+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

ONU

La ONU denuncia que desde el acuerdo de paz en Colombia fueron reclutados 600 menores

La ONU denuncia que desde el acuerdo de paz en Colombia fueron reclutados 600 menoresLa ONU denuncia que desde el acuerdo de paz en Colombia fueron reclutados 600 menores

Martes 28.1.2020
 12:02

Naciones Unidas denunció que desde la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en noviembre de 2016 y hasta julio de 2019, se registraron 600 casos de reclutamiento forzoso de menores de edad para combatir.



"Los niños siguen estando expuestos a graves violaciones a medida que otros grupos ocupan el espacio dejado por la retirada de las FARC", alertó el lunes por la noche en un comunicado la representante especial de la ONU para la infancia y los conflictos armados, Virginia Gamba.



Gamba pidió a todas las partes del conflicto que tomen medidas "extraordinarias" y "adicionales" para proteger la integridad de los niños, que en los últimos cinco años "han sido víctimas no sólo del reclutamiento forzoso, sino también del fuego cruzado y de las minas (186), así como de los ataques a escuelas (9) y hospitales (24)".



La ONU indicó que logró verificar al menos 186 casos de víctimas infantiles, así como 17 de abusos sexuales, aunque advirtió que probablemente las cifras son muy superiores, recogió la agencia de noticias Europa Press.



Gamba dijo que la inseguridad provocada por la creciente competencia por el control de los territorios por parte de otros grupos armados, como los paramilitares o la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "ha provocado una tendencia al alza muy preocupante de los casos de violencia contra los menores de edad".



No obstante, esta oficina de la ONU también destacó ciertos avances, como el programa de reinserción de aquellos niños que estaban en riesgo de ser reclutados "debido al contexto social al que se hallaban sujetos".



En ese sentido, Gamba elogió algunas de las medidas que el gobierno ha llevado a cabo para evitar este tipo de violaciones, pero le pidió al presidente Iván Duque "que continúe con los esfuerzos para garantizar que todos los niños que abandonaron las filas de las FARC puedan reintegrarse de manera efectiva en la sociedad".



"Naciones Unidas está lista para apoyar al gobierno de Colombia y a sus socios internacionales en los desafíos restantes", concluyó.

Con información de Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Cómo Matt Damon logró perder 15 kilos para La Odisea
Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal

Te puede interesar:


  • Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
  • Irán bajo presión: protestas masivas, represión y un régimen en tensión
  • Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
  • Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
  • Nuevo capítulo en el escándalo de infidelidad entre Luciano Castro y Griselda Siciliani
  • Racing compró a Matko Miljevic: 3 millones por el 80% de su pase
  • Icardi falló dos penales seguidos en Galatasaray y sorprendió con su reacción
  • Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste
Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos

Sucesos

Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva
Pinamar Se conoció el parte médico de Bastián Jerez: sigue en estado crítico y no puede ser trasladado

Información General

Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
Qué dice la ley Circular sin patente en rutas argentinas: multas caras y retención del vehículo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar