+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Conquista del espacio

La misión Artemis de la Nasa llegó a la Luna

La cápsula ha sobrevolado este lunes la superficie lunar a 130 kilómetros de altitud para situarse en órbita alrededor de satélite

La misión Artemis de la Nasa llegó a la LunaLa misión Artemis de la Nasa llegó a la Luna

Lunes 21.11.2022
 18:56

La nave no tripulada Orión ha sobrevolado la superficie lunar a 130 kilómetros de altitud y ha encendido su motor durante dos minutos y medio para corregir su trayectoria y poder situarse en órbita alrededor del satélite. El objetivo de la misión es ensayar las tecnologías necesarias para que puedan viajar astronautas a la órbita de la Luna en 2024 y a su superficie a partir de 2025.

Mirá también

Mirá también

Finalmente despegó Artemis I con el mega cohete lunar y la nave Orion de la NASA

Orión “entró en la esfera de influencia lunar” el domingo a las 20.09 (hora peninsular española, como todas las que se indican en este artículo), ha informado la NASA en el blog de la misión. Esto significa que “la Luna, en lugar de la Tierra, [es] la principal fuerza gravitatoria que actúa sobre la nave”. En ese momento, cuatro días y medio después del despegue desde el Centro Espacial Kennedy, Orión había recorrido el 85% de la distancia de la Tierra a la Luna y navegaba a unos 600 kilómetros por hora.

La máxima aproximación a la superficie lunar se ha producido este lunes a las 13.57, casi catorce horas después de entrar en la esfera de influencia lunar. Ha sido en un momento en que los ingenieros del centro de control en Tierra habían perdido contacto con la nave, ya que estaba sobrevolando la cara oculta de la Luna.

Para los ingenieros, el momento más importante del día no era el de máxima aproximación a la Luna, sino los dos minutos y medio en que debía encenderse el motor de la nave. Esta maniobra, que debía iniciarse a las 13.44, era imprescindible para que Orión consiguiera situarse en órbita alrededor de la Luna y no pasara de largo.

“Todos nosotros estaremos esperando a recibir datos ya que la ignición se hace en la cara alejada de la Luna y perderemos comunicaciones con el vehículo durante algún tiempo. Hará la ignición de manera autónoma. Después lo recuperaremos y veremos cómo está Orión”, explica el director de vuelo de la misión, Jeff Radigan, en declaraciones recogidas por Spaceflight Now.

El contacto con la nave se ha perdido a las 13.26 tal como estaba previsto y se ha recuperado a las 14.00. Una imagen de la perla azul de la Tierra rodeada del océano negro del espacio transmitida por Orión ha confirmado la recuperación de la señal.

La NASA hará balance de la aproximación a la superficie lunar y la maniobra de ajuste de órbita en una rueda de prensa convocada a las 23h.

La inserción en órbita se completará con una segunda ignición del motor el próximo viernes a las 10.52 de la noche. Orión llegará a alejarse a 432.000 kilómetros de la superficie de la Tierra, un 12% más que la distancia media de la Tierra a la Luna, con lo que batirá un récord al convertirse en la nave para astronautas que llega más lejos en la historia de la exploración espacial.

Tras orbitar alrededor de la Luna, la operación de regreso a la Tierra se iniciará el 5 de diciembre con una nueva ignición del motor. Seis días más tarde, el domingo 11 de diciembre, Orión debe amerizar en el océano Pacífico frente a la costa de California a las 6.40 de la tarde.

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”
Dakar 2026: Benavides cede terreno en una etapa que reordena la lucha en las motos
La crisis de Venezuela abre una nueva ventana para Vaca Muerta

Te puede interesar:


  • X sufre una caída global y colapsa el servicio
  • Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
  • La China Suárez y su hija Rufina disfrutaron de una noche de patín sobre hielo
  • Rumores de ausencias en el arranque de los tests de Barcelona
  • Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
  • Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
  • Fórmula 1 2026: el peso mínimo, un desafío clave que seguirá marcando diferencias
  • El acuerdo entre Corvalán y Unión está “a mitad de camino”

Política

Recorrida oficial Pullaro anticipó que Milei vendría a Santa Fe entre febrero y marzo
En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda

Área Metropolitana

Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas

Sucesos

Giro en la investigación Crimen en barrio Roque Sáenz Peña: liberan a los cuatro detenidos e imputan al hermano del fallecido
Video Neuquén: le robaron a un taxista, identificó al presunto ladrón en las cámaras, fue a su casa y lo golpeó
Operativo de calle Dos detenidos por robo en barrio Mariano Comas
Violento ataque Tucumán: arrojaron a una joven con las manos atadas desde un carro y huyeron
Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar