+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Escándalo en la monarquía

Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual

Se trata de Marius Borg Høiby, el hijo de 28 años de la princesa heredera de Noruega. Será juzgado en febrero por 32 cargos, incluidos cuatro cargos de violación, abuso doméstico de una ex pareja y la filmación ilegal de varias mujeres sin su conocimiento o consentimiento.

Un miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexualUn miembro de la familia real noruega enfrenta cargos judiciales por abuso sexual

Viernes 2.1.2026
 2:28
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El personal de la organización de salud femenina más grande de Noruega ha visto un aumento en el número de mujeres que denuncian abusos y agresiones sexuales a manos de sus parejas antes del juicio por violación de un miembro de la familia real, y dicen que esperan que el caso ayude a "romper tabúes".

32 cargos

Marius Borg Høiby, el hijo de 28 años de la princesa heredera noruega, será juzgado en febrero por 32 cargos, incluidos cuatro cargos de violación, abuso doméstico de una ex pareja y la filmación ilegal de varias mujeres sin su conocimiento o consentimiento.

Marius Borg Høiby es hijo de la princesa Mette-Marit.

Su abogado, Petar Sekulic, ha declarado que Høiby "niega todos los cargos de abuso sexual, así como la mayoría de los cargos relacionados con la violencia". Su cliente "presentará un relato detallado de su versión de los hechos ante el tribunal", añadió.

Høiby, cuya madre es la princesa heredera, Mette-Marit, y cuyo padrastro es el príncipe heredero, Haakon, futuro rey de Noruega, podría enfrentar 10 años de prisión si es declarado culpable de los cargos más graves.

May Britt Buhaug, secretaria general de la organización de salud pública de mujeres Sanitetskvinnene, dijo que su personal había registrado un aumento en el número de mujeres que denunciaban experiencias de violencia doméstica y agresión sexual, y que esperaban que aumentara aún más cuando comenzara el juicio.

El personal de nuestros centros de salud para mujeres ha observado un aumento en el número de mujeres que contactan para pedir ayuda y consejo tras experiencias de violencia y agresión sexual. La cobertura mediática de casos como el de Høiby facilita la solicitud de ayuda. Que las mujeres pidan ayuda con mayor facilidad es un efecto positivo. La franqueza rompe tabúes, afirmó Buhaug.

Según las estadísticas del Centro Noruego para Estudios sobre Violencia y Estrés Traumático (NKVTS), una de cada diez mujeres en Noruega ha sufrido violencia grave por parte de su pareja.

Buhaug dijo: “Aunque trágico, parece que este caso puede contribuir a romper el silencio en torno a la violencia de pareja y la violación”.

Mientras tanto, un nuevo libro explosivo, cuya publicación Høiby intentó impedir sin éxito, afirma que él mismo vendió drogas en las calles de Oslo. Høiby ha negado las acusaciones.

El escándalo daña a la monarquía noruega

Los titulares negativos parecen haber revitalizado a los republicanos. El rey es Harald V, monarca desde 1991 y ahora tiene 88 años. Debido a la ley de primogenitura vigente hasta 1990, es su segundo hijo, Haakon, quien hereda el trono, y no su hija mayor, Märtha Louise.

Høiby (en el centro) es hijastro del príncipe heredero, Haakon, futuro rey de Noruega.

Craig Aaen-Stockdale, líder del grupo Norge som republikk (Noruega como república), dijo que el número de miembros se había más que triplicado en los últimos dos años, en gran parte, según dijo, debido a las acusaciones contra Høiby.

En un país por lo demás democrático, igualitario y liberal, la familia real noruega ocupa un lugar un tanto oculto y tradicionalmente ha gozado de un alto nivel de apoyo. Sin embargo, muchos noruegos están reconsiderando su postura respecto a la familia real, que antes se consideraba un grupo relativamente inofensivo, afirmó.

El escándalo generalizado en curso ha empañado seriamente la reputación de los miembros más jóvenes de la realeza, incluyendo al futuro heredero. Dentro de unos años, podría incluso haber una situación en la que el jefe de Estado tenga a su esposa con una enfermedad crónica [Mette-Marit dijo recientemente que necesitaría un trasplante de pulmón] y a su hijo en prisión.

Pero Torgeir Pedersen Krokfjord, coautor del libro "Líneas blancas, oveja negra", que publicó las acusaciones de drogas, dijo que la familia real seguía siendo popular entre la mayoría de los noruegos y había salido relativamente ilesa.

“Uno sólo puede imaginarse cómo debió ser para ellos lidiar con todo esto a lo largo de los años, mientras luchaban al mismo tiempo con problemas de salud”, dijo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Salud

Además tenés que leer:

  • Cumplió 18 años El príncipe Magnus de Noruega alcanzó la mayoría de edad
  • La princesa cumple 18 años La heredera al trono de Noruega, Ingrid Alejandra, alcanzó este viernes su mayoría de edad
TENES QUE SABER
Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos
Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
  • Origen, esplendor y agonía de la casa de los Iriondo
  • Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
  • La Esquina fue encendida a puro Newcom para personas mayores
  • Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
  • Trump endurece su postura tras el fracaso con Irán y ordena un bloqueo naval en Ormuz
  • Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya
  • Santa Fe reintegró más de $5.000 millones a contribuyentes por saldos a favor de Ingresos Brutos

Política

Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación
Estrategia electoral Cambio de domicilio

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”
127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe

Sucesos

Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos
En zona céntrica Investigan la muerte de un joven que cayó de un edificio en Santa Fe
Homicidio en Santa Fe Crimen a sangre fría: ejecutado a tiros en la puerta de su casa en barrio Pompeya

Información General

Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar