Michael Phelps volvió a confirmar su condición de favorito en estos juegos, tras conquistar un nuevo oro en los 200 metros libres, batiendo el récord del mundo, con un tiempo de 1:42:96. Con esta victoria, se convirtió en el quinto deportista en conseguir 9 doradas en los juegos olímpicos, registro que también ostentan Paavo Nurmi, Mark Spitz, Larisa Latynina y Carl Lewis.
La mega estrella estadounidense suma tres oros en Beijing y, de ganar las 5 competencias que le restan, se convertirá en el segundo deportista masculino más ganador de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, quedando a una de Nicolay Adrianov, el hombre que más preseas posee (15), con la salvedad de que el atleta soviético las obtuvo sumando oros, platas y bronces, y el estadounidense lo hará contabilizando sólo oros.
Por otro lado, la norteamericana Natalie Coughlin finalizó en lo más alto del podio en la prueba de los 200 metros espalda, seguida por la zimbabwense Kristy Coventry y Margaret Hoelzer de Estados Unidos.
Mientras que en los 100 metros espalda, Aaron Peirsol fue el mas rápido de todos, llevando un nuevo oro hacia Estados Unidos y quebrando su propia marca mundial (52:54); a su vez, el australiano Leisel Jones fue quien se llevó el galardón más alto en los 100 metros pecho, estableciendo un nuevo registro olímpico.

































