+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Reconocimiento

Donald Trump se reúne con los militares que capturaron a Nicolás Maduro en Caracas

El presidente estadounidense visita este viernes la base de Fort Bragg para condecorar a los comandos de la Delta Force. El encuentro ocurre 40 días después de la histórica incursión nocturna en la capital venezolana que terminó con el traslado del líder chavista a una prisión de Nueva York.

Donald Trump se reúne con los militares que capturaron a Nicolás Maduro en CaracasDonald Trump se reúne con los militares que capturaron a Nicolás Maduro en Caracas

Viernes 13.2.2026
 12:09
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

A poco más de un mes de la operación militar que sacudió el tablero geopolítico global, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, encabezará este viernes un acto de alto contenido simbólico.

El mandatario se reunirá de forma privada y luego participará en una ceremonia pública con los efectivos de las fuerzas especiales que ejecutaron la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en la madrugada del pasado 3 de enero.

El encuentro tendrá lugar en la base militar de Fort Bragg, Carolina del Norte, hogar de las unidades de élite más prestigiosas del país. Según confirmó la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, Trump busca "honrar el heroísmo y la precisión quirúrgica" de los operadores que llevaron a cabo la denominada "Operación Resolución Absoluta".

Una misión sin precedentes. Crédito: Reuters.

Detalles de una misión sin precedentes

La reunión de este viernes pone nuevamente bajo el foco los detalles técnicos de lo que se considera la mayor intervención militar estadounidense en la región en décadas. Se espera que Trump sea recibido por mandos del 1° Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales (Delta Force) y pilotos del 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, conocidos como los Night Stalkers.

Aquella noche de enero, más de 150 aeronaves y drones de reconocimiento neutralizaron las defensas aéreas venezolanas. Mientras la ciudad de Caracas sufría un apagón selectivo provocado por ciberataques, ocho helicópteros MH-60 y MH-47 descendieron sobre el complejo presidencial.

En una operación que duró menos de tres horas, los comandos extrajeron a Maduro sin que la guardia presidencial pudiera montar una resistencia efectiva.

Mirá también

Delcy Rodríguez recibió al secretario de Energía de EE.UU. y acelera la apertura petrolera

El factor tecnológico: el "arma secreta"

Uno de los puntos que genera mayor expectativa en este encuentro es el reconocimiento al uso de tecnología de punta. Testimonios recogidos tras el asalto sugieren el despliegue de armamento no letal de "energía dirigida" u ondas sónicas que habrían incapacitado a los anillos de seguridad de Maduro antes de cualquier contacto físico.

Trump, quien siguió la operación en vivo desde Mar-a-Lago, ha comparado el evento con un "programa de televisión de alta definición", elogiando la velocidad y la violencia controlada con la que se desmanteló la cúpula del poder chavista.

Trump se reunirá con los efectivos de las fuerzas especiales que ejecutaron la captura de Nicolás Maduro. Crédito: Reuters.

Escenario político en Venezuela y Nueva York

Mientras Trump condecora a sus tropas, el destino de Nicolás Maduro sigue jugándose en los tribunales. Actualmente, el exmandatario se encuentra detenido en Nueva York, donde ya compareció ante un juez federal enfrentando cargos por narcoterrorismo, conspiración y lavado de dinero. En sus primeras declaraciones, Maduro se declaró "no culpable" y denunció ser un "prisionero de guerra".

En Caracas, la situación continúa en un limbo institucional. Aunque Delcy Rodríguez asumió una presidencia interina bajo la figura de "ausencia forzosa", el control territorial es monitoreado de cerca por Washington, que mantiene una presencia militar mínima pero estratégica para asegurar la "estabilización" del país caribeño.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Donald Trump
Venezuela
Nicolás Maduro

Además tenés que leer:

  • Transición institucional Se cumple el primer mes de Delcy Rodríguez al frente del gobierno de Venezuela
  • A un mes de su detención La Justicia argentina pidió a EE.UU. la extradición de Nicolás Maduro
TENES QUE SABER
AFA acelera la renovación de Scaloni: el plan de Tapia para blindar al campeón
Fin de ciclo: Matías Almeyda dejó de ser el entrenador del Sevilla
Colapinto en Suzuka: "Es un reto nuevo, pero el potencial está"
Abril sin Fórmula 1: ¿un dolor de cabeza para Red Bull y una oportunidad para el resto?
Chavismo exige el fin de sanciones mientras crecen protestas por salarios en Venezuela

Te puede interesar:


  • A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
  • San Guillermo: giran recursos para la repavimentación de calle San Lorenzo
  • Ceres fue el epicentro del MTB con el lanzamiento de la Copa Lotería de Santa Fe
  • El Centro de Denuncias 911 supera las 9.200 llamadas y amplía el acceso a la Justicia
  • Zidane, a un paso de la Selección de Francia tras el Mundial 2026
  • AFA acelera la renovación de Scaloni: el plan de Tapia para blindar al campeón
  • Fin de ciclo: Matías Almeyda dejó de ser el entrenador del Sevilla
  • Colapinto en Suzuka: "Es un reto nuevo, pero el potencial está"

Política

Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino
Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

En zona céntrica de Santa Fe Lo detuvieron por violento y le encontraron un vivero de marihuana en la casa
Persecución en zona norte Fuga frustrada: llevaban un arma, cayeron en un pasillo y fueron aprehendidos
Santa Fe El Centro de Denuncias 911 supera las 9.200 llamadas y amplía el acceso a la Justicia
Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires

Información General

En Rosario Santa Fe acelera las obras para los Juegos Suramericanos 2026: inversión millonaria y legado deportivo
50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar