Desde la Secretaría de Control municipal anticpan que se intensificaron los controles sobre comercios que venden pirotecnia y recuerdan los requisitos para la habilitación de los mismos.
Ante la llegada de las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, y desde el pasado 15 de diciembre, la Dirección de Control municipal se encuentra realizando operativos en toda la ciudad, en forma conjunta con la Brigada de Explosivos de la Policía, verificando la habilitación de los comercios que expendan pirotecnia. Además de los controles de rutina, se atienden las denuncias que se reciben a través de los canales de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad.
La habilitación para la venta de pirotecnia es una tarea que se realiza todos los años de acuerdo a la Ordenanza Nº 8804, teniendo en cuenta las disposiciones de la Dirección General de Fabricaciones Militares y la Reglamentación Parcial de Pólvoras, explosivos y afines.
La normativa establece que sólo pueden vender pirotecnia los negocios habilitados para tal fin, cumpliendo los requisitos previstos; y que se encuentra prohibida cualquier tipo de venta en la vía pública. En caso de encontrar comercios fuera de la norma, la mercadería se decomisa y es trasladada por la Brigada de Explosivos de la Policía, con la consecuente multa.
Precauciones
Para la habilitación de comercios que deseen vender pirotecnia, se evalúa el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, tales como los límites en la cantidad de mercadería almacenada, la disposición de la misma, número de matafuegos proporcional a la cantidad de kilos de explosivos y la presencia de otros dispositivos de extinción del fuego.
También se comprueba que los muestrarios donde se exhibe este tipo de mercadería sean ignífugos y que los productos sean de marcas aprobadas por los organismos competentes.
Con el fin de acompañar estos operativos de control con la actitud de todos los ciudadanos, se recuerda que deben comprar pirotecnia sólo en comercios habilitados y que está prohibida la venta a menores de edad. Además, todos los vecinos pueden denunciar comercios o individuos que no cumplan con estas normas, a través de los canales de Atención Ciudadana del Gobierno de la ciudad: 0800-777-5000 y www.santafeciudad.gov.ar
































