+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ECONOMÍA

Realidades de la vida cotidiana

El problema no es el dólar, el problema es el peso

 El problema no es el dólar, el problema es el peso El problema no es el dólar, el problema es el peso

Martes 10.11.2020
 4:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía

El inversor argentino se convenció -finalmente- de que su problema, el que le genera noches de insomnio, no es el dólar sino el peso. Hay una cuestión principal a mirar detenidamente: el rechazo de los argentinos a la divisa nacional. La conclusión es categórica: Nadie quiere pesos. Y hay razones que lo podrían justificar: el peso argentino es la moneda que más se devaluó en la región durante la pandemia por el Covid-19. Y que nuestra moneda pierda valor frente al dólar de forma constante no es ni siquiera algo que nos sorprenda.

A muchas personas de distintos países les llama la atención cómo aquí la gente comienza sus jornadas revisando la cotización del dólar y otros datos financieros, casi de manera "religiosa". Es que hay una necesidad de preservar los ahorros para tratar de pelearle a la inflación. Por eso, recurrir a la divisa estadounidense es una práctica muy habitual para resguardar el dinero. No hay analista económico que no deje de sostener que el argentino que puede ahorrar, lo hace en dólares. El director ejecutivo de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), Guido Lorenzo, lo explicó adecuadamente: "No es una cuestión cultural, es que la nominalidad (valor asignado a bienes, títulos u otros activos) es tan elevada que uno no puede proyectar retornos en pesos. Por lo tanto, una de las funciones de la moneda, la reserva de valor, se pierde y el dólar le rivaliza ese espacio", subrayó.

Yo... arandela

Archivo La última serie acuñada: Árboles , ya fue superada por la inflación.

La última serie acuñada: "Árboles", ya fue superada por la inflación. Foto: Archivo

Un caso -quizá emblemático- es el que podemos mostrar hoy: una arandela (hay de chapa, vulcanizadas, de acero inoxidable, de cobre, de aluminio, etc.) para ajustar un bulón o un tornillo, de un diámetro similar a las monedas, por ejemplo, de 10 pesos argentinos, cuesta en las ferreterías un promedio de 15 pesos. Por lo tanto, si uno ingresa al mundo de las comparaciones, con una moneda de 10 pesos puedo "fabricar" una arandela a menor costo. Ni pensar lo que podríamos lograr con monedas de menor denominación. Tengamos en cuenta cuántas monedas metálicas del mayor valor en la Argentina -la de $ 10- debemos reunir para adquirir un dólar oficial sin impuestos ($ 84). La cuenta es más abultada si miramos las cotizaciones paralelas.

Otro dato más: hoy en la Argentina, fabricar una moneda de 1 peso cuesta más que 1 peso. Porque a pesar que en 2017 se lanzó una línea más liviana y con metales menos onerosos, la inflación y la devaluación llevaron, una vez más, a que el precio de acuñación supere al valor en dinero, como sucede con las nominaciones metálicas "Arboles de la República Argentina" de 1 peso (jacarandá), 2 pesos (palo borracho), 5 pesos (arrayán) y 10 pesos (caldén). Menos de tres años después, la inflación lo hizo de nuevo: por ejemplo: fabricar la todavía nueva moneda de 1 peso, de color rojizo y con la imagen de un jacarandá, cuesta más que 1 peso.

Un trabajo al que accedió este diario, explicó dos meses atrás que el costo del "cospel", como se llama al disco metálico sin acuñar, oscila entre 2 y 2,5 centavos de dólar para las monedas de 1, 2 y 5 pesos. Esas 3 monedas están hechas en "acero electrodepositado" con cobre, latón y níquel, respectivamente. La moneda de $ 10, en cambio, está acuñada en alpaca y pesa 9 gramos, el doble que la de $ 1.

El BCRA se prepara para lanzar un billete de $ 5.000 porque el actual máximo de $ 1.000 no alcanza siquiera para adquirir U$ S 8 para ahorro, cuando en el mundo es moneda corriente que las nominaciones más altas en manos del público sean equivalentes a 15 o 25 veces más.

Si faltan monedas es porque las funden ya que el metal representa seis veces más que su valor nominal.

En circulación

Hasta hace unos pocos meses, en la economía argentina circulaban 49,8 millones de monedas de 10 pesos, 179,9 millones de 5 pesos, 929,5 millones de 2 pesos y 1.874,1 millones de 1 peso.

Los ceros que se bajaron

Esta es la crónica pocas veces mencionada de la inflación. La serie de los ceros perdidos o devaluados, es larga. En 1970 se inauguró la denominación "peso ley 18.188". Un peso ley equivalía a 100 pesos moneda nacional. Dos ceros menos: en junio de 1983 nació el peso argentino: una unidad equivalía a 10.000 "pesos ley".

Cuatro ceros tachados: dos años después, ya en democracia, apareció el Austral: un Austral equivalía a 1.000 pesos argentinos. Salieron tres ceros.

En 1992 nació el peso convertible, que era igual a 10.000 australes y a un dólar. Otros cuatro ceros borrados. Total: 13 ceros.

Así, desde 2002, el peso dejó de estar atado al dólar. Y hoy, "blue" de por medio, la historia que irá a los museos se sigue escribiendo.

Lo que generó el costo

Las monedas "bimetálicas" de 1 y 2 pesos de la serie anterior, aún en circulación, con el centro dorado y el anillo plateado y viceversa, están hechas en una aleación de cobre y níquel. Su costo se había vuelto tan elevado en 2017 que esos metales debieron ser reemplazados por los actuales.

El costo se compone de ese contenido metálico, valuado en dólares, y del precio de la acuñación, que no es alto y se fija en pesos. Una vez que la moneda fue acuñada en la Casa de la Moneda y entregada al Banco Central aparece otro costo muy relevante: la logística. Esto está claro: comerciantes, quiosqueros y pymes, en especial en el interior del país, se quejan de la falta de monedas para dar vueltos en las operaciones cotidianas. Por pedido de esos sectores se demoró la salida de circulación del billete de $ 5: los comerciantes decían que no había monedas para reemplazarlos.

La moneda de 10 pesos tiene un costo aproximado en metal de 3,50 pesos, al que hay que añadirle la acuñación y lo más caro: su distribución.

Para agilizar la entrega de monedas, el Bcra armó un sistema de distribución directa a los comercios, que pueden llevarse un tambor con 100.000 monedas y transferir el importe directamente al Central, sin pasar por un banco.

Pero transportar monedas tiene su costo: pesan mucho, valen poco, hoy los bancos no las necesitan y requieren mucha seguridad, ya que, como se sabe, se trata de dinero.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
José Bordón
Por: 
José Bordón
|
Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dólar Hoy
Edición Impresa
Dólar blue

Además tenés que leer:

  • Se le escapó el triunfo en los últimos minutos No lo aguantó y no lo definió
  • Copa Liga Profesional - Fecha 2 Talleres se lo igualó a Lanús sobre la hora en el Mario Kempes
  • Copa Liga Profesional - Fecha 2 Defensa y Justicia empató 2 a 2 con Central Córdoba en Santiago del Estero
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Javier Malosetti sufrió un accidente que lo mantendrá alejado de la música por largo tiempo
Suspendieron las clases en una escuela de Neuquén por un brote de varicela

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de mayo de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar