La Cámara Federal porteña ordenó seguir investigando a Mario Rotundo, ex asesor presidencial de Carlos Menem, por subastar, a través de Internet, bienes del ex presidente Juan Domingo Perón y de su esposa Eva Duarte, que fueron denunciados como parte del patrimonio histórico nacional y que por lo tanto no se pueden vender.
La Sala II del tribunal revocó el sobreseimiento de Rotundo al considerarlo "prematuro", ya que en la causa faltan los resultados de un informe sobre la autenticidad de los bienes, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.
El histórico dirigente peronista Lorenzo Pepe, titular del "Instituto Nacional Juan Domingo Perón de Estudios e Investigaciones Históricas, Sociales y Políticas", denunció que Rotundo puso a subastar a través de Internet los bienes de Perón y Evita.
Rotundo sostuvo que la "Fundación por la Paz y la Amistad de los Pueblos", que él conduce, recibió en 1990 de la última esposa de Perón y ex presidenta María Estela Martínez ("Isabel") la donación de todos los bienes muebles del tres veces jefe de Estado y sus derechos ante terceros. Se trata de unos 14 mil objetos, entre ellos un ejemplar del libro "El 45" firmado por su autor, Félix Luna; un disco de "Los Tucu-Tucu" y ropa del ex Presidente, como un par de zapatos "Bally".
Pepe sostuvo que los bienes de Perón forman parte del patrimonio histórico nacional y que el decreto 84005/41 prohíbe la venta de documentos u objetos históricos.
El juez Julián Ercolini sobreseyó en junio pasado a Rotundo pero la medida fue apelada por el fiscal Guillermo Marijuán y Pepe, en su rol de querellante. Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah le dieron la razón, en un fallo dictado el 29 de diciembre pasado, y ordenaron seguir investigando a Rotundo.
La Cámara consideró que el sobreseimiento "luce prematuro, toda vez que restan aún producir medidas de prueba que conduzcan a dilucidar la hipótesis investigada". Entre ellas, el informe de una comisión especial que creó la Secretaría de Cultura de la Nación para que se expida "sobre la autenticidad de los que podrían haber sido bienes personales de Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón", para determinar su valor histórico.
DYN





























