+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Religiones

Rabinos e imanes de la mano: "Algo único en el mundo"

Los judíos y los musulmanes quieren tener una voz conjunta más fuerte en Europa. En parte, como reacción frente al populismo derechista.

Rabinos e imanes de la mano: "Algo único en el mundo"Rabinos e imanes de la mano: "Algo único en el mundo"

Lunes 16.9.2019
 17:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La ubicación es lejana, pero está cargada de simbolismo. En Matera, una de las capitales europeas de la cultura este 2019 y situada en el sur de Italia, se encuentran a partir de este domingo (15.09.2019) por la tarde religiosos judíos y musulmanes de unos 15 países. Quieren que, en el futuro, su voz conjunta se escuche con más fuerza.

"Es, creo, una constelación única en el mundo. Y es una pequeña flor que hay que cuidar y hacer crecer”, dice Tarafa Baghajati. Este ingeniero civil de Viena es uno de los imames más prominentes de Austria. Con la ayuda de otros, este hombre de 58 años fundó en 1999 la "Iniciativa musulmana de austríacos y austríacas” (IMÖ, por sus siglas en alemán), a la que siguió la "Plataforma de Cristianos y Musulmanes”. Y ahora ha viajado a Matera.

Es un paso inédito y no solo para Europa. En los eventos públicos suelen participar figuras políticas. O, si acuden a un evento, suele ser a encuentros trilaterales con representantes cristianos o a congresos especializados en diálogo interreligioso. Pero hace tres años se fundó en el Centro para el diálogo interreligioso e intercultural Rey Abdalá (KAICIID) un "Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío”. Al principio era solo un pequeño círculo, al que pertenecía el presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, Pinchas Goldschmidt. De una serie de encuentros nació la confianza y empezaron los intercambios.

Dificultades en Viena

En la actualidad se financia con dinero saudí y, pese a ser apreciado por los especialistas, el KAICIID está en peligro. A mediados del pasado mes de junio, el Consejo Nacional de Austria (una de las dos cámaras del Parlamento) votó a favor de la retirada del país de esta organización internacional, así como de la revocación del acuerdo que fija su sede en Viena. Austria fundó el centro en 2012 junto con Arabia Saudí y España. Ahora, el futuro del centro es incierto.

Pese a esto, el encuentro de clérigos de ambas creencias pone sobre la mesa una nueva dimensión del diálogo entre judíos y musulmanes, ensombrecido por el conflicto en el Medio Oriente. A Matera vienen religiosos de toda Europa: irlandeses, griegos, rumanos, lituanos, portugueses, entre otros.

La elección de esta ubicación, dice el secretario general de la Conferencia Europea de Rabinos, Gady Gronich, debería dejar claro que "formamos parte de la cultura europea”. Subraya que hace unos meses estaba sobre la mesa en Italia, como en otros países gobernados por partidos de la derecha populista, una limitación de las prácticas religiosas, como los sacrificios o la circuncisión de menores.

Miedo a los populistas de derecha

Ambas partes quieren poner en marcha en Matera un comité con dos musulmanes y dos judíos que pueda hablar públicamente respecto a las controversias y estar activo en Bruselas o en las capitales de los estados miembros de la Unión Europea.

También el imán Baghajati menciona estas tentativas de limitar las prácticas religiosas. Se refire al "ascenso del extremismo de derecha” en países europeos, a AfD en Alemania, a los partidos derechistas en Austria, a Matteo Salvini en Italia y a Geert Wilders en Países Bajos. A su juicio, estos practican la "islamofobia, especialmente contra los refugiados, pero también contra los musulmanes en general, como programa político en una dirección populista”. Y recuerda que, al contrario que hace diez o veinte años, ahora están en parte en el poder.

Antisemitismo

En el Consejo de Liderazgo Musulmán-Judío y también en Matera, como en otras reuniones de preparación, se aborda el tema del antisemitismo entre refugiados y migrantes. "Los casos de antisemitismo en migrantes nos pesa. Por desgracia, cada vez lo experimentamos más a menudo”, dice Gronich. "Pero como comunidad judía tenemos también amigos y socios en el lado musulmán europeo que condenan esto”.

El secretario general de la Conferencia Europea de Rabinos habla ya de más diálogos "formales e informales”. No se les olvida "que en el lado musulmán hay asimismo muchos grupos que no quieren hablar con nosotros. No todo es de color rosa, no todos están preparados para el diálogo. Pero con aquellos que lo están queremos que haya un intercambio para ser capaces de erigir un nuevo futuro común”.

Un "ejemplo para Europa”

Algunas cosas ocurren bajo el radar de la opinión pública. Por ejemplo, el año pasado una treintena de rabino visitaron juntos Túnez. En Berlín ha habido desde hace años compromisos conjuntos ostensibles entre rabinos e imames. Y recientemente jóvenes musulmanes y judíos han visitado en múltiples ocasiones de la mano de religiosos el lugar conmemorativo del campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

Baghajati, por su parte, habla de "contactos muy positivos” entre ambas partes en Austria. Imames y rabinos fueron juntos con miembros de sus respectivas comunidades en varios viajes, hubo eventos conjuntos y hubo solidaridad mutua ante sucesos antisemitas o islamófobos. Para él, esto podría ser un "ejemplo para Europa”.

A su juicio, es notable "que imames y rabinos se dirijan unos a otros, sin mediación de terceros. Y encuentra destacado que no quieran dejarse dictar cómo debería ser el contacto entre musulmanes y judíos. "¿Quién lo va a hacer si no lo hacen los intelectuales de ambas partes, o si las autoridades religiosas, imames y rabinos, no empiezan?”.

Con información de DW

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Reino Unido Brexit: Boris Johnson niega haberle mentido a la reina Isabel II
  • "No" a Boris Johnson Brexit: Escocia declara ilegal suspensión del Parlamento británico
Tenes que saber
Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
"El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
El Gobierno confirmó que no habrá festejos por el regreso de la Selección argentina
Sobreseyeron al empresario argentino acusado de suministrar drogas a Liam Payne
Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Javier Milei felicitó a la Selección argentina

3

El emotivo llanto de Messi tras la final: el capitán se quebró al recibir la medalla de subcampeón

4

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
  • El Gobierno confirmó que no habrá festejos por el regreso de la Selección argentina
  • Sobreseyeron al empresario argentino acusado de suministrar drogas a Liam Payne
  • Cambios en las reglas, VAR y polémicas del Mundial: el análisis de un árbitro
  • Qué jugadores de la Selección Argentina podrían cerrar su ciclo antes del Mundial 2030
  • Argentina perdió el liderazgo mundial en molienda de soja y quedó relegada por Estados Unidos y Brasil
  • Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
  • Perspectiva agroclimática: precipitaciones limitadas y nuevas heladas para el área agrícola

Política

Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales
Por el bicampeonato Javier Milei felicitó a la Selección argentina
Transporte y conectividad Rosario impulsa el crecimiento de la logística aérea y fortalece el comercio exterior de Santa Fe
Protección extra Promulgan ley de arresto por insultos o agresiones contra el personal de salud animal
Tras el traspié en el Senado El mileísmo espera la definición mundialista para apurar acuerdos con gobernadores y aprobar sus proyectos

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo
Pronóstico Domingo inestable y con viento del sur en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Misiones Un micro que viajaba a Puerto Iguazú chocó contra un camión y dejó 43 heridos
Pedido de paradero Buscan a Micaela Albornoz: la pista que llevó la investigación de Rosario a Córdoba
Barranquitas "El susto se queda": asaltaron dos veces en tres días a un drugstore de López y Planes
Marcelino Escalada Festejaba con disparos al aire y terminó detenido: le secuestraron dos armas y municiones
Se investiga Hallaron restos óseos dentro de un contenedor en una planta de residuos de Neuquén

Información General

Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar