+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

tragedia aérea

Confirman que el avión con 116 personas a bordo se estrelló

El avión perdió contacto con los radares cuando llevaba 50 minutos de vuelo. Se trata del AH5017, que fue alquilado por la línea española Swift Air. Cubría el trayecto entre Ouagadougou (Burkina Faso) y Argel (Argelia). Dos cazas franceses buscan en estos momentos los restos del avión entre Gao y Tessalit. 

Confirman que el avión con 116 personas a bordo se estrellóConfirman que el avión con 116 personas a bordo se estrelló

Jueves 24.7.2014
 14:33

La autoridad aeroportuaria de Argelia confirmó que el vuelo comercial que cubría la línea entre Ouagadougou, la capital de Burkina Faso, y Argel, capital de Argelia, se estrelló hace unas horas en medio del desierto. Se trata del AH5017 con matrícula EC-LTV, alquilado por la compañía española Swift Air. 50 minutos después del despegue desapareció de los radares, informó el periódico El Mundo, de España, en su versión digital.

La compañía asegura que no tiene conocimiento de las razones por las que el vuelo se precipitó entre la frontera de Níger y Mali. Es un MD83 con 119 pasajeros. Además, el avión iba tripulado por siete españoles. El AH5017 tenía que haber llegado a las cinco de la mañana a su destino. Dos cazas franceses Mirage 2000 buscan en estos momentos los posibles restos del aparato.

La tripulación estaba formada por tres madrileños, dos mallorquines y un vasco, según asegura RTVE. El nombre del piloto es Agustín Cameron y el de la copiloto, Isabel Bosch, de Palma de Mallorca, según confirmaron al diario El Mundo fuentes conocedoras del personal de vuelo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, conversó este jueves con su colega argelino, Ramatane Lamama, para conocer la última hora de la búsqueda del aparato. El resto de las nacionalidades del pasaje serían, entre los ya confirmados: 50 franceses, 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, cinco cameruneses, ocho libaneses, un luxemburgués, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.

La zona en la que el avión se estrelló coincide con el desierto del Sahel, una región seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año, coincidente con la temporada de lluvias, las temperaturas pueden alcanzar los 45 grados y son continuas las tormentas eléctricas. Según afirma el periódico Le Monde, el avión avisó a la 1:38 de la madrugada a la torre de control de Niamey (Níger), la más importante de la zona, de un cambio de rumbo por baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas que también se aprecian en las imágenes de radar. Además, viró para no colisionar con otra aeronave que volaba en las proximidades. En esta región hay muchas zonas despobladas, sin aeropuertos y no cubiertas por ningún radar.

Esta zona suele sufrir mayor porcentaje de accidentes aéreos que el resto del planeta por sus infraestructuras pobres y su complejidad climática. Desde 2009 a 2013 se registraron 61 accidentes en el norte de África, con porcentaje de 13,47 incidentes por cada millón de horas de vuelo, mientras que la media mundial está en sólo 2,51 incidentes.

El último contacto con su radar se produjo en la ciudad de Gao, en la zona norte del país, escenario del despliegue militar francés contra grupos terroristas como Al Qaeda en el Magreb Islámico, Mujao y Ansar Dine. En principio, se descarta el derribo del aparato como sucedió con el MH17 atacado sobre Ucrania. Su posición final se encuentra entre Gao (Mali) y Tessalit (Níger).

Un experto en seguridad aérea contactado por el periódico Le Figaro asegura que "es normal tener miedo a un nuevo escenario MH17. Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares y un aparato no desaparece sin dar señales 50 minutos después del despegue". "Había numerosos franceses en el pasaje", señaló el secretario de Estado de Transportes francés, Fréderic Cuvillier, que también precisó que el avión habría desaparecido en el norte de Mali. La última señal de baliza se emitió desde cerca de Gao (Mali) y las torres de control argelinas nunca llegaron a captar al aparato.

El gobierno de Argelia, que tardó más de ocho horas en reaccionar, no descarta ningún escenario. Su historia aérea incluye seis secuestros hasta el momento.

Su primer ministro, Abdelmalek Sellal, en un pasillo del Parlamento, había afirmado: "El avión ha desaparecido en la región de Gao (norte de Malí) a 500 kilómetros al sur de las fronteras argelinas". "El avión, fletado por Air Algérie a una compañía extranjera, desapareció a las tres de la madrugada". "Diez minutos antes de su desaparición (de los radares) la torre de control perdió el contacto con el avión".

Swiftair, la empresa española que opera el vuelo de Air Algerie accidentado, es una compañía aérea privada creada en 1986 y que en la actualidad cuenta con 400 empleados y una flota de 30 aviones.

Según la información disponible en su página web, Swiftair opera tanto con pasajeros como con carga y vuela a Europa, África y Oriente Medio con aviones Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Fomento a Europa Press, Navegación Aérea, Aviación Civil y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), han contactado con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Argelia, para obtener más información y "ponerse a su disposición" a la hora de prestar "la ayuda necesaria".

Romain Nadal, portavoz de Laurent Fabius, ha explicado a France Info que se ha abierto una célula de crisis y que se esta verificando el número de franceses que formaban parte del pasaje. Fabius, ha explicado el diplomático, está en contacto permanente con las autoridades argelinas y la compañía aérea.

El ministerio de Exteriores galo está "totalmente movilizado, tanto en París como en Ouagadoudou, donde los embajadores están en permanente contacto con las autoridades" y con la compañía aérea. (elmundo.es)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con mejoras y nuevos proyectos, María Susana refuerza su oferta turística
Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer

Te puede interesar:


  • Avanza la colocación de pantallas subterráneas para frenar la erosión en el Arroyo Saladillo
  • Las diez canciones más escuchadas en Argentina en 2025
  • El Trébol dirá presente en la maratón acuática de Villa Rumipal con una nutrida delegación
  • Los diez libros más leídos en Argentina según Buscalibre
  • Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
  • Con mejoras y nuevos proyectos, María Susana refuerza su oferta turística
  • Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
  • Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Política

La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”

Área Metropolitana

Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Sucesos

Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente
Controles Demoran un colectivo en Santa Fe por un caso de alcoholemia positiva en un chofer
Seguridad en fronter Detuvieron en Ezeiza a una mujer con más de cuatro kilos de cocaína en su equipaje

Información General

En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
Del papa Francisco a Brigitte Bardot In Memoriam: las personalidades argentinas y del mundo que murieron durante 2025
Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar