+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

No sólo en Estados Unidos

La ONU hará un informe sobre racismo tras la muerte de George Floyd

La ONU hará un informe sobre racismo tras la muerte de George FloydLa ONU hará un informe sobre racismo tras la muerte de George Floyd

Viernes 19.6.2020
 13:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El máximo órgano de derechos humanos de la ONU votó este viernes por unanimidad encargar un informe sobre racismo y discriminación sistemáticos contra personas de raza negra, pero desechó planes iniciales de ordenar una investigación centrada en Estados Unidos luego de que la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía desatara protestas en todo el mundo.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, aprobó una resolución de consenso luego de días de tironeos y después de que países de África desistieran de una primera iniciativa que pedía encargar una investigación en lugar de un informe, y enfocada en la situación en Estados Unidos

En cambio, la resolución aprobada pide un simple informe más general que será elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que encabeza Michelle Bachelet, y por expertos en la materia que no son funcionarios de Naciones Unidas.

El objetivo es "contribuir a la justicia y la compensación hacia las víctimas" en Estados Unidos y el resto del mundo, señaló la resolución, informó BBC.

Irán y Palestina firmaron como copatrocinadores de la resolución, que condena "las continuas discriminación y prácticas violentas" de fuerzas de seguridad contra africanos y afrodescendientes", en particular las que llevaron a la muerte de Floyd el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis, Minesota.

El texto también pide a Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que examine las respuestas de los gobiernos a las protestas pacíficas contra el racismo y que informe al consejo sobre sus conclusiones en junio de 2021.

También llama a la ex presidenta de Chile a que incluya datos actualizados de casos de brutalidad policial contra africanos o afrodescendientes en sus habituales intervenciones ante el consejo.

El órgano con sede en Suiza terminó ayer su debate sobre el racismo y la brutalidad policial, que fue convocado tras la muerte de Floyd y de las protestas mundiales que le siguieron.

Floyd murió luego de que un policía blanco lo redujera en el piso y clavara su rodilla en el cuello de la víctima hasta asfixiarlo, pese a que gritaba que no podía respirar.

El incidente fue captado en video por un particular y desató fuertes protestas, muchas de ellas violentas, en decenas de ciudades de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses estuvieron trabajando tras bambalinas para tratar de que el primer texto que circulaba en el consejo no prosperara, pero con la dificultad de que Estados Unidos ya no integra el cuerpo de 47 naciones.

El gobierno del presidente Donald Trump retiró al país del consejo hace dos años por considerar que tenía un sesgo contra Israel y que aceptaba entre sus miembros a países con regímenes autocráticos y pésimos antecedentes en el respeto de los derechos humanos.

Con información de Télam.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Estados Unidos
George Floyd

Además tenés que leer:

  • A pesar de las tensiones Chile y Argentina acuerdan una agenda común para hacerle frente al coronavirus
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

5

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026

Política

Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar