+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Reelecto con el 57 % de los votos

Luis Abinader reasume la presidencia de República Dominicana

El socialdemócrata busca cumplir su promesa de controlar la inmigración haitiana y mantener el ritmo de la economía.

Luis Abinader reasume la presidencia de República DominicanaLuis Abinader reasume la presidencia de República Dominicana

Sábado 17.8.2024
 2:43

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asumió este viernes (16.08.2024) un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario, un economista de 57 años, dijo asumir "con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano”.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, habla después de asumir su segundo mandato de cuatro años en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de agosto de 2024. Reuters.

"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", dijo Abinader antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

La ceremonia de investidura se celebró en el Teatro Nacional, en Santo Domingo, y no en el Congreso Nacional, como es costumbre, para así albergar al gran número de invitados que asistieron al evento.

El mandatario inició su segundo período con la promesa de reforzar los controles a la migración haitiana e impulsar una reforma fiscal que mantenga el crecimiento de la economía, que para este año se estima por encima del 5 por ciento.

Ausencia haitiana

Al acto no acudieron representantes del vecino Haití. La ministra de Exteriores haitiana, Dominique Dupuy, indicó que la representación del gobierno no asistiría debido a las "obligaciones urgentes" que enfrenta el empobrecido país, en medio de la crisis de violencia desatada en febrero pasado.

El rey Felipe de España asiste a la ceremonia de juramento del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de agosto de 2024. Reuters

Dupuy dijo además que no podía viajar en medio de un cierre del espacio aéreo unilateral adoptado por Dominicana.

Abinader buscará reformar la Constitución, aunque con el compromiso de no incluir la reelección indefinida y garantizar la independencia institucional del Ministerio Público. Además, contará con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, así como en las alcaldías.

Su organización, el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), y partidos aliados, controlan 29 de los 32 puestos en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados tiene 146 de los 190 curules.

Mirá también

Mirá también

Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana

Abinader se impuso en las elecciones generales del pasado 19 de mayo con más de 57 por ciento de los votos, una ventaja de casi 30 puntos sobre su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

#TEMAS:
Elecciones 2024 en el Mundo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda
La cosecha de trigo avanza lento por las lluvias, pero mantiene rindes destacados en la región núcleo
Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones

Te puede interesar:


  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
  • Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
  • Una virgen para el siglo XXI
  • Alegrías que llenan el alma
  • Perspectiva agroclimática: altas temperaturas y tormentas desparejas en toda el área agrícola
  • Más del 90% del maíz temprano ya está a salvo de la chicharrita
  • A 100 años de la Rosario–Santa Fe: la epopeya ciclística que unió camino, historia y leyenda

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar