+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Contra el funcionamiento de Botnia

Argentina: la papelera causará un daño ambiental "irreparable"

Una delegación de nuestro país, encabezada por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, expone hoy en la primera audiencia oral ante la Corte de La Haya.


Lunes 14.9.2009
 11:47

Está previsto que en la primera audiencia oral ante la Corte de La Haya, la Argentina ratifique y amplíe las pruebas contra el Estado uruguayo. La Argentina acusa a Uruguay de violar el Estatuto del Río Uruguay, al autorizar unilateralmente la instalación de la pastera Botnia.

La representante Argentina afirmó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la papelera de la empresa finlandesa Botnia causará un daño “irreparable” en el río Uruguay y en todo su ecosistema.

La consejera legal del Ministerio argentino de Exteriores, Susana Ruiz Cerutti, indicó en la apertura de las audiencias públicas del contencioso que enfrenta a su país con Montevideo que la celulosa “no solamente implica un riesgo de contaminación, sino que sabemos que es contaminante”.

Denunció que la población que vive en la ribera argentina del río “ya ha notificado daños serios” a causa de la celulosa para su salud, para los animales y para la calidad del medioambiente.

Cerutti calificó el olor que desprende la celulosa como de “huevos podridos”, lo cual también tiene consecuencias para la salud de la población.

"Violaron el estatuto del río Uruguay"

La experta argentina recordó que los jueces de la CIJ pueden ordenar al final de las audiencias “el cierre o la destrucción de la planta”, a pesar de que ésta ya se encuentra en pleno funcionamiento.

La delegación de Buenos Aires intentó simplificar ante los jueces la base legal de la denuncia contra Uruguay, aduciendo que Montevideo “violó flagrantemente el Estatuto del río Uruguay”, que regula el uso compartido de sus aguas por Argentina y su país vecino.

Argentina mantuvo que, de acuerdo con ese Estatuto de 1975, Uruguay tendría que haberles consultado antes de conceder “unilateralmente” permiso para la construcción de la planta de celulosa en su ribera del río.

“Este caso parece muy complicado porque hemos traído numerosos informes científicos sobre los efectos contaminantes de la celulosa, pero no lo es”, dijo Cerutti.

Sostuvo que la base del caso es que “Uruguay no ha respetado el Estatuto, para lo que hemos traído las pruebas pertinentes”.

La administración debe ser conjunta

Argentina elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con el argumento de que el país vecino violó el tratado del río Uruguay, firmado en 1975, cuando autorizó la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río que divide a ambos países.

Para Argentina, Uruguay no se sometió a los mecanismos de información y consulta del tratado en casos de actividades con posibilidades de contaminar el medio protegido.

Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta entre Argentina y Uruguay.

En principio estaba planeada la ubicación de dos plantas de celulosa, una de la finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, pero la segunda decidió reubicar su fábrica en Uruguay en Punta Pereira, sobre la ribera uruguaya del Río de la Plata, para evitar problemas derivados del contencioso en La Haya.

El lugar está situado a unos 200 kilómetros al sur de Fray Bentos, destino original de la fábrica y donde sí se construyó la planta de la finlandesa Botnia.


Fuente: EFE

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Bernardo Romeo deja su cargo en las juveniles de la AFA
Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas

Te puede interesar:


  • ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
  • Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
  • De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
  • Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
  • Bernardo Romeo deja su cargo en las juveniles de la AFA

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento

Sucesos

Seguridad en eventos masivos Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas
Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar