+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Medidas económicas

Massa anunció la devolución del IVA en la compra de alimentos: habrá 9 millones de beneficiarios

Incluye a monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan Ganancias. Es para la compra de productos de la canasta básica y el beneficio tiene un tope de $ 18.800 mensuales.

Massa anunció la devolución del IVA en la compra de alimentos: habrá 9 millones de beneficiariosMassa anunció la devolución del IVA en la compra de alimentos: habrá 9 millones de beneficiarios

Miércoles 13.9.2023
 19:39hs
 / 
Actualizado al Miércoles 13.9.2023 20:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

El ministro de economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que se le devolverá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras de artículos de la canasta básica, de hasta 18.000 pesos mensuales, a jubilados, monotributistas y trabajadores.

Massa fundamentó la medida en que tras el golpe inflacionario de agosto "el Estado de tomar la iniciativa de devolverle el esfuerzo que tienen que hacer todos para llegar a fin de mes".

"Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21 por ciento, del total de la canasta básica, para los 9 millones de trabajadores y trabajadoras que en la Argentina cobran salarios de hasta 700.000 pesos", explicó el titular del Palacio de Hacienda en un discurso difundido desde el Ministerio.

Tras resumir las últimas medidas económicas señaló que permitieron "empezar a trabajar en el ritmo de recuperación del ingreso en la Argentina, que es el sentido sostenido que se debe recorrer no solamente en el próximo trimestre sino en los próximos cuatro años", al pronosticar el triunfo del oficialismo en las elecciones presidenciales de este año.

Massa indicó que dispuso que la AFIP "establezca de manera automática por resolución, un beneficio muy importante para millones de argentinos, de un programa de devolución del 21 por ciento del IVA del total de la canasta básica, para los nueve millones de argentinos que cobran salarios de hasta 700.000 mil pesos". Explicó que la medida alcanzará también a los monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y trabajadores de casas particulares.

"Cada trabajador y jubilado va a tener a lo largo del mes, por las compras en un solo día o lo largo del mes, una devolución a las 48 horas del IVA, en forma automática, por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes que es lo que nos permite hoy la legislación vigente", aseguró.

Mirá también

A partir del lunes estarán disponibles los créditos de ANSES para trabajadores

El ministro enfatizó que "esta es la medida más progresiva" que pueden tomar "en materia impositiva" y precisó que hacen "un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y utilizar recursos". "Buscamos compensar que ese golpe y lastimadura que representa el impacto de la inflación por la devaluación impuesta por el FMI", señaló Massa.

Explicó que para obtener el beneficio "no hay que hacer ningún trámite" y que estará habilitado en todos los comercios y supermercados para productos de la canasta básica y la higiene personal y de la canasta del hogar.

El ministro anunció también que a partir del lunes estarán disponibles los créditos de hasta 400.000 pesos a devolver en 12, 24 o 36 cuotas fijas, con una tasa del 50 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda adelantó también la ampliación del programa de refuerzo alimentario del PAMI a 15.000 pesos por mes, en septiembre, octubre y noviembre, y que este jueves las autoridades de ANSES ampliarán la información.

Mirá también

La inflación de agosto fue del 12,4% y llegó al 124,4% interanual

Massa pidió a los comercios que "utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente" y que los consumidores utilicen la tarjeta de débito en las compras para obtener el beneficio.

Al comienzo de su anuncio Massa señaló que "agosto es el que más golpeó con la inflación el bolsillo de los argentinos". También volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI) al remarcar: "Le impusieron a la Argentina una devaluación, producto de aquel acuerdo firmado en 2018 para financiar la fuga de capitales, provocando un endeudamiento terrible y estableciendo un programa que nos obliga a convivir con el fondo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Sergio Massa

Además tenés que leer:

  • Fue del 12,4% Massa responsabilizó al FMI por la inflación de agosto
  • Boletín oficial Oficializaron el decreto que modifica el impuesto a las Ganancias: qué dice el documento
  • Desde el Consejo Agroindustrial Advierten que la falta de inversiones atenta contra el ingreso de divisas
Tenes que saber
Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El padre Leyendeker y los curas viajeros
  • La Cuerpo sufrió una convulsión en un reality español y encendió la preocupación
  • Tras la polémica felicitación a España, Laura Esquivel rompió el silencio: “Me duele profundamente”
  • Colapinto va por más puntos en Hungría y cederá su Alpine en la FP1
  • Fans de Rosalía piden reembolsos a días de sus shows por publicaciones contra Argentina
  • Crecieron 31,4% en junio las exportaciones argentinas de Manufacturas de Origen Industrial
  • Francia se convierte en el primer país de Europa en prohibir las redes sociales a menores de 15 años
  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar