+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El Instituto de la Música

Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall

Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music HallRecuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall

Martes 23.2.2016
 21:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


El Instituto Nacional de la Música (Inamu) recuperó el catálogo de la quebrada compañía discográfica Music Hall, compuesto por más de 1.500 álbumes de distintos géneros, y devolvió los derechos a sus autores, quienes a partir de ahora podrán administrar futuras reediciones.Se trata de un importante patrimonio cultural compuesto por discos de artistas como Ástor Piazzolla, Aníbal Troilo, Charly García, León Gieco, Eduardo Falú, Leopoldo Federico, Waldo de los Ríos, Zamba Quipildor, Billy Bond, Pappo’s Blues y Raúl Porchetto, entre otros.


Estas obras habían quedado en una suerte de ‘limbo legal‘ cuando la discográfica Music Hall presentó su quiebra en 1993 y su patrimonio, a excepción de su catálogo, fue liquidado entre los acreedores, lo cual impidió la reedición de estos discos en todos estos años.


En este contexto, el Inamu realizó una oferta por la totalidad del catálogo que fue aceptada por la Justicia. ‘Había habido algunos interesados por el catálogo a lo largo de todos estos años pero ninguna oferta había sido por la totalidad del catálogo. La Justicia, con buen tino, no quería partirlo porque sino iban a quedar sin recuperarse los discos de menor éxito comercial‘, detalló a Télam el abogado Esteban Agatiello, quien representó al Inamu en esta causa.


El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa anoche en Boris Club, encabezada por el presidente de Inamu, Diego Boris, y su vicepresidenta, Celsa Mel Gowland, de la que participaron muchos de los músicos ‘beneficiados‘ como Charly García, León Gieco, David Lebón, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y Miguel Mateos, entre otros.


El encuentro se caracterizó por su clima festivo y culminó con una pequeña zapada, que tuvo como principal animador a Charly García, que desde el piano acompañó interpretaciones de Gieco, Porchetto, Cantilo y Lebón.


‘Creemos que esto es un gesto de Justicia. Es un orgullo poder firmar la sesión de estos discos, dar la licencia a los músicos para que ellos decidan cómo publicarlos‘, expresó Boris, al iniciarse la reunión.


Previamente, hubo dos saludos grabados de Gustavo Santaolalla y de Billy Bond, quienes agradecieron la labor del Inamu y anticiparon que trabajarán para que sus obras vuelvan a editarse en distintos formatos.


El periodista Alfredo Rosso contó que cuando pasaba en la radio alguna canción contenida en esos discos solía aclarar que se trataba de una obra que era ‘un rehén‘ y abogó para que esta movida ‘siente precedentes porque hay otros sellos que tienen material retenido‘. ‘Hay compañías que no reeditan obras porque no cortás tickets, entonces sería bueno que todos devuelvan los derechos a los artistas‘, apuntó a su turno Porchetto.


Por su parte, Miguel Mateos consideró que esta recuperación hubiera sido ‘imposible‘ si se intentaba de manera individual, por lo que celebró la intervención de ‘un cuerpo colegiado como este‘.


Respecto a este punto, el abogado aclaró a Télam que muchos artistas intentaron comprar los derechos de sus obras pero les fue imposible por tratarse de montos muy altos. Y añadió: ‘Si dividís el dinero que pusimos y la cantidad de discos recuperados, la cifra resulta ínfima‘.


El toque reflexivo lo aportaron Charly García y Lebón, quienes a su manera dejaron entrever la importancia cultural de esta recuperación y los entretelones que llevaron a muchos músicos a firmar contratos leoninos en muchos casos. ‘El estado musical argentino da lástima. Prendés la tele y es horrible lo que se ve, tanto líricamente como musicalmente e ideológicamente. Así que yo quiero desear que esto funcione porque yo empecé a escuchar a los Beatles y eso me abrió la cabeza‘, deslizó Charly.


‘Lo único que recuerdo es que vine de afuera, vi a Almendra y Manal y decidí que era acá donde me quería quedar. Yo quería tocar. No preguntaba dónde había que cobrar, ni andaba con el librito de boletas abajo del brazo‘, apuntó Lebón.


En tanto, Cantilo subrayó que para recuperar estas obras ‘hizo falta dinero, como en todo en esta sociedad‘ e hizo hincapié en la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.Ocurre que el dinero utilizado por Inamu para esta recuperación provino de la percepción del dos por ciento que recauda la autoridad de aplicación, de acuerdo a lo establecido por esa ley.


A partir de ahora, el Inamu no recibirá monto alguno por las posibles reediciones de este material, pero el organismo se reservará el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representa a los productores fonográficos.


El Instituto informó que ese dinero será invertido en el programa ‘Mi primer disco‘, que financia el debut de nuevos artistas. ‘Todo cierra increíblemente porque es el viejo catálogo subsidiando a los nuevos artistas‘, se entusiasmó el letrado que trabajó en la causa. Agatiello aclaró además que cualquier reedición que se produjo de alguna de estas obras luego de 1993 fue ‘fraudulenta‘ por no contar con el aval del juzgado interviniente.


La compañía Music Hall se fundó a finales de los años ’50 y se destacó por su extenso catálogo, compuesto por los más relevantes artistas de tango y folclore. Años más tarde, dirigida por Néstor Celasco, promovió al incipiente movimiento del rock argentino, hasta que a principios de los ’90 entró en un concurso de quiebra, hasta que en 1994 cerró sus puertas de manera definitiva. Además de los artistas mencionados, Music Hall publicó a músicos como Alberto Castillo, Alberto Podestá, Carlos Di Sarli, Héctor Stamponi Los Carabajal, Daniel Toro, Hugo Díaz y Rubén Rada, entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Instituto de la Música Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall
TENES QUE SABER
Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Texas: bomberos rescataron a ocho alumnos atrapados en una montaña rusa
La Casa Blanca lanzó un sitio que muestra a inmigrantes como "extraterrestres"

Te puede interesar:


  • “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
  • Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
  • Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
  • Mucha gente en Encuentro Unionista y varios proyectos que presentarían a la actual directiva
  • Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
  • Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
  • Capibaras no pudo frente a Dogos en Rosario
  • Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe

Política

Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”
Intereses internacionales Qué hay detrás de la visita a la Casa Rosada del dueño del topacio azul más grande del mundo
Reclamo al Gobierno nacional Recortes en discapacidad: advierten por el impacto en las prestaciones y la quita de subsidios al transporte
Este viernes Milei recibió al embajador Lamelas y una serie de congresistas estadounidenses

Área Metropolitana

Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones
Norte de la ciudad El Centro de Salud Nuevo Horizonte celebró 15 años de compromiso con la comunidad
Este viernes La Orquesta Sinfónica Provincial festeja 70 años con programación especial

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Alerta para el apocalipsis Un sitio web rastrea aviones privados para predecir el fin del mundo
En una localidad santafesina Amenazas en escuelas: ya se tramitan 39 expedientes y se concretó el primer pago voluntario
Edición 2026 Banco Santa Fe llega a Agroactiva con créditos y tasas competitivas para el campo
Anses Calendario de pagos de junio: cuándo cobran jubilados, AUH y prestaciones sociales
Arranca el lunes Cronograma de pago de haberes de mayo para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar