+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

EDUCACIÓN

Balance de la saliente ministra, tras 4 años de gestión

Rasino: 'Las políticas educativas que dejamos necesitan continuidad'

La funcionaria destacó las mejoras otorgadas al sector docente y la inversión de $ 450 millones En refacción de escuelas. Reconoció que no pudo cristalizar su idea de que los chicos almuercen En sus casas En lugar de hacerlo En los comedores escolares. Y admitió que el plan nacional Más Escuelas arrojó pocos edificios construidos En la provincia.

Rasino: 'Las políticas educativas que dejamos necesitan continuidad'Rasino: 'Las políticas educativas que dejamos necesitan continuidad'

Lunes 28.11.2011
 13:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Mariela Goy
mgoy@ellitoral.com

El gobernador Hermes Binner destacó como “un logro” haber mantenido durante 4 años a la misma funcionaria al frente del Ministerio de Educación, una de las áreas de gobierno más críticas y conflictivas. La depositaria del crédito es la profesora Elida Rasino, que dejará su cargo En diciembre para asumir como diputada nacional electa.

“Nunca pensé En renunciar a ninguna de las oportunidades que la vida me ha dado, y ser ministra de Educación es la oportunidad más maravillosa que puede tener un docente”, contestó Rasino cuando El Litoral le preguntó si consideró “colgar los guantes” durante alguna de las álgidas disputas con los gremios docentes.

En la última entrevista de balance, la titular de la cartera educativa destacó que las políticas implementadas por su gestión “necesitan de continuidad” para consolidarse, desafío que asumirá su sucesora, Letizia Mengarelli, figura fuerte del equipo de trabajo ministerial.

- En 4 años de gestión, hubo 32 días de paro. ¿le parece exagerado teniendo En cuenta que este gobierno le fue otorgando mejoras al sector docente?

- Venimos de muchos años de una actitud de los gobiernos tremendamente dura con el sector docente, que ha desarrollado una cultura de victimización, profundamente reactiva, con mucha dificultad para el diálogo. Creo que si hay alguna deuda que como sociedad no hemos podido saldar es comprender que la democracia es diálogo y construcción de consenso. Esta cultura de confrontación es la que nosotros intentamos revertir; hemos avanzado pero no hemos podido desterrarla totalmente. Esta gestión generó una ley de paritarias que consagra el diálogo; es la provincia que más ha aumentado los salarios docentes En el último año; prácticamente hemos saldado todas las deudas y situaciones de injusticia que venían reclamando los maestros por décadas; se han generado políticas innovadoras En la formación de los docentes.

- ¿Qué deja su gestión como impronta o legado En política educativa?

- Hemos planteado algunos tópicos muy fuertes que se van a ir viendo con el tiempo. Uno es este de plantear el diálogo con los docentes. El otro aspecto es haber centrado nuestra política educativa En la formación docente, pero no En una formación tradicional donde el docente se sienta y escucha teorías, sino En una formación En la que se generan dispositivos activos que se instalan dentro del aula. Algunos ejemplos son los Talleres de Producción Pedagógica (TPP), la conformación de coros escolares, la existencia de 310 escuelas secundarias que crearon las Ruedas de Convivencia -que son espacios de reflexión y de acción conjunta-, la formación de tutores que sepan a escuchar a los jóvenes. Detrás de esto hay un concepto de aprendizaje que sostiene que uno aprende lo que vive, que lo primero es modificar la realidad concreta del aula. Es un principio pedagógico muy viejo que hemos instalado como política de Estado para todas las escuelas, con la idea de que tenga continuidad.

- ¿Se va conforme? ¿Qué no pudo cumplir?

- Todo esto está En marcha y es medular, como también lo es haber tomado En serio el tema de infraestructura edilicia. Hemos invertido 450 millones de pesos solo para reparar las escuelas y generar algunas ampliaciones. Y vamos a dejar por primera vez En la historia de esta provincia un trabajo que indica a futuro dónde es necesario construir más aulas o nuevas escuelas. También hemos avanzado a nivel pedagógico En cambios En la formación de nuevos maestros que están funcionando muy bien. Lo que resta es profundizar todo esto para que se transforme En política de Estado.

También hay aspectos En los que no hemos podido avanzar como queríamos, como el tema de los comedores escolares. Mi idea es que los chicos tienen que comer En sus casas. Y esto es un trabajo que lleva tiempo, que requiere muchos equipos especializados porque hay que trabajar con las familias En recuperar la cultura de cocinar En las casas y comer En la mesa familiar. Faltó capacidad de trabajo para abordar una problemática que no puede encararse sólo desde Educación, sino desde muchas otras áreas. Se requiere tiempo para recuperar determinada dinámica familiar, fomentar En los hogares la autoproducción de alimentos, que la Asignación Universal por Hijo se use para comprar alimentos, etc.

- ¿Cuántas escuelas se construyeron En Santa Fe por el Programa Más Escuelas del gobierno nacional, durante su gestión?


- Doce.

- Recuerdo que una crítica muy fuerte que le hizo el Socialismo al gobierno anterior es que no había logrado presentar proyectos para colmar el cupo que le permitía la Nación...

- Lo que nosotros hemos verificado En estos 4 años de gestión es que prácticamente han sido muy pocas las nuevas escuelas que el gobierno nacional financió En Santa Fe. En estas 12 escuelas que estamos mencionando están contempladas muchas que fueron licitadas con anterioridad, que tal vez nosotros empezamos a construir o finalizamos la construcción. La verdad es que hay una mora del gobierno nacional En el financiamiento de construcciones En Santa Fe. Nuestra provincia ha presentado muchísimos más proyectos de los que ha podido obtener financiamiento.

- ¿Son realizables En términos económicos esos proyectos?

- Tenemos dos situaciones. Por un lado, el prototipo que se ha generado a partir de este proyecto pedagógico con su consecuente propuesta arquitectónica, excede los costos que financia el gobierno nacional. En esos casos, cuando se han construido este tipo de escuelas, el gobierno provincial ha complementado con fondos propios. Es el caso del Instituto Superior de Rafaela, que es un proyecto muy importante que se había presentado antes de nuestra gestión, y el de la Escuela Gurruchaga de Rosario. Por otra parte, nos hemos encontrado con que muchas licitaciones planteadas -con los proyectos que habilita el gobierno nacional y con los montos que dispone- fueron cayendo. Son licitaciones que no prosperaban porque no hay un reconocimiento del gobierno nacional de la proyección inflacionaria; entonces, las ofertas de las empresas excedían los montos presupuestados o bien las empresas ofrecían igual dentro de lo que el gobierno nacional marcaba como precio base, pero a poco de andar las obras se caían y nos quedaron a medio hacer, con lo cual es un grave problema.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El documento del Foro de Intendentes
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 29 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

1

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

2

Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

4

Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe

5

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 29 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 29 de septiembre de 2026

Política

Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%
Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis

Área Metropolitana

Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santo Tomé Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
Avioneta narco en Villa Eloísa Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar