+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Dinero ilegal

La Agencia Antilavado entra en acción en un desarrollo firmado por un peso pesado

Con una Rosario totalmente atravesada por el narcotráfico y el lavado de activos, el concejal de Ciudad Futura, Pedro Salinas, presentó la iniciativa para "revisar y evaluar la derogación de la Ordenanza N°7932/05", que le dio marco al acuerdo urbanístico, del cual suponen que haya sido terreno propicio para lavar dinero ilícito.

La Agencia Antilavado entra en acción en un desarrollo firmado por un peso pesado

La Agencia Antilavado entra en acción en un desarrollo firmado por un peso pesado

Sábado 3.6.2023
 11:20
Ignacio Pellizzón
Ignacio Pellizzón

Ahora que la nueva Agencia Antilavado de Rosario tiene directora (Paula Bruera), se pone en marcha para analizar un desarrollo urbanístico de peso y verificar si se lo utilizó para lavar dinero. Se trata del Plan Especial Parque Habitacional Ludueña, que lleva la firma de Gustavo Shanahan, quien actualmente se encuentra con prisión domiciliaria mientras espera el juicio oral como presunto miembro de una organización ligada al narcotráfico.

Fue en 2015 cuando el Concejo aprobó la ordenanza que modificaba el plan Especial Parque Habitacional Ludueña, donde se desafectaron 36 hectáreas destinadas al barrio cerrado en el marco del fideicomiso Los Pasos, que pasarían a ser loteos abiertos.

El nuevo barrio abierto en la zona oeste de Rosario se presentó como un ejemplo de la articulación entre privados y el Estado. Fue el ex intendente, Miguel Lifschitz, quien firmó el convenio con el Fideicomiso Desarrollos Urbanísticos SA y el Fideicomiso del Jockey. En este emprendimiento se encontraba Shanahan como uno de los firmantes.

Esta iniciativa se vio en su momento con buenos ojos, porque le permitía al municipio la percepción de un importante monto en concepto de mayor aprovechamiento urbanístico, que sería destinado a obras de mejoramiento barrial y a la incorporación de suelo para el Fondo Municipal de Tierras.

Básicamente, Rosario cedió 186 hectáreas de suelo vacante a la vera del arroyo Ludueña, desde la intersección con la autopista Rosario - Córdoba, incluido el estadio mundialista de hockey “Luciana Aymar” y los desarrollos detrás del Jockey Club.

De allí se generaron diversos loteos, abiertos y cerrados, y el fideicomiso desarrollador replicó parcialmente con compensaciones al Estado, como la construcción de una escuela y de un centro de salud.

Ahora, con una Rosario totalmente atravesada por el narcotráfico y el lavado de activos, el concejal de Ciudad Futura, Pedro Salinas, presentó la iniciativa para "revisar y evaluar la derogación de la Ordenanza N°7932/05", que le dio marco al acuerdo urbanístico, del cual suponen que haya sido terreno propicio para lavar dinero ilícito.

Según el proyecto aprobado en el Palacio Vasallo, al que accedió El Litoral, Salinas expone: “Pedimos información al Ejecutivo municipal porque no tenemos un veredicto concluyente, pero sí hay dos hechos objetivos que ameritan abordar el asunto", explicó uno de los autores del planteo parlamentario, el concejal Pedro Salinas (Ciudad Futura).

"Uno es que para estas cosas el año pasado creamos la Agencia contra el Lavado. El otro es el procesamiento en la Justicia Federal de Shanahan como presunto miembro directo de una organización narco, y que compartirá banquillo de acusados en juicio oral con personajes de otras escalas socioeconómicas que exponen cómo se vertebra el narcotráfico y el narcomenudeo, y sus derivaciones a negocios de alta escala. Razones suficientes para que la Agencia se aboque, habida cuenta de que el rubro inmobiliario es propicio para el lavado de dinero sucio”.

En esta línea, en base a lo aprobado este jueves en la sesión del Concejo, se encomienda a la Agencia Antilavado a revisar el convenio del Plan Especial Parque Habitacional Ludueña "si existen indicios que requieran elevar una alerta sospechosa de canalización de fondos para el lavado de activos de origen ilícito".

"En caso de existir supuestos de comisión de delito de lavado de activos, convoque a una mesa de coordinación y cooperación", concluye el decreto aprobado por unanimidad.

Esto es, para "garantizar la inversión y darle tranquilidad a quienes participaron y participan de esos emprendimientos de buena fe", indicó Salinas.

Un peso pesado

Gustavo Shanahan, ex director de Terminal Puerto Rosario, y dueño de una compañía financiera del centro de Rosario, fue procesado en noviembre del 2021 como responsable de esa firma que habría vendido moneda extranjera al emisario de una organización criminal dedicada a la venta de drogas. El juez federal Marcelo Bailaque le ordenó prisión preventiva y la imposición de un embargo de 6.480.000 pesos.

La investigación se había iniciado en mayo a partir de la detección de un punto de venta, distribución y acopió de drogas ubicado en Valparaíso al 2600, en Villa Banana, lo que derivó en 23 allanamientos en los que se incautaron estupefacientes, armas de fuego, municiones, unos 34 millones de pesos en efectivo, más de 30 mil dólares y elementos utilizados en el negocio narco que manejaba Rodríguez Granthom desde su celda del penal federal bonaerense de Marcos Paz.

El empresario recibió un procesamiento por la figura de coautor presunto de tráfico de estupefacientes agravado por la intención organizada de tres o más personas. Esa figura lo inserta en la cadena criminal no por dedicarse a negociar con estupefacientes sino, según fuentes judiciales, por facilitar esa actividad a sus autores, a partir de su actividad financiera.

La investigación fue impulsada por la fiscal federal de Rosario Adriana Saccone y el fiscal de la Procuración de Narcocriminalidad (Procunar) Diego Iglesias. Para Shanahan el juez otorgó prisión domiciliaria porque tanto él como Néstor Ciotti, otro de los procesados, pudo acreditar medios de vida lícitos. A ambos el juez les atribuyó una intervención que consistió "específicamente en la recepción de sumas de dinero provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes", según publicó en su momento un medio de la ciudad del sur santafesino.

La función adjudicada a Ciotti consistía en guardar el dinero ganado por Marcos Díaz con la venta de drogas para su posterior cambio a dólares. En el domicilio de éste se incautaron 1 millón de pesos y 30 mil dólares.

Respecto de Shanahan, la pesquisa de los fiscales que el magistrado avaló determinó que a su financiera de España 889 acudió Díaz en varias oportunidades, entre ellas el 27 de agosto pasado, entrando con bolsos vacíos y retirándose con los mismos llenos.

#TEMAS:
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Te puede interesar:


  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar