+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDICIÓN ONLINE

Es el instrumento musical más antiguo del que se tiene conocimiento

Hallan en Alemania una flauta de 35 mil años de antigüedad

La flauta de cinco agujeros fue fabricada con hueso de buitre y está en excelente estado de preservación. Este y otros elementos fueron encontrados en la cueva “Hohle Fels” (sudeste alemán) y pertenecen al periodo Auriñaciense.

Hallan en Alemania una flauta de 35 mil años de antigüedadHallan en Alemania una flauta de 35 mil años de antigüedad

Jueves 25.6.2009
 0:44
Seguinos en

Los primeros humanos modernos de Europa ya tenían una tradición musical bien establecida hace 35.000 años, y así lo documenta una flauta de cinco agujeros fabricada con hueso de buitre y otros restos encontrados en el sudeste de Alemania.

La revista “Nature” publica hoy un artículo sobre el hallazgo de esa flauta, casi intacta, y fragmentos de otras tres de marfil, encontradas en la cueva “Hohle Fels” (sudeste de Alemania) y que pertenecen al periodo Auriñaciense -inicio del Paleolítico superior-.

Así lo explica el artículo de “Nature”, firmado, entre otros, por el profesor del Departamento de Prehistoria Antigua y Ecología Cuaternaria de la Universidad de Tubinga (Alemania), Nicholas Conard.

La más antiguas evidencias arqueológicas sobre la aparición de la música procedían hasta ahora de yacimientos de Francia y Austria fechados hace unos 30.000 años.

Datos ahora superados por los hallazgos de las excavaciones realizadas el pasado verano en los yacimientos de Hohle Fels y Vogelherd, en Alemania y que permiten tener más información sobre la la música en el periodo Paleolítico.

El descubrimiento más significativo es la flauta de hueso, encontrada en doce fragmentos y reconstruida, que fue esculpida en el radio de un buitre leonado.

La superficie del instrumento musical y la estructura del hueso están “en excelentes condiciones” y revelan muchos detalles sobre su fabricación.

El instrumento tiene cinco agujeros para los dedos y quien la talló hizo dos profundas incisiones en forma de “v” en uno de los extremos del instrumento, las cuales se suponen que servían para que el músico soplara en la flauta.

La otra punta del instrumento está rota en la mitad del quinto agujero y le falta algunos centímetros, mientras que cerca de los otros cuatro agujeros para los dedos se hicieron otras tantas incisiones muy finas.

Esas marcas talladas de manera muy precisa “probablemente reflejan” las medidas usadas para indicar dónde se debían perforar los agujeros usando herramientas hechas de esquilas de piedras.

En las mismas excavaciones de Hohle Fels se desenterraron dos pequeños fragmentos de flautas de marfil, cuyas dimensiones señalan que proceden de dos instrumentos diferentes, mientras que en el sitio de Vogelherd se localizó otro pedazo.

Estos descubrimientos demuestran que “la tradición musical existía” en el periodo Auriñaciense, en la época en las que los humanos modernos se asentaron en la región del Danubio septentrional hace más de 35.000 años.

El desarrollo de una tradición musical se produjo de manera conjunta a la aparición de un primer arte figurativo y numerosas innovaciones, entre ellas una amplia selección de ornamentos personales.

Los expertos consideran que una tradición musical en el inicio del Paleolítico superior “pudo haber contribuido al mantenimiento de redes sociales más amplias y así, quizás haber ayudado a facilitar la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos”, en comparación con las poblaciones Neandertales.

EFE

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reporte del ministerio de Salud de la Nación Llegan a 21 las muertes por Gripe A en Argentina
TENES QUE SABER
Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Los Tabaleros y El Kuelgue presentan "Azúcar y Algodón"
Un gurí, una guitarra y un río: el nuevo disco de Matías Rojas

Te puede interesar:


  • El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
  • La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
  • 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
  • Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
  • Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
  • Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"

Política

En el marco del Cofein “Como estamos, la Argentina no avanza”, advirtió Passerini, intendente de Córdoba
La Cámara revocó un fallo que lo dejaba sin efecto La Justicia convalidó el protocolo antipiquetes
Tres están a cargo de santafesinos 43 de 46: Diputados tiene casi completa la grilla de comisiones, con el oficialismo en sitios claves
Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires

Área Metropolitana

Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento
La IA al servicio público El nuevo SEOM abre las puertas a la nueva era de la movilidad urbana en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este jueves feriado en la ciudad de Santa Fe
En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Sucesos

Operativo fallido Banfield: un colectivo de hinchas de Chaco For Ever se incrustó bajo un puente y dejó heridos
Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta

Información General

Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
44 años de Malvinas Fuego, hielo y gloria: el vuelo inmortal de José Arca, el ataque a la fragata Ardent y el abrazo que le ganó a la muerte
A 44 años de Malvinas Owen Crippa y el desafío de malvinizar: "Nadie puede defender lo que no conoce"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar