Tras los cacerolazos que se hicieron sentir anoche en varias ciudades del país, el intendente de Santa Fe, Ing. Mario Barletta dijo estar asombrado por que este tipo de cosas sucedan en el medio de un contexto "favorable y en lugar de ser la base para un crecimiento sustentable y armónico, echamos por tierra esta posibilidad de continuar en esta senda del desarrollo".
"Dicen que los argentinos somos asesinos seriales de oportunidades y eso parece estar pasando aquí. Los actores pareciesen no comprender cuál es el rol que les compete y desde el Estado en lugar de la búsqueda de los caminos de la resolución del conflicto parece ser que se generan mayores dificultades para encontrar esos caminos de soluciones del conflicto" dijo.
Para el intendente santafesino el ruido de las cacerolas que se escuchó ayer en el centro de la ciudad pone de manifiesto una "ausencia de una política de desarrollo agropecuario, como también sucede en lo industrial que debe confluir en una política de desarrollo del país que hace décadas que la argentina no tiene".
Lo que es claro para Barletta es que la gente está disconforme con el modelo de gestión pública de Cristina Kirchner. "Es muy difícil encontrarle una solución a estos temas cuando seguimos con un estado tan controlador. Lo de ayer fue una manifestación que generó en mucha gente una suerte de molestia por un modo de gestión de lo público. Por lo que significa suponer que esa enorme concentración de poder económico y político da pie como para que los gobernantes puedan decir y hacer más allá de lo que la ciudadanía esta pensando. Porque aunque el Gobierno tenga todas las razones del mundo, cosa que no creo, no es esta la manera de lograr una solución".
El intendente se refirió también al modo en que el gobierno nacional redistribuye los impuestos y las retenciones que cobra a los distintos sectores económicos. "Qué tipo de redistribución hay en términos geográficos, dónde está la redistribución que nos corresponde a los santafesinos. El ejemplo del transporte público es otra tecla en la que se afecta la ciudadanía santafesina" cuestionó y luego recordó que esta dinámica ha ce que se mantenga el dinero "en el lugar donde se pagan los subsidios y luego los demás tienen que mendigar".
Además describió como "falsa" la hipótesis del enfrentamiento del campo versus industria. "No creo que tenga que ser un problema que un país tenga la posibilidad de un gran desarrollo agropecuario que es el sostenimiento del desarrollo industrial. Hace falta una política que evite la concentración del monocultivo".
Sobre la preocupación por el desabastecimiento de alimentos en la ciudad, Barletta anticipó que "Vamos a hacer una apelación a las cadenas de comercio. Fundamentalmente nos preocupa que a partir del temor de la ciudadanía se genere la concentración de ciertos productos por parte de algunos ciudadanos. Todos sabemos qué alimentos son necesarios y tenemos que superar estos momentos de crisis. Esperamos que sea lo mas pronto posible y que no aparezcan aquellos que puedan aprovecharse de la ausencia de determinados productos".
Finalmente adelantó que está pendiente un encuentro con el gobernador Binner y con el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz. "Analizaremos una serie de aspectos que nos haga posible plantearnos no como mediadores y no como quienes quieren resolver el conflicto, Binner ha sido muy claro y muy firme al respecto".





























