+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Por ser 'coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada'

Confirman que Jorge Rafael Videla seguirá detenido

El ex dictador, de 83 años, continuará detenido en una cárcel de Campo de Mayo. Lo aseguró la Sala Segunda de la Cámara Federal porteña ante un recurso extraordinario presentado por la defensa para que se lo beneficie con el arresto domiciliario.


Martes 24.2.2009
 18:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El ex dictador Jorge Rafael Videla, de 83 años, seguirá detenido en una cárcel dependiente del Servicio Penitenciario Federal, ubicada en el predio militar de Campo de Mayo, por ser ‘coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada‘, según determinó la Cámara Federal porteña.

La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Horacio Cattani y Eduardo Farah, rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Videla para que recuperara el beneficio del arresto domiciliario.

La decisión fue adoptada en el marco de la denominada ‘Causa Guthein‘, el secuestro extorsivo de la dictadura de dos empresarios en 1976 para favorecer un acuerdo económico con Taiwán que reclamaba el ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Videla sostuvo que la decisión de trasladarlo de su casa a una cárcel común era ‘arbitraria‘. Pero la Cámara, que lo tiene procesado por ‘coautor del delito de privación ilegal de la libertad agravada‘, rechazó el recurso, por lo cual el ex dictador sólo podrá acudir en ‘queja‘ ante la Cámara Nacional de Casación Penal.

En 1988, la Justicia había decretado la prisión preventiva de Videla, quien permaneció detenido hasta que fue beneficiado con el indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Luego, los indultos de Menem fueron anulados por la Justicia federal en la ‘Causa Guthein‘ en junio del 2006, cuando el juez federal Norberto Oyarbide rechazó el planteo de la defensa, que argumentaba que Videla quedó sometido a un doble juzgamiento. Así se reactivó una investigación penal paralizada hace casi 16 años por efectos del indulto 2741.

Videla, ya detenido como presunto responsable del Plan Cóndor y el robo sistemático de hijos de desaparecidos, entre otros procesos penales, también quedó acusado por los secuestros de los empresarios Gutheim. Eran los dueños de una fábrica de algodón, que fueron secuestrados por fines económicos de Federico Gutheim y su hijo, Miguel Ernesto. Ambos fueron arrestados por las fuerzas del Ejército y puestos a disposición del Poder Ejecutivo el 5 de noviembre de 1976, por orden del decreto 2.840, firmado por Videla, y sus ministros José Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.

En el decreto se justificaba que la decisión del arresto buscaba ‘consolidar la paz interior, asegurar la tranquilidad y el orden públicos y preservar los permanentes intereses de la República‘. La detención buscó forzar a la algodonera Sadeco SA a que cumpliera con unos contratos en Hong Kong para que el Ministerio de Economía pudiera avanzar sobre esos mercados.

En los cinco meses que estuvieron cautivos en la alcaidía del Departamento de Policía y la cárcel de Caseros, tuvieron reuniones con funcionarios que trataron de convencerlos de que cerraran ese negocio y fueron dejados en libertad el 6 de abril de 1977 por otro decreto. Gutheim padre murió en 1995, mientras que su hijo se dedica a representar a textiles brasileñas en la Argentina.

DYN

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Segundo día de discusiones paritarias El gobierno ofreció un aumento del 10 % que fue rechazado por los gremios docentes
TENES QUE SABER
Indómita belleza
Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial
Caída de todas las universidades argentinas en ranking global: la UNL también perdió posiciones
Mónaco, el gran desafío de precisión para la Fórmula 1

Te puede interesar:


  • El cuartel de San Cristóbal estuvo abierto a la comunidad
  • La reconquistense Ninfa Leiva jugará el Mundial de Países Bajos con la Selección
  • Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
  • Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
  • Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
  • Indómita belleza
  • Un rechazo de apelación en Nueva York favorece a Argentina en el caso YPF
  • Alarmas para Bielsa: se lesionó la figura de Uruguay y podría quedar afuera del Mundial

Política

Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo
Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra
Abuso sexual infantil Alegatos finales en el caso del portero acusado de abusar de una alumna en una escuela de Santa Fe

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar