+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Reelecto con el 57 % de los votos

Luis Abinader reasume la presidencia de República Dominicana

El socialdemócrata busca cumplir su promesa de controlar la inmigración haitiana y mantener el ritmo de la economía.

Luis Abinader reasume la presidencia de República DominicanaLuis Abinader reasume la presidencia de República Dominicana

Sábado 17.8.2024
 2:43
Seguinos en

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, asumió este viernes (16.08.2024) un segundo y último mandato de cuatro años en presencia de más de una decena de jefes de Estado y de Gobierno. El mandatario, un economista de 57 años, dijo asumir "con humildad, orgullo y compromiso la sagrada responsabilidad que por segunda ocasión me concede el pueblo dominicano”.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, habla después de asumir su segundo mandato de cuatro años en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de agosto de 2024. Reuters.

"Juro ante Dios y ante el pueblo, por la Patria y por mi honor, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, proteger y defender su independencia, respetar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas y cumplir fielmente los deberes de mi cargo", dijo Abinader antes de recibir la banda presidencial de manos del presidente del Senado, Ricardo de los Santos.

La ceremonia de investidura se celebró en el Teatro Nacional, en Santo Domingo, y no en el Congreso Nacional, como es costumbre, para así albergar al gran número de invitados que asistieron al evento.

El mandatario inició su segundo período con la promesa de reforzar los controles a la migración haitiana e impulsar una reforma fiscal que mantenga el crecimiento de la economía, que para este año se estima por encima del 5 por ciento.

Ausencia haitiana

Al acto no acudieron representantes del vecino Haití. La ministra de Exteriores haitiana, Dominique Dupuy, indicó que la representación del gobierno no asistiría debido a las "obligaciones urgentes" que enfrenta el empobrecido país, en medio de la crisis de violencia desatada en febrero pasado.

El rey Felipe de España asiste a la ceremonia de juramento del presidente de República Dominicana, Luis Abinader, en Santo Domingo, República Dominicana, el 16 de agosto de 2024. Reuters

Dupuy dijo además que no podía viajar en medio de un cierre del espacio aéreo unilateral adoptado por Dominicana.

Abinader buscará reformar la Constitución, aunque con el compromiso de no incluir la reelección indefinida y garantizar la independencia institucional del Ministerio Público. Además, contará con la mayoría en ambas cámaras del Congreso, así como en las alcaldías.

Su organización, el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), y partidos aliados, controlan 29 de los 32 puestos en el Senado, mientras que en la Cámara de Diputados tiene 146 de los 190 curules.

Mirá también

Luis Abinader fue reelecto presidente de República Dominicana

Abinader se impuso en las elecciones generales del pasado 19 de mayo con más de 57 por ciento de los votos, una ventaja de casi 30 puntos sobre su más cercano rival, el expresidente Leonel Fernández.

Seguinos en

#TEMAS:
Elecciones 2024 en el Mundo

Además tenés que leer:

  • Quieren evitar el caos y la anarquía República Dominicana pidió "ayuda urgente" para Haití
  • Para controlar la migración ilegal y el crimen República Dominicana construye un muro en la frontera con Haití
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar