+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

El Instituto de la Música

Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall

Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music HallRecuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall

Martes 23.2.2016
 21:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam


El Instituto Nacional de la Música (Inamu) recuperó el catálogo de la quebrada compañía discográfica Music Hall, compuesto por más de 1.500 álbumes de distintos géneros, y devolvió los derechos a sus autores, quienes a partir de ahora podrán administrar futuras reediciones.Se trata de un importante patrimonio cultural compuesto por discos de artistas como Ástor Piazzolla, Aníbal Troilo, Charly García, León Gieco, Eduardo Falú, Leopoldo Federico, Waldo de los Ríos, Zamba Quipildor, Billy Bond, Pappo’s Blues y Raúl Porchetto, entre otros.


Estas obras habían quedado en una suerte de ‘limbo legal‘ cuando la discográfica Music Hall presentó su quiebra en 1993 y su patrimonio, a excepción de su catálogo, fue liquidado entre los acreedores, lo cual impidió la reedición de estos discos en todos estos años.


En este contexto, el Inamu realizó una oferta por la totalidad del catálogo que fue aceptada por la Justicia. ‘Había habido algunos interesados por el catálogo a lo largo de todos estos años pero ninguna oferta había sido por la totalidad del catálogo. La Justicia, con buen tino, no quería partirlo porque sino iban a quedar sin recuperarse los discos de menor éxito comercial‘, detalló a Télam el abogado Esteban Agatiello, quien representó al Inamu en esta causa.


El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa anoche en Boris Club, encabezada por el presidente de Inamu, Diego Boris, y su vicepresidenta, Celsa Mel Gowland, de la que participaron muchos de los músicos ‘beneficiados‘ como Charly García, León Gieco, David Lebón, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo y Miguel Mateos, entre otros.


El encuentro se caracterizó por su clima festivo y culminó con una pequeña zapada, que tuvo como principal animador a Charly García, que desde el piano acompañó interpretaciones de Gieco, Porchetto, Cantilo y Lebón.


‘Creemos que esto es un gesto de Justicia. Es un orgullo poder firmar la sesión de estos discos, dar la licencia a los músicos para que ellos decidan cómo publicarlos‘, expresó Boris, al iniciarse la reunión.


Previamente, hubo dos saludos grabados de Gustavo Santaolalla y de Billy Bond, quienes agradecieron la labor del Inamu y anticiparon que trabajarán para que sus obras vuelvan a editarse en distintos formatos.


El periodista Alfredo Rosso contó que cuando pasaba en la radio alguna canción contenida en esos discos solía aclarar que se trataba de una obra que era ‘un rehén‘ y abogó para que esta movida ‘siente precedentes porque hay otros sellos que tienen material retenido‘. ‘Hay compañías que no reeditan obras porque no cortás tickets, entonces sería bueno que todos devuelvan los derechos a los artistas‘, apuntó a su turno Porchetto.


Por su parte, Miguel Mateos consideró que esta recuperación hubiera sido ‘imposible‘ si se intentaba de manera individual, por lo que celebró la intervención de ‘un cuerpo colegiado como este‘.


Respecto a este punto, el abogado aclaró a Télam que muchos artistas intentaron comprar los derechos de sus obras pero les fue imposible por tratarse de montos muy altos. Y añadió: ‘Si dividís el dinero que pusimos y la cantidad de discos recuperados, la cifra resulta ínfima‘.


El toque reflexivo lo aportaron Charly García y Lebón, quienes a su manera dejaron entrever la importancia cultural de esta recuperación y los entretelones que llevaron a muchos músicos a firmar contratos leoninos en muchos casos. ‘El estado musical argentino da lástima. Prendés la tele y es horrible lo que se ve, tanto líricamente como musicalmente e ideológicamente. Así que yo quiero desear que esto funcione porque yo empecé a escuchar a los Beatles y eso me abrió la cabeza‘, deslizó Charly.


‘Lo único que recuerdo es que vine de afuera, vi a Almendra y Manal y decidí que era acá donde me quería quedar. Yo quería tocar. No preguntaba dónde había que cobrar, ni andaba con el librito de boletas abajo del brazo‘, apuntó Lebón.


En tanto, Cantilo subrayó que para recuperar estas obras ‘hizo falta dinero, como en todo en esta sociedad‘ e hizo hincapié en la importancia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.Ocurre que el dinero utilizado por Inamu para esta recuperación provino de la percepción del dos por ciento que recauda la autoridad de aplicación, de acuerdo a lo establecido por esa ley.


A partir de ahora, el Inamu no recibirá monto alguno por las posibles reediciones de este material, pero el organismo se reservará el derecho a percibir los importes que se liquiden por Comunicación pública en las sociedades de gestión colectiva que representa a los productores fonográficos.


El Instituto informó que ese dinero será invertido en el programa ‘Mi primer disco‘, que financia el debut de nuevos artistas. ‘Todo cierra increíblemente porque es el viejo catálogo subsidiando a los nuevos artistas‘, se entusiasmó el letrado que trabajó en la causa. Agatiello aclaró además que cualquier reedición que se produjo de alguna de estas obras luego de 1993 fue ‘fraudulenta‘ por no contar con el aval del juzgado interviniente.


La compañía Music Hall se fundó a finales de los años ’50 y se destacó por su extenso catálogo, compuesto por los más relevantes artistas de tango y folclore. Años más tarde, dirigida por Néstor Celasco, promovió al incipiente movimiento del rock argentino, hasta que a principios de los ’90 entró en un concurso de quiebra, hasta que en 1994 cerró sus puertas de manera definitiva. Además de los artistas mencionados, Music Hall publicó a músicos como Alberto Castillo, Alberto Podestá, Carlos Di Sarli, Héctor Stamponi Los Carabajal, Daniel Toro, Hugo Díaz y Rubén Rada, entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • El Instituto de la Música Recuperan y devuelven a sus autores un catálogo de más de 1.500 discos de la quebrada compañía Music Hall
Tenes que saber
"ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral
Banco Macro ya es un espectáculo
Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel
Juegos Suramericanos: quiénes serán los artistas de la Ceremonia de Apertura en Rosario

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
  • Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
  • "ATP" renueva su propuesta en la pantalla de CYD Litoral
  • Banco Macro ya es un espectáculo
  • Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
  • La Torre se consagró campeón de la primera edición de la Copa Santa Fe de pádel
  • Juegos Suramericanos: quiénes serán los artistas de la Ceremonia de Apertura en Rosario
  • La decisión que puso fin a la polémica entre Julián Álvarez y el Atlético de Madrid

Política

Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar