+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cambios en La Moneda

Chile: Gabriel Boric designó a un nuevo ministro de Justicia, tras la polémica por los indultos

Se trata del abogado, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho Luis Cordero Vega, que reemplazará a Marcela Ríos tras su salida del gabinete este sábado.

Chile: Gabriel Boric designó a un nuevo ministro de Justicia, tras la polémica por los indultosChile: Gabriel Boric designó a un nuevo ministro de Justicia, tras la polémica por los indultos

Domingo 8.1.2023
 13:36
Seguinos en

El presidente de Chile, Gabriel Boric, designó a Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia, tras aceptarle ayer la renuncia a ese cargo a Marcela Ríos, tras los cuestionamientos de la oposición a los indultos concedidos a 12 personas que habían sido condenadas por las protestas del estallido social de 2019 y a un exguerrillero que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet.

El académico y asesor agradeció la confianza del mandatario. "Me honra sumarme a su gabinete y asumir los desafíos de conducción institucional en materia de Justicia y Derechos Humanos", escribió Cordero Vega en su cuenta de Twitter.

El ministro designado es abogado, magíster en Políticas Públicas y doctor en Derecho. Dentro de su experiencia, figuran distintas asesorías a reformas públicas del país, tanto del ámbito ambiental como económico. Además, es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile y un reconocido investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

No es un desconocido al interior del La Moneda, destacó el portal de Radio Bio Bio, ya que, además de haber asesorado en 2008 a la actual ministra Ana Lya Uriarte, fue abogado de Carolina Tohá en el juicio de cuentas que sustancia en la Contraloría, respecto a la gestión de esta cuando era alcaldesa de Santiago.

Mirá también

Chile: el presidente Boric indultó a diez condenados por delitos en estallido social

No se informó aún en qué momento de esta semana que comienza prestará juramente el nuevo ministro.

La salida de la ahora exministra -quien no alcanzó a completar 10 meses en el cargo- se enmarca en las fallidas designaciones de fiscal nacional, y los recientes indultos otorgados por el Presidente a personas condenadas por delitos durante el estallido social.

Mirá también

La ministra de Justicia de Chile renunció a su cargo tras cuestionamientos por indultos

Las decisiones provocaron que la oposición se bajara de la Mesa por la Seguridad, la cual lideraba el Gobierno, lo que tiene en un complejo escenario al Ejecutivo.

De acuerdo a un comunicado emitido desde Presidencia, hasta ahora, Cordero Vega "se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno".

Seguinos en

#TEMAS:
Chile
Gabriel Boric

Además tenés que leer:

  • También a un ex guerrillero Chile: el presidente Boric indultó a diez condenados por delitos en estallido social
  • Gobierno de Boric La ministra de Justicia de Chile renunció a su cargo tras cuestionamientos por indultos
TENES QUE SABER
En Argentina faltan laterales que sean figuras; salvo Unión, que los tiene
Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe
Medrán: “Seguramente fue el mejor partido de nuestro proceso en Colón”
Amenazas virales a escuelas: detuvieron a un menor en Sunchales

Te puede interesar:


  • Marco Trungelliti perdió la final del ATP de Marrakech y fue subcampeón en Marruecos
  • Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
  • Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
  • Trump amenaza a Irán por el estrecho de Ormuz: “Ábranlo o enfrentarán el infierno”
  • Matías Molinas y ese extraño brillo del litoral
  • En Argentina faltan laterales que sean figuras; salvo Unión, que los tiene
  • Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
  • Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Política

Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión
Renovación del comodato de la Terminal Pullaro cumplió con Santa Fe
"Somos felices" Casamiento y luna de miel al sur

Área Metropolitana

Capacitación gratuita Huertas Urbanas: este lunes vuelven los talleres con entrega de semillas
Santa Fe ciudad El mapa de los lugares habilitados para cargar crédito del SEOM con dinero en efectivo
Clima Qué dice el pronóstico de este domingo en la ciudad de Santa Fe
Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
Graves consecuencias Fuerte temporal en Tucumán: inundaciones, crecida de ríos y rutas cortadas
Fin de semana largo Semana Santa 2026: más turistas viajaron, pero con menor gasto y estadías más cortas
Más seguridad Así luce el nuevo DNI que ya se entrega en Santa Fe
Un joven campeón dentro y fuera de la pista Diálogo con el joven corredor santafesino Ignacio Faín
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar