+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Siguen los bombardeos

En plena ofensiva rusa, se abren seis corredores humanitarios en Ucrania

En plena ofensiva rusa, se abren seis corredores humanitarios en UcraniaEn plena ofensiva rusa, se abren seis corredores humanitarios en Ucrania

Miércoles 9.3.2022
 10:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La viceprimer ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha informado en su canal de Telegran de cuáles son los corredores humanitarios habilitados este miércoles tras el éxito de la evacuación de ciudadanos ucranianos en la región de Sumi. Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, se ha respetado el alto al fuego en un corredor humanitario. Concretamente, 55 autobuses pudieron salir este miércoles de la región de Sumi con destino a la frontera polaca. Rusia se ha comprometido a no atacar a los nuevos pasillos humanitarios, que estarán abiertos de 9:00 a 21:00 horas ucranianas, según ha informado el Gobierno de Zelenski.

En total, se trata de seis corredores que evacuarán a la población de las zonas de Enerhodar, Sumi, Mariúpol, Volnovaja, Jarkóv y Kiev. La evacuación de la asediada ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania, terminó con éxito la tarde del martes, cuando se contabilizó que un total de 5.000 personas "se encontraban ya a salvo", según Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente Zelenski. Tymoshenko informó también de que, además de las 5.000 personas evacuadas en autobuses, habían podido salir unos 1.000 coches particulares.

A primera hora, salía una columna de unos 20 autobuses llenos de ciudadanos, especialmente estudiantes extranjeros de la India. Una segunda columna de más de 35 autobuses salió por la tarde de la ciudad - de casi 270.000 habitantes- con más de 600 personas en su interior. Este corredor y otros cinco más estarán habilitados este miércoles entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local). En Sumi, los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

Tenés que leer

Corredores humanitarios: Rusia anunció un alto el fuego en Ucrania

"El grupo de negociación trabajó toda la noche y la operación del corredor humanitario de Sumi a Poltava se extendió hoy de 9.00 a 21.00 horas y lo proporcionaremos para mujeres embarazadas, mujeres con niños, personas mayores y personas con discapacidad", ha asegurado el jefe de la Administración regional de Sumi, Dimitro Zhivitski. Pese a esta buena noticia, los bombardeos a edificios civiles no cesan. En Ojtirka, en la región de Sumi, una persona ha muerto y al menos 14 han resultado heridas durante un bombardeo ruso a zonas residenciales, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian. Además, las tropas rusas han bombardeado el hospital de Izium, creado hace tan solo seis meses.

En otros puntos del país, las sirenas antiaéreas han vuelto a sonar. Es el caso de Kiev, Yitomir, Vasilkov o Vinitsia, según el diario 'The Kiev Independent', que también ha informado de que los voluntarios extranjeros podrán obtener la ciudadanía ucraniana si así lo desean, tal y como ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin. El mismo medio ha desvelado que las tropas rusas también han bombardeado el minibús de una guardería en la ciudad de Mykolaiv, al sur de Ucrania, acabando con la vida de al menos tres profesoras. El sur de Ucrania es una zona estratégica por su salida al Mar Negro.

Una de las ciudades costeras que estuvo en la 'diana' del Kremlin desde el inicio de la invasión fue Mariúpol, a orillas del Mar Azov. Allí, el hambre, el frío y la sed ya se cobran las primeras víctimas. A una situación de pobreza absoluta propiciada por el asedio de las tropas a la ciudad se unen los bombardeos incesantes. En este marco y tras la caída de Jarsón hace más de una semana, tan solo Odesa, una de las ciudades más importantes de Ucrania por su historia, resiste en la frontera marítima ucraniana. Precisamente allí, una banda de soldados ucranianos ha decidido interpretar un concierto en plena calle para animar a la población a la resistencia. Frente a un cartel que reza 'Odesa ucraniana', una banda militar ha interpretado 'Dont worry, be happy' y otros éxitos.

Tenés que leer

Ucrania informa 40 niños muertos, tropa rusa desmoralizada y misiles contra Boryspil

Al este, en Jarkóv, continúan los bombardeos. Esta madrugada, al menos 150 personas han sido evacuadas de un edificio, y alrededor de 200 de otro, según el Departamento de Comunicaciones de la Policía de la región, que ha indicado que Rusia sigue bombardeando infraestructura crítica, como subestaciones eléctricas y viviendas civiles en la ciudad, la segunda más importante del país.

En total, más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace trece días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumi a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Vladimir Putin
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Guerra Rusia-Ucrania Una reconocida empresa de cosméticos cerró sus locales en Rusia
  • Guerra en Ucrania En Rusia comienzan a faltar medicamentos
  • Conflicto Rusia -Ucrania Tras 12 días de invasión los refugiados ucranianos llegaron a los dos millones
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

5

Goity sobre el nuevo episodio de San Cristóbal: “Es un retroceso, pero seguiremos trabajando”

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de septiembre de 2026

Política

Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”
Tras la cadena nacional Malvinas: el Gobierno inició acciones contra 45 personas y empresas por la explotación petrolera
Vilches en Diputados El Gobierno reconoció que debió restituir 150 mil pensiones dadas de baja en las auditorías de ANDIS

Área Metropolitana

Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto
Jornadas Binacionales Desafíos y oportunidades sector agropecuario: Santa Fe y Uruguay intercambiaron experiencias
Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar