+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INFORMACIÓN GENERAL

Anmat

Se prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la Argentina

La medida se toma para proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales.

Se prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la ArgentinaSe prohibió la elaboración y comercialización de un aceite de oliva en toda la Argentina

Jueves 22.9.2022
 10:06

Se prohibió una marca de aceite de oliva que había consignado datos falsos de sus lugares de fabricación así como también de sus razones sociales como empresa. Se trata de la marca “Fincas del Nazareno”, que comercializaba un producto del tipo “extra virgen - Primera presión en frío”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó este jueves la decisión en el Boletín Oficial a través de la disposición 7511. Allí, el organismo consignó que “Fincas del Nazareno” había falseado los registros de producto y de establecimiento que son obligatorios para la comercialización de alimentos en el país.

La marca había consignado en los rótulos de sus envases datos de registros en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario de esa provincia afirmó que el registro de producto es “inexistente” y que especificó que el registro de establecimiento pertenece a otro establecimiento, que desmintió tener cualquier tipo de vinculación.

Mirá también

Mirá también

Prohíben la venta de cinco suplementos dietarios en toda la Argentina

En tanto, desde Mendoza llegó una respuesta similar. Si bien los números de sus registros aludían a la provincia de Buenos Aires, en los rótulos de “Fincas del Nazareno” se hacía mención a la provincia cuyana. Se consignaba que el producto fue elaborado en el “Establecimiento El monarca”, ubicado en el Camino viejo S/N° km. 36,5″, en Tunuyán, Mendoza, por la “Cooperativa olivícola del sur”.

La Dirección de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza señaló que no encontró información alguna en su base de datos respecto de las dos razones sociales “Establecimiento el monarca” y “Cooperativa olivícola del sur” publicadas en los envases, ni tampoco con el domicilio declarado en el rótulo.

Al carecer de los registros sanitarios obligatorios, la Anmat determinó que se trata de un producto “ilegal”. En esa línea, remarcó que al “tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido”.

Mirá también

Mirá también

Se ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico y otro cicatrizante del mercado

La Anmat notificó la existencia de un “incidente federal” al Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega) y recomendó tomar medidas ante la comercialización de esta marca de aceite de oliva en plataformas de internet.

En esa línea justificó la prohibición “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad”.

#TEMAS:
Boletín Oficial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"

Te puede interesar:


  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar