La mayoría de los presidentes de los países miembros y los asociados al MERCOSUR estaban presentes esta mañana aquí en la XXXVII Cumbre de Presidentes, aunque con la ausencia de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y del Ecuador, Rafael Correa.
El presidente anfitrión de Paraguay, Fernando Lugo, inauguró oficialmente el encuentro y a continuación habló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria participa del evento junto a otros cinco jefes de Estado de Sudamérica: el presidente de Brasil, Luis Inácio ôLula“ Da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales, y Lugo.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó anoche a última hora que no asistiría a la cumbre, al igual que su par de Ecuador Rafael Correa , que avisó hace dos días que no estaría presente.
La crisis en Honduras, la estrategia para combatir la pandemia de Gripe A en la región, y la crisis económica y financiera, serán los ejes centrales de la agenda que debatirán los mandatarios.
La comitiva argentina está integrada por el canciller Jorge Taiana, los ministros de Salud, Juan Manzur, de Economía, Amado Boudou, y de Producción, Débora Giorgi, entre otros.
Es probable que, una vez finalizada la cumbre, los presidentes de Argentina y Brasil mantenga una reunión bilateral, aunque aún no había sido confirmada oficialmente. La presidenta tiene previsto regresar a Buenos Aires, esta misma tarde.
DYN

































