbolístico del campeón y el mito sobre la ausencia de Cruyff
  • La historia de los mundiales Alemania 1974: “Del segundo nadie se acuerda”, excepto de la Holanda de Cruyff
  • La historia de los mundiales México 1970: el Brasil de los 5 números “10” logró el tercer campeonato y se adueñó de la copa
  • La historia de los mundiales Inglaterra 1966: el robo de la Copa, el gol fantasma en la final y la “expulsión” que cambió las reglas
  • La historia de los mundiales Chile 1962: ¿Fútbol o guerra? 5 fracturados, 50 lesionados y una patada que resultó fatal
  • La historia de los mundiales Suecia 1958: Argentina fracasó y “O Rei” Pelé cumplió el sueño de Brasil
  • La historia de los mundiales Suiza 1954: Alemania campeón en el “Milagro de Berna”
  • La historia de los mundiales Brasil 1950: en un formato sin final se gestó el partido decisivo más emblemático, el “Maracanazo”
  • La historia de los mundiales Francia 1938: Argentina ausente por primera vez y Austria afuera por estar invadida
  • La historia de los mundiales Italia 1934: el “mundial de Mussolini” fue la primera vez que hubo jugadores tatengues y sabaleros
  • La historia de los mundiales Uruguay 1930: la primera vez, el boicot europeo y el subcampeonato argentino bajo amenazas
Tenes que saber
Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
George Lucas defendió la IA y cuestionó el poder de los fans sobre el cine

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 16 de julio
  • Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
  • De aquel choque en el Monumental con la Chiva Di Meola de “9”, a la gloria en Estados Unidos
  • Vasseur: "Ferrari deberá ejecutar cada detalle a la perfección en Spa"
  • Golpe para el campeón: Lando Norris largará con una penalización de 10 puestos en el GP de Bélgica
  • Video: el festejo por el gol de Enzo Fernández terminó con un accidente en Gran Hermano
  • Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional

Política

Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada
Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral

Área Metropolitana

Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar